Tiempos de buenos augurios y también de balances

Mientras nos aproximamos al fin de un nuevo año, consideramos propicia la ocasión para desear a toda la comunidad educativa de nuestra Facultad unas muy felices fiestas y un próspero 2013, en el que cada uno pueda plasmar sus sueños y anhelos.

Asimismo, y a medida que arrancamos las últimas hojas del almanaque de este 2012 que llega a su fin, consideramos que es oportuno repasar algunas de las muchas cosas que concretamos juntos y que hicieron que este año que termina fuera muy fructífero para nuestra casa de estudios.

 

* Reparación, remodelación y ampliación de nuestro edificio
En continuidad con las tareas de reparación, remodelación y ampliación del edificio de nuestra Facultad, este año se pintó el frente y se mejoraron los canteros de ingreso, colocándoles piedras que facilitan el acceso y plantas que embellecen la entrada principal.

También se terminaron de construir las aulas nuevas del sector oeste, una de ellas con capacidad para más de 150 estudiantes y la otra equipada con tecnología multimedia.

 

* Lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2020 y Taller de diagnóstico

El miércoles 21 de marzo el decano Franco Bartolacci encabezó el acto de lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2022, al que asistieron ex decanos y vice decanos de nuestra casa de estudios, quienes comprometieron su participación para aportar a la concreción este proyecto. Bartolacci señaló que con la puesta en marcha del Plan Estratégico se busca poder construir algunas líneas de acción de manera conjunta. “Queremos poder establecer 15 o 20 objetivos comunes de todos los actores institucionales de nuestra Facultad, imaginar la institución que pensamos para el 2020 y este es el puntapié inicial de este proceso que se denomina Plan Estratégico y que pretendemos que sea un proceso participativo, abierto, horizontal, donde podamos construir entre todos los actores ese horizonte común”, expresó el decano.

A lo largo del año, se desarrollaron diversas actividades con el objetivo de elaborar un diagnóstico institucional en torno a cinco ejes estratégicos: enseñanza, investigación, extensión y vinculación, gestión institucional y proyección internacional. Entre las mismas se destacan un taller con estudiantes de las cuatro carreras, reuniones con Consejeros directivos de la Facultad, entrevistas a los Directores de Escuela y Diálogos Institucionales con docentes. Las actividades fueron coordinadas por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional.

 

* Presentación del PIREG 2012

El viernes 23 de marzo se realizó en nuestra Facultad la presentación del Programa de Intercambio Regional para Estudiantes de Grado (PIREG) 2012, que promueve la internacionalización de la educación superior en América del Sur, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares dela FCP y RRII dela Universidad Nacional de Rosario. El Programa tiene como objetivo la realización de estancias de formación e investigación para estudiantes bajo diferentes modalidades de duración en universidades de la región. En ese marco, busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico regional común a través de la promoción de la movilidad de estudiantes de grado, promoviendo el intercambio académico y cultural bajo una lógica de reciprocidad.

“Estamos muy entusiasmados de poder concretar este programa. Es la primera vez que se piensa un programa que complemente lo que ya existe, pero que sea propio de nuestra Facultad y financiado con recursos del presupuesto de nuestra institución”, señaló el decano Franco Bartolacci durante la presentación del PIREG 2012.

 

* Inauguración del nuevo Centro Integral de Copiado

El miércoles 1º de agosto abrió sus puertas el Centro Integral de Copiado, ubicado en el ala este de la planta baja de nuestra Facultad –local donde estaba la fotocopiadora La Pecera–. El nuevo espacio está a cargo dela Secretaría de Planificación y Gestión. Este proyecto surgió a partir de una necesidad de garantizar un espacio institucional para la reproducción de textos académicos y democratizar el acceso al material de estudio.

En el nuevo Centro Integral de Copiado se pueden adquirir los materiales que la imprenta ofrece en formato de cuadernillos y se ofrece también un servicio tradicional de fotocopiado. En ambos casos, garantizando un precio accesible, tal como sucede con la imprenta a partir de una política de subsidio que garantizala Facultad.

 

* Visita internacional a la carrera de Trabajo Social

Del 30 de julio al 4 de agosto nuestra casa de estudios recibió la visita dela Dra. CarminaPuig Cruells para dictar un curso de doctorado dirigido a estudiantes de posgrado, docentes y profesionales sobre “La supervisión en la intervención social”.

El curso realizó sustantivos aportes para la formación de grado de trabajadores sociales como para los profesionales que trabajan en diferentes ámbitos de las políticas sociales. El mismo aportó elementos para comprender que la supervisión en la intervención social contribuye al conocimiento y la práctica de la misma, cuáles son sus condiciones de ejercicio y cómo contribuye a la calidad asistencial de los servicios y al bienestar de los profesionales que trabajan en ellos.

 

* El Congreso sobre Democracia, una marca registrada

Con gran éxito se llevó a cabo enla FCPy RRII entre el 3 y el 6 de septiembre pasados el X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia, que se realiza cada dos años en nuestra Facultad y en su versión 2012 nos invitó a reflexionar bajo el lema “La democracia como proyecto abierto. Nuevo orden mundial y desafíos del siglo XXI”.

Fueron cuatro días de intensa lluvia e intenso debate. Sesenta estudiantes, cuarenta intelectuales invitados especialmente, decenas de docentes de la facultad y más de dos mil asistentes le dieron un salto de calidad a esta edición del congreso, que puso el acento en la realidad de América latina.

 

* Se concretaron los proyectos del Presupuesto Participativo 2011

En el transcurso de este año se ejecutaron las obras que fueron seleccionadas, a través del voto de cada claustro (en las primeras elecciones realizadas en a fines de 2011), dentro del Presupuesto Participativo que implementó nuestra Facultad. Para los no docentes se realizó un espacio multifuncional, iniciativa que surgió por la necesidad de un ámbito para la realización de actividades sociales, de equipamiento mobiliario y reestructuración de espacios. En cuanto a los profesores, se eligió hacer una refuncionalización de su sala común por la insuficiencia de espacios acondicionados y equipados adecuadamente para el trabajo y la socialización docente (consultas, trabajos de cátedra, reuniones de equipos de investigación). Finalmente, el proyecto de una sala multifuncional benefició al claustro estudiantil. Esta sala hace referencia a la multiplicidad de usos y a la versatilidad de las acciones que se pueden realizar en su interior, permitiendo el encuentro de estudiantes para realizar diversas actividades como trabajos grupales, reuniones, acceso a internet mediante las notebooks disponibles en biblioteca, entre otros.

 

* Histórica sesión de Diputados en nuestra Facultad

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto dela Cámara de Diputados dela Nación realizó el pasado 21 de octubre una histórica sesión en nuestra Facultad. Presidida por su titular, el diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-Mendoza), la comisión dela Cámara baja nacional abordó dos proyectos de declaración de interés: uno sobre la obra del doctor Juan Carlos Puig, quien fuera canciller argentino durante el gobierno constitucional de Héctor José Cámpora en 1973, y otro sobre los aportes dela Escuela de Relaciones Internacionales dela FCP y RRII de la UNR como formadora de un pensamiento crítico en materia de relaciones internacionales y política exterior.

Esta sesión abierta al público, la segunda que la Comisiónde RREE y Culto de Diputados realiza en el interior del país –la anterior fue en febrero último en Ushuaia sobre el tema Malvinas–, se desarrolló en el marco de los preparativos de la conmemoración del 40º aniversario de la creación dela FCP y RRII que se celebrará en octubre de 2013.

 

* Presupuesto Participativo 2012

Con una notable participación los días 21 y 22 de noviembre se realizó la votación de la decena de proyectos presentados para el Presupuesto Participativo 2012 que, con 113 votos, consagró como ganadora a la iniciativa “Facultad Multimedia para Tod@s”.

Superando este año ampliamente la participación registrada en la primera edición de la votación del Presupuesto Participativo en nuestra Facultad, más de 600 personas se acercaron hasta el hall de ingreso dela FCPy RRII durante dos jornadas en las que se destacó el interés que genera este procedimiento inédito en las casas de estudio dela UNRy también la toma de conciencia por parte de los actores de los distintos claustros de la necesidad de apropiarse de una herramienta que hace más democrática la gestión de nuestra Facultad.

En ese marco, estudiantes y graduados de las cuatro carreras, docentes y no docentes de nuestra Facultad se involucraron a lo largo del año en las distintas etapas del PP y el broche de oro fue la gran concurrencia a las urnas durante los dos días de votación. En esta oportunidad se utilizó el formato de boleta única, debiendo el votante elegir, para que su voto fuera válido, un solo proyecto. Y en esta segunda edición de los comicios se superó ampliamente el número de votantes de la edición anterior (428).

El proyecto más votado, con 113 sufragios, fue “Facultad Multimedia para Tod@s”, que presentaron María Castoldi, Pablo Attme, Sebastián Font, María del Carmen Reitano, Agustín Prospitti, Diego Beretta y Damián Verba.

La votación de los proyectos del PP fue el broche de oro de un calendario de actividades que se desarrollaron durante todo el año y que incluyeron: I. Talleres de diagnóstico. II. Elaboración de los proyectos. III. Difusión y votación de los proyectos elaborados.

 

* Conquista de la Autonomía Disciplinar en Comunicación Social
El pasado viernes 16 de noviembre, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de nuestra Universidad fue declarada la Autonomía Disciplinar del campo dela Comunicación Social.Un logro largamente esperado por nuestra comunidad académica que a lo largo de varias décadas –las que cuenta nuestra joven democracia recuperada, treinta años, y algunos más si contamos el pasaje de la carrera desde la Universidad Católica a la Universidad Pública y su tránsito por las facultades de Filosofía y Letras (hoy, Humanidades y Artes) y Derecho– desarrolló diferentes gestiones para alcanzar este objetivo que, en las palabras del filósofo Jacques Rancière quien visitó nuestra ciudad por esos días, podría sintetizarse en la idea de emancipación intelectual. Hemos dejado atrás el estado de minoridad académica para ubicarnos en el plano epistemológico que le corresponde a nuestro campo de conocimientos y desde aquí proyectaremos el porvenir.

Entre las consecuencias concretas que se derivan del reconocimiento dela Autonomía Disciplinar del campo dela Comunicación Social–en el marco, claro está, de una fuerte consolidación de este espacio del saber– figuran la puesta en marcha de las siguiente acciones: 1) la incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos dela Secretaría de Ciencia y Técnica dela Universidad Nacional de Rosario vinculados a la presentación de Proyectos de Investigación radicados en dicha Unidad Académica; 2) la consideración de la disciplina comunicación social en las diferentes convocatorias académicas –docencia, extensión, investigación– que tuvieren lugar en la Universidad Nacional de Rosario y 3) la solicitud del Consejo Superior dela Universidad Nacional de Rosario a los organismos nacionales pertinentes de incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas existentes.

 

Por todo ello, mientras levantamos nuestras copas para brindar por las concreciones de este año y augurar muchas más en el año que comienza, renovamos también el compromiso de seguir trabajando juntos, con todos los actores de nuestra facultad, para continuar en la senda de las realizaciones y el crecimiento colectivo.

¡Muchas felicidades y un próspero 2013!