Universidad, formación e inclusión

Autoridades de nuestra Facultad y de la Provincia formalizaron el trabajo de años en el «Programa de educación en cárceles» que apunta a la inclusión de personas privadas de su libertad. El miércoles próximo se presentará a toda la comunidad académica.

Autoridades provinciales y de la Facultad en la firma de convenio

En el día de la Reforma Universitaria, en la Unidad de Asuntos Penitenciarios Número 3, se realizó la presentación del “Programa Educación y Cárceles” y se cristalizó con firma y papel, un convenio con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, para su ejecución formal.

El programa en cuestión está destinado a hombres y mujeres que están privados de su libertad física en las cárceles del sur de la Provincia de Santa Fe. Apunta a contribuir y ampliar horizontes culturales y socioeducativos para que las personas detenidas encuentren “trayectorias vitales de inclusión”. La idea del mismo es aportar y fomentar la creación de alternativas que posibiliten generar otros proyectos de vida, distinto a las condiciones que llevaron a las personas a estar en la cárcel.

En cuanto a su propuesta y especificidades, desde hace algunos años, ya se venían realizando acompañamientos socioeducativos (tutorías) para acompañar en redacción de textos, comprensión lectora, uso de material de estudio y acceso a Internet. Asimismo se brindan Talleres Culturales sobre, cine, teatro, radio, comunicación, periodismo y otros cursos de competencias específicas.

Propone desde este año la implementación de Centros Universitarios en Cárceles que incorporen Carreras Universitarias a ir definiendo por relevamiento y ampliar la oferta en capacitación de oficios para inserción en el mundo laboral, brindando entre ellos: fotografía, operador de sonido y diseño gráfico.

En el día de ayer, en la Unidad 3, brindaron su palabra, participaron del panel orador y firmaron el convenio de formalización del programa, el Subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, el Lisandro Martínez Gorostiaga; el Secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni; El Decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci; y la Secretaria de Extensión y Vinculación, Paula Contino.

Las autoridades provinciales y de nuestra Facultad hicieron hincapié en pensar a la seguridad y la educación desde otros modos para abrir otras posibilidades, y al conocimiento como una condición para acceder, esto bajo un marco de ampliación de derechos.

El próximo miércoles 21 de junio a las 11.30 en el aula 304  el programa se presentará en nuestra Facultad junto a toda la comunidad académica. Invitamos a todos a participar y acompañar este importante momento de nuestra vida institucional en el camino de la inclusión social.