El congreso

Contextualización:

La actualidad mundial se destaca por la reafirmación del capitalismo mundializado y sus implacables efectos, entre ellos, desnacionalizaciones, privatizaciones y el resurgimiento de políticas y gobiernos con fuertes resabios neoliberales y autoritarios. Las formas de acumulación que profundizan la etapa actual se sostienen en una mayor expansión y concentración económica, otorgándoles continuidad a las múltiples estrategias del capital en clave de valorización financiera y reconfiguración de poderes oligárquicos. Esto se plasma en datos incontrastables como que el 10 % de la población mundial posee el 86 % de los recursos naturales y el 50% no posee nada (Badiou, 2015).

En ese escenario, el panorama político de Latinoamérica, caracterizado en la última década y media por gobiernos críticos del neoliberalismo, comienza a teñirse de nuevas gestiones de derecha, provocando, en algunos países, un fuerte retroceso del progresismo al ser derrotados electoralmente por alianzas liberales (Argentina) o encontrarse en situaciones de fuerte interpelación por corporaciones mediáticas y políticas, e incluso por la propia sociedad civil que los votó (Brasil). En otros casos, como en Bolivia, gestiones consideradas populares obtuvieron resultados negativos en compulsas que dirimían la continuidad o no del liderazgo presidencial de ese país. Ante esta nueva coyuntura, que tiene sus particularidades en cada uno de los países de la región, las organizaciones sociales y sindicales, así como el conjunto del movimiento popular ha reavivado el debate y discusión respecto de los caminos a seguir frente a un escenario de avance de las propuestas neoliberales e incluso de una mayor presencia de políticas prohemisféricas impulsadas por los Estados Unidos, tanto en el aspecto militar como en el económico. Para muchos, el desafío es la formulación de otras formas estratégicas y la construcción de un pensamiento emancipatorio  que dé cuenta de las condiciones objetivas y subjetivas de Latinoamérica y del Mundo, que se enfrente al neoliberalismo y al neofascismo contemporáneo, en tanto expresiones propias del capitalismo mundializado.

 

Consigna y líneas de trabajo:

El VI Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular representa la continuidad de numerosos eventos realizados con anterioridad entre la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL – CLACSO) y diversas universidades públicas de la región con la finalidad de promover el diálogo entre movimientos sociales, sindicatos, docentes, estudiantes e investigadores interesados en las temáticas propuestas, fortaleciendo, a su vez, las interacciones que vienen desarrollando en sus diferentes espacios de trabajo y producción.

Esta edición tiene como meta problematizar en torno al potencial liberador e instituyente de las experiencias políticas, sociales y educativas de los actuales movimientos sociales y sindicales en América Latina; y en particular, atender a las nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y pensamiento crítico que a partir de ellas se generan, especialmente en esta coyuntura. Para tal fin participarán representantes de diversas universidades nacionales y organizaciones sociales Latinoamericanas, tales como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad del Oeste de Paraná (Brasil); la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la Universidad Mayor de San Simon (Bolivia), la Universidad Nacional de la Republica (Uruguay); la Universidad Nacional de Luján; la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad de Buenos Aires de la Argentina, así como colectivos vinculados al campo educativo, tales como organizaciones sociales y sindicales de la ciudad de Rosario y del país.

El Seminario aspira que este evento contribuya a la construcción de alianzas locales e internacionales de cara a fortalecer procesos emancipatorios de organización, formación e investigación social de nuestra región.

El Seminario desarrollará las siguientes líneas de trabajo:

  1. Movimientos Sociales, Sindicatos, Política y Educación Popular.
  2. Historia, Educación y Trabajadores en Argentina y América.
  3. Pensamiento Crítico e Investigación Acción Participativa. Diálogo de saberes y aprendizajes en comunidad.
  4. Luchas por la democratización de la educación: universidad, sindicatos y organizaciones sociales.
  5. Capitalismo, problemas socio ambientales, extractivismo y alternativas.

Organizadores VI Edición:

  • Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR).
  • Secretaría de Extensión Universitaria de Universidad Nacional de Rosario.
  • Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO).
  • Programa de Investigación Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA).
  • Cátedra “Extensión, Territorio y organizaciones sociales” (FHyA – UNR).