Visualidades Infinitas volvió a impactar con su 3ra edición

Los días 3 y 4 de junio se realizaron en la Facultad las Jornadas Visualidades Infinitas organizadas por la Escuela de Comunicación Social. Un espacio académico alternativo destinado a la difusión de producciones ya sean teóricas como artísticas y performáticas, de distintas disciplinas relacionadas a la comunicación.

DSC04892En ésta tercera edición, que se tituló Narrativas y Lenguajes, se hizo especial foco en cómo las nuevas formas de simbolización cada vez más atravesadas por las lógicas audiovisual y digital impactan en ámbitos como la producción y el consumo cultural, la comunicación, la educación y las relaciones de poder/saber, entre otros.

La participación se dio a través de foros de debate articulados alrededor de cuatro ejes principales -Narrativas sonoras, Nuevas alfabetizaciones en la cultura digital, Lenguajes y narrativas visuales y audiovisuales y Democracia comunicacional: narrativas y lenguajes- y de pósters y muestras que abarcaron éstas y otras temáticas.

DSC04903Además, este evento se desarrolló dentro de un particular contexto, el de los festejos del 40º aniversario de la carrera de Comunicación Social en la educación estatal de nivel superior.  Acontecimiento que motivó dos exposiciones interactivas que invitaban a pensar el ser comunicador a partir tanto de su derrotero histórico (Cartografía en devenir) como de sus circuitos espaciales (Cartografía de los afectos), recolectando así intervenciones y registrando experiencias personales en pos de la construcción colectiva de sentido en torno a esta disciplina y profesión.

DSC05012En este marco, la Facultad también recibió la honorable visita del Dr. Ignacio Ramonet, quien realizó distintas actividades destinadas a estudiantes y docentes de nuestra carrera. Se destacan una charla-debate sobre “Guerras mediáticas y desafíos democráticos”, que se realizó en el teatro La Comedia y  un encuentro con docentes e investigadores de la Facultad donde se pudo entablar un diálogo sobre los desafíos de la enseñanza de comunicación hoy.

Al igual que en las versiones anteriores de este evento, las propuestas presentadas en Visualidades Infinitas 3 en cualquiera de las tres modalidades posibles (foro, póster y muestra), las vivencias suscitadas durante la realización misma de las Jornadas y las reflexiones y aprendizajes posteriores, serán recogidos en un E-Book. La fecha límite para los envíos es el 20 de agosto. Al pie se adjunta circular con normas para envío.

Ver circular 3. Normas de envío para E-Book