Thailand Corner: construyendo lazos culturales

Nuestra Facultad recibió al embajador del Reino de Thailandia, Jesada Chavarnbhak, quien vino a inaugurar un espacio dentro de nuestra biblioteca con material de estudio sobre su país. Del acto participaron autoridades de la Universidad, del Gobierno Municipal y Provincial, docentes y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Bartolacci, Floriani y Chavarnbhak

Este martes cerca del mediodía, se realizó la Ceremonia Inaugural del “Thailand Corner”, un espacio dentro de la biblioteca de nuestra Facultad, que contará con material de estudio sobre el Reino de Thailandia. El acto contó con la presencia del Embajador Jesada Chavarnbhak, el Decano Franco Bartolacci, Gladys Lechini Directora del Posgrado en Relaciones Internacionales y el Rector de la Universidad Héctor Floriani.

El primero en tomar la palabra fue Bartolacci, quien comentó qué “éste primer encuentro con el Reino de Thailandia, es el punta pié para imaginar una relación más intensa, más fluida de nuestra casa en general, con docentes y estudiantes participen de actividades académicas en este país”.

Gladys Lechini, coordinadora de este encuentro, manifestó: “estamos muy orgullosos de estas actividades que tienen que ver con una re-orientación de las miradas. El mundo se ha hecho mucho más pequeño y amplio gracias a la globalización y las comunicaciones. Es por eso que tenemos que cambiar nuestra mirada y abrir nuestras percepciones”.

Auditorio completo para inaugurar el Thailand Corner

Creo que este tipo de cooperación universitaria, de promover la difusión de los contenidos de Thailandia y del sudeste de Asia en nuestra región, debe tener una contrapartida, que tiene que ver con promover nuestros conocimientos en el espacio del sudeste asiático. En este sentido, desde la Universidad estamos avanzando. La idea es conveniar acuerdos que tengan que ver con la aprobación de estos conocimientos y acercar espacios culturales, que no son tan cercanos y que podrían promover un mundo mas pacifico, justo y más democrático”, culminó Lechini.

A continuación, el Embajador Jesada Chavarnbhank, quien estuvo acompañado por su consejero cultural, comentó acerca de los motivos y los comienzos de este proyecto. Junto con mis colegas hemos pensado en establecer este proyecto de Thailand Corner, empezamos en el año 2011 y la Universidad Nacional de Rosario es la segunda Universidad Pública en la que está presente”, aclaró.

Embajador Jesada Chavarnbhak

Este será nuestro primer paso, en el tema de la cooperación que vamos a entablar. Cuando piensen en Thailandia, deben también pensar también en la región. Pensar no sólo en las relaciones comerciales, sino también en las culturales y los intercambios educativos”, finalizó.

Para cerrar, Héctor Floriani, el reciente Rector electo de nuestra Universidad, mencionó que una de las mayores satisfacciones de su rol, “es constatar todo lo que es nuestra universidad, cuántos somos en este colectivo de producción de conocimiento y de la tarea de sociabilizar. De transmitir al conjunto de la sociedad, lo que hacemos en términos de producción intelectual”.

“Las cosas que pasan en el mundo, nos obligan a re pensar y re formular reflexiones más teóricas e sobre este tema de las Relaciones Internacionales y al mismo tiempo en términos de capacitación de nuestros funcionario para afrontar el desafío de los nuevos cambios”, comentó el Rector.

Como resultado del encuentro, la Facultad recibió un amplio, variado y actualizado material de estudio sobre el Reino de Thailandia, que ya está disponible para ser consultado en nuestra biblioteca. Al mismo tiempo, nuestra Facultad le obsequió a los invitados, las producciones académicas realizadas por nuestros docentes e investigadores. Lejos de terminar en este mero intercambio, la iniciativa representa para nuestra comunidad académica una puerta de entrada para construir redes de investigadores y continuar integrando a la Facultad, con la región, el país y el mundo, generando lazos culturales y de nuevos aprendizajes.