Sobre este sitio web

Nuevo diseño de la página web de la Facultad

 Nuestra facultad ha cambiado el diseño de la página web institucional. Este espacio está diseñado para encontrar fácilmente la información que necesitamos, pero también para interactuar a partir de las redes sociales. Nuestra propuesta es generar nuevos escenarios de diálogo. No solamente de publicación de información sino también de conversaciones entre los distintos actores que componemos la facultad.

La comunicación no sólo como difusión sino como espacio de coordinación de acciones, de articulación de diferencias para avanzar en proyectos; el comunicador como facilitador en la implementación de las políticas institucionales a través de acciones de comunicación que involucren a los distintos actores.

Por lo tanto, pretendemos que esta página web sea un espacio de comunicación por donde se pueda transitar fluidamente para realizar distintas tareas: buscar información, hacer un trámite, una consulta, etc. Para ello es necesario crear un ambiente de interacción y de cercanía a través de una correcta articulación de las secuencias interactivas y de los núcleos temáticos propuestos. Esto implica una adecuada gestión de los tiempos de interacción, es decir de los ritmos que se le quiere imprimir a los posibles recorridos.

Orientamos la propuesta de diseño hacia la simulación de un ambiente (arquitectónico) virtual muy amigable. Buscamos dar la sensación de cercanía, de un lugar conocido por donde transitar y generar un modo de comunicación muy parecido al que se establece de forma interpersonal. Esto es, una comunicación directa, contextualizada, fluida y amena.

 

Breve fundamentación del Proyecto

Desde la Secretaríade Comunicación y Gestión de Medios, se partió del análisis de las dificultades que traía aparejadas el sitio existente, centradas principalmente en la complejidad y el creciente volumen de las informaciones y contenidos generados por la institución y un sistema de autogestión en el cual muchos de los espacios no estaban debidamente actualizados. Además, la plataforma usada no fue debidamente actualizada acorde a los tiempos de la comunicación y esto produjo una dificultad para encontrar la información.

Desde esta perspectiva se fueron investigando y analizando diversos sistemas alternativos que dentro de sus características permitieran desarrollar este proyecto desde una concepción abierta, dinámica, horizontal, no jerárquica, de rápida apropiación y de alta accesibilidad. Un modelo centrado en el usuario y en los contenidos (no en la programación o el diseño visual), sin intermediarios y de gran visibilidad para los buscadores.

Así, en esta nueva propuesta tendremos una combinación de herramienta que permitirá actualizaciones y cargado de información por parte dela Secretaríade Comunicación como de los responsables de las distintas áreas. Esta combinación permitirá tener un sitio web bajo el concepto de software social de trabajo colaborativo.

La interactividad es una característica saliente de esta web, quien quiera puede comentar lo que lee e instantáneamente aparece en la web, ya que consideramos que en ambientes como estos emergen continuamente propiedades de libertad, versatilidad y convergencia.

 

Objetivos del Proyecto

  • Crear un medio digital accesible a toda la comunidad educativa de la facultad.
  • Contribuir a la reducción de la brecha digital.
  • Generar nuevos escenarios de diálogos.
  • Propiciar la horizontalidad en la comunicación.
  • Impulsar el intercambio de experiencias y la construcción del conocimiento a partir del trabajo colaborativo.
  • Optimizar la circulación de la información institucional.
  • Estimular la participación en la publicación de contenidos.

También es oportuno aclarar que para permitir el libre acceso al conocimiento y la información se decidió que todos los textos, fotografías, videos y audios que publiquemos estarán bajo una licencia Creative Commons Atribución –No Comercial– Compartir Derivadas Igual, donde se es libre de “copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra y hacer obras derivadas”, bajo las condiciones de atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante, la de no utilizar la obra con fines comerciales y en caso de que se altere, transforme, o cree sobre esta obra, sólo se podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.

 

Conceptualización de la Página

Esta página se construye a partir de pensar los criterios de uso y los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad educativa a la que pertenecemos y que constituyen su destinatario principal. Por eso, en este nuevo espacio de comunicación confluirán contenidos que tienen que ver con nuestra Facultad y su Propuesta Académica, todo lo vinculado con el Ingreso 2012, los espacios destinados a los Estudiantes, los Docentes, la actividad relacionada conla Investigacióny el detalle de las distintas Publicaciones vinculadas con nuestra institución.

En síntesis, los contenidos están relacionados con:

* La Facultad:         

Presentación – Autoridades – Secretarías – Consejo Directivo – Ubicación – Biblioteca – Reglamentación – Personal no docente – Contacto

* Propuesta Académica:

Carreras de Grado – Carreras de Posgrado – Postítulos – Escuelas (Ciencia Política – Comunicación Social – Relaciones Internacionales – Trabajo Social)

* Ingreso 2012:

Información – Preguntas frecuentes – Cursillo – Testimonios

* Estudiantes:

Sistema Guaraní – Ingresantes – Fechas de exámenes – Calendario académico – Horarios de cursado y consultas – Cooperación internacional – Bienestar estudiantil – Becas y pasantías

* Docentes:

Cuerpo docente – Horarios de cursado y consultas – Cooperación internacional – Concursos – Sistema Guaraní

* Investigación:

Equipos y proyectos – Comunicación científica

* Publicaciones:

Revistas académicas – Libros – Tesinas – Actas de congresos

También hay espacios destinados a:

+ Información Multimedia

+ Graduados

+ Redes sociales

 

Secretaria de Comunicación y Gestión de Medios