Visualidades Infinitas 2.0: (R)Evolución de los lenguajes expresivos

Los días 25 y 26 de junio se estarán desarrollando en nuestra Facultad las Jornadas “Visualidades Infinitas 2.0 – (R)Evolución de los lenguajes expresivos”. La segunda edición de la experiencia de intercambio y conocimiento iniciada el año pasado por la Escuela de Comunicación Social.

Orientadas hacia la exploración y conformación de un espacio académico novedoso y alternativo, las Jornadas, que se realizarán en el marco del 40 Aniversario de nuestra Facultad, se proponen la puesta en común de producciones vinculadas al campo comunicacional. Así como fomentar el desarrollo de debates del orden teórico-metodológico acerca de las condiciones de producción de conocimientos en nuestro ámbito y la presentación de muestras visuales gráficas e hipermediales.

La programación de actividades girará en torno a la presentación de producciones en diferentes soportes y a la realización de debates en el Foro: “Artesanía y Tecnología en la Producción de Conocimiento” cuyos ejes se articularán alrededor de los:

• Modos de hacer
  • Modos de ver
  • Modos de escuchar
  • Modos de leer

Las temáticas posibles (orientativas, no excluyentes) son:

• cultura visual-digital
  • retórica visual
  • imagen periodística
  • imagen publicitaria
  • imagen en las ciencias
  • imagen urbana, el ambiente construido
  • objetos de uso y su visualidad
  • trauma y memoria en la representación visual
  • dilemas visuales de la cultura y la historia
  • lenguajes sonoros y audiovisión

• –

Y los campos disciplinares y géneros posibles son:

• artes visuales: pintura, escultura, fotografía, etc.
  • artes performativas: danza, teatro, etc.
  • radio, cine, televisión e Internet
  • tecnologías digitales
  • historieta, novela gráfica y radioteatro
  • sonido, música e imagen
  • arquitectura, urbanismo, paisajismo
  • diseño gráfico e industrial
  • moda y vestuario
  • escritura y literatura
  • estudios culturales
  • ciencias sociales y antropológicas
  • comunicación y  educación

Quienes quieran enviar producciones para la muestra pueden hacerlo presentando producciones propias y originales en diferentes formatos, soportes y lenguajes: fotografías, infografías, ilustraciones, folletos, afiches, arte digital, arte analógico, videos, piezas gráficas, sonoras, objetos de diseño, maquetas, instalaciones, esculturas, canciones, entre otros.

Las propuestas pueden enviarse hasta el 10 de mayo al correo: muestravisualidadesi@gmail.com. Se debe incluir una descripción técnica que contenga: título, autor(es), institución a la que pertenecen, dirección de correo electrónico, cantidad de piezas a exponer,  sugerencia del espacio requerido y una explicación conceptual (entre 300 y 500 palabras) que será traducida en soporte sonoro para personas con discapacidad visual.

Aquellos que quieran participar del foro, el mismo incluye la presentación de reflexiones teóricas para el debate con los asistentes sobre las problemáticas derivadas de las condiciones artesanales y/o tecnológicas en la producción de conocimiento en torno a los ejes, temáticas y campos disciplinares anteriormente descriptos.

Para intervenir en el Foro como expositor/a es necesario enviar un resumen (300 a 500 palabras) hasta el 10 de mayo al correo: forovisualidadesi@gmail.com. Debe contener: título, autor(es), institución a la que pertenecen, dirección de correo electrónico, palabras claves (3 a 5).