Se presentó el XIV Banco de Datos sobre Candidatos

Este jueves 24 de octubre, se presentó en nuestra Facultad el XIV Banco de Datos sobre Candidatos. Una herramienta de consulta sobre las elecciones, destinada a la ciudadanía, que viene trabajando desde hace 18 años la Fundación Ejercicio Ciudadano y en esta oportunidad nuestra Facultad se incorpora como partner institucional.

El Banco de Datos de Candidatos es un compendio de información sobre el perfil y los antecedentes de las personas que aspiran a acceder a un cargo electivo para que los ciudadanos, lo conozcan un poco más y así puedan ejercer un voto informado y responsable.

Desde hace 18 años Ejercicio Ciudadano desarrolla este programa en cada proceso electoral. Esta herramienta de consulta para la ciudadanía intenta despertar interés y participación en la misma, siendo asimismo otra instancia para acercar a los ciudadanos a la política.

La XIV edición del Banco de Datos contiene toda la información que es imprescindible conocer al momento de elegir a nuestros representantes en las próximas elecciones generales del 27 de octubre de 2013.

En esta oportunidad, el Banco de Datos presenta una serie de innovaciones. En primer lugar, debe destacarse que la Facultad, se ha incorporado como partner institucional de esta iniciativa, en el marco de un acuerdo de cooperación establecido entre la Presidente de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunill y el Decano de dicha casa de estudios, Franco Bartolacci. En este sentido, un grupo de docentes de la Facultad ha trabajado junto al equipo de Ejercicio Ciudadano en la reformulación del ya tradicional cuestionario del Banco de Datos, que ha variado su eje principal de interés desde las cuestiones de background de los candidatos (patrimonio, causas judiciales, antecedentes y cargos en el sector público y privado, etc.), hacia los posicionamientos de los candidatos sobre temas de interés público, las propuestas o iniciativas que piensan impulsar en caso de acceder a una banca.

Por otra parte, además del contenido del cuestionario, se ha revisado también la mecánica de recolección de los datos, para ello nos hemos valido de herramientas que ofrece la tecnología informática, con el objetivo de hacer más rápido, sencillo y amigable el proceso, tanto para los candidatos que contestan como para los voluntarios que procesan la información.

Las variaciones introducidas en la XIV edición del Banco de Datos sobre candidatos tienen que ver con la necesidad de emitir el voto considerando proyectos, es decir, propuestas acerca de la ciudad y el país que queremos y los medios para lograrlo. En ese sentido solicitamos a los candidatos que expliciten cuáles son sus proyectos y sus intenciones y al mismo tiempo invitamos a los ciudadanos a exigir que los candidatos digan clara y explícitamente qué van a hacer, cómo lo van a hacer y con qué recursos, y que – a partir de ello – sepamos elegir la propuesta que, según nuestro criterio, mejor defienda los intereses de las mayorías.

Se sabe que en una campaña electoral muchos candidatos y candidatas intentan convencer a la ciudadanía de que resolverán todos los problemas, pero se trata de afirmaciones sin sustancia o sin proyecto. Invitamos a los ciudadanos de Rosario a prestar atención a las propuestas y no a slogans vacíos de contenido.

Ver informe realizado por Ejercicio Ciudadano

Más información en: www.elecciones2013.ejerciciociudadano.org.ar