Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones

El Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) organizó, como hace 4 años, el Coloquio Internacional que en esta oportunidad se llamó “Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones”.

La jornada que duró 3 días consecutivos, contó la participación de colegas nacionales y extranjeros como  Carlos Scolari, Antonio Fausto Neto, José Luiz Braga, Demétrio de Azeredo Soster, Jairo Ferreira, Eloisa Klein, Viviane Borelli, Pedro Gilberto Gomes, Roberto Igarza, José Luis Fernández, Mario Carlón, Gastón Cingolani, que analizaron cuestiones actuales referidas a las mediatizaciones y los medios de comunicación en Brasil y en nuestro país.

El acto de apertura, fue a cargo de Franco Bartolacci, Decano de nuestra facultad, Claudia Voras, Secretaria de Investigación y Posgrado, Sandra Valdettaro, Directora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) y de Rubén Cédola, Presidente del Instituto Movilizador del Fondos Cooperativos (IMFC).

Acto seguido comenzaron las ponencias, con docentes investigadores de nuestra facultad. Por la tarde disertaron José Luis Fernández con su investigación “Networking y face to face. Nuevas relaciones entre músicos y audiencias” y Roberto Igarza sobre “Retratos de lecturas: políticas públicas y transmedialidad en los nuevos entornos educativos”

La mesa de cierre del día viernes, contó con la presencia de Antonio Fausto Neto con su ponencia “Emergência de coletivos em acontecimentos complexos nos processos de midiatização” y de Carlos Scolari, discutiendo sobre lo que llama “La nueva ecología mediática ¿Nuevas mediatizaciones?”.

Entre los investigadores intercambiaron ideas sobre manifestaciones artísticas de los ciudadanos en los espacios públicos de Brasil. Scolari, por su parte,  complementó haciendo un análisis exhaustivo sobre las nuevas narrativas, las series televisivas y la participación de sus fans, bajo distintos lenguajes y dispositivos.

A lo largo de la jornada se abordaron diferentes puntos de vistas sobre la creciente complejidad de los procesos comunicativos que involucran tecnologías mediáticas y se establecieron nuevas pautas de debate para un próximo encuentro internacional.