Soberanía, Integridad Territorial y Antiimperialismo

El Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, dialogó sobre la Cuestión Malvinas y brindó una conferencia sobre su vigencia y actualidad. A continuación algunos aportes claves en relación al tema.

Soberanía, Integridad Territorial y Antiimperialismo son las primeras palabras que aparecen en el imaginario del diputado invitado para sintetizar Malvinas. Si no pudiera usar estas, haciendo un esfuerzo, explíca: “Malvinas es un sentimiento que tiene que ver con nuestra identidad nacional, que tiene que ver con nuestro proyecto futuro de país. Por eso, Malvinas está vinculado con la identidad que cada uno de los argentinos tenemos y por lo tanto objetivo ineludible por el cual tenemos que trabajar”.

En relación a los principales desafíos que enfrenta la política exterior Argentina en la Cuestión Malvinas, para Carmona, el principal desafío que tenemos los argentinos es lograr revertir una política exterior que implica perdida de autonomía, profundización de la dependencia y desaprovechamiento de la condición Argentina como país emergente.

En el plano internacional, recientemente se produjo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Sobre si esto puede modificar el escenario para el abordaje de la situación, el Diputado mendocino opinó: “Sin lugar a dudas, el BREXIT es una oportunidad para el argentino, una oportunidad que el actual gobierno argentino esta desaprovechando” y agregó “La Argentina esta desaprovechando esta oportunidad, una oportunidad también en la que el laborismo se reposiciona en las ultimas elecciones, Jeremy Corbyn, un hombre provía en relación a la cuestión Malvinas, aparece como figura emergente en la política británica y el gobierno argentino no registra este escenario, esto es una enorme perdida de oportunidad”.

Muchas son las conferencias y espacios que la problemática austral tiene en nuestra Facultad. Al respecto de cuales son los aportes que se pueden realizar desde la Universidad Publica a la temática, el vicepresidente de Relaciones Exteriores de Diputados, dijo: “Creo que la vinculación entre política y academia resulta fundamental, cada vez más importante. Nosotros visualizamos los déficit que hoy tenemos en la política y vamos a ver que en general hay una necesidad de articulación de conocimiento con acción política y acción publica gubernamental. En materia de política internacional los aportes de la universidad, los organismos científicos de perfil del CONICET, resultan  fundamental sobre todo para profundizar no solamente el conocimiento del mundo de manera abstracta, sino fundamentalmente, identificar las prioridades que entiendo yo tiene que ver con la integración regional. Y también la universidad y los organismos científicos pueden nutrirse del aporte de la política, del aporte de los ámbitos institucionales”.

En la Conferencia titulada “Cuestión Malvinas: vigencia y perspectivas”, el expositor describió la actual situación de las islas y sobre eso, explicó “Hablamos de una efectiva ocupación que se tiende a consolidar” y agregó que se trata de un caso particular de colonización, en donde no hay pueblo que pueda ser considerado colonizado, pero que eso es parte de la estrategia imperialista.

El conferencista propuso un debate con los estudiantes presentes que giró entorno a como afrontar y avanzar en la situación. Desde su lugar los asistentes imaginaron posibles vías de solución, por su parte Carmona ratificó que el avance debe ser desde lo diplomático.