Clase 7: Actos de Habla

PINK%20FLOYD-50.jpg
Ilustración tapa disco de PINK FLOYD “The Devision Bell”
(P)1994 Sony Music Enterntainment
©1994 Pink Floyd Music (1987) Ltd.

Despues del Impacto Evaluación, seguimos hablando sobre los temas de la Unidad 1.


Para esto comenzaremos con Estrategias de Producción. Leer los textos bases y fuentes siguientes:
Concepto de estrategia
Estrategias de producción
Estrategias interactivas y pragmáticas
Durante la clase harán en grupos el siguiente ejercicio para leer y trabajar allí mismo, no para entregar: Actos de habla en escenas de la vida cotidiana.
Finalizaremos el tema con una actividad y un trabajo práctico:
Actividad 7: Carta con noticias
Trabajo Práctico 7: Lo que haya que decir
Estas dos últimas las presentan hasta el 18 de mayo.
Y para terminar, un regalo para los oidos y la cabecita:
PINK FLOYD – Keep Talking

Sigue hablando
Durante millones de años los humanos vivieron como animales
De repente algo sucedió que desató el poder
de nuestra imaginación
Aprendimos a hablar
Un silencio me envuelve
Parece que no puedo concentrarme
Me sentaré en la esquina
Nadie puede molestarme
Pienso que ahora debería hablar (¿por qué no me hablas?)
Parece que ahora no puedo hablar (nunca me hablas)
Mis palabras no serán afortunadas (¿qué estás pensando?)
A veces me pregunto (¿Qué estás pensando?)
¿Qué haremos a partir de ahora? (¿Cómo te sientes?)
No tiene por qué ser así
Todo lo que necesitas hacer es
asegurarte de que seguimos hablando
¿Por qué no me hablas? (Siento que me estoy ahogando)
Nunca me hablas (sabes que ahora no puedo respirar)
¿Qué estás pensando? (No vamos a ninguna parte)
¿Cómo te sientes? (No vamos a ninguna parte)
¿Por qué no me hablas?
Nunca me hablas
¿Qué estás pensando?
¿Qué haremos a partir de ahora?
No tiene por qué ser así
Todo lo que necesitamos es asegurarnos de que seguimos hablando

Esta entrada fue publicada en Curso 2009. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Clase 7: Actos de Habla

  1. Maria Sol dijo:

    flicitaciones profe.. que buen tema!
    me encanto la letra :)

  2. Joana dijo:

    Mauricio, el trabajo nº 4 no lo recibi corregido.
    Se lo tuve que volver a enviar en otro formato de word, y no se la nota. Se lo vuelvo a enviar? Lo tengo guardado.

  3. mauricio dijo:

    Joana tu trabajo está para rehacer, te lo mando de nuevo por las dudas no te haya llegado.

  4. sol dijo:

    profetengo dos preguntas:
    1- con respecto a la actividad 7: hay que redactar una noticia con la informacion de la carta de lector? no se supone que tenemos que buscar la noticia de la catta de lector que elegimos?
    2- con respecto al trabajo poractico 7: hay que identificar los actos de habla ademas de hacer la carta de lectos? y si hay que hacerla, en las 2 o en la que yo escribi nada mas?

  5. Manuela Perez dijo:

    profe uno de los ling esta mal escrito, pero entre a tantos ling que ya no recuerdo cual era.

  6. mauricio dijo:

    Respuestas:
    1- Elegir una carta y buscar las noticias a las que se esa carta se este refieriendo para obtener información sobre el tema. Poner los links a esas noticias que encontraste, transcribir la carta de lector y señalar macro y microactos de la carta. Redactar una noticia de pirámide invertida con los datos que sacaste de carta y con lo que lesite en las noticias sobre el tema.
    2- Elegir una carta de lector, transcribirla, señalar macro y microactos. Redactar una carta oponiendose a esta, señalar macro y microactos.

  7. Martin Kelman dijo:

    Muy bueno el tema de Pink Floyd. Le mete mucha onda al momento previo a sentarse a escribir los trabajos. Felicitaciones y espero que sigamos teniendo videos de bandas tan buenas para disfrutar.

  8. manuela perez dijo:

    profe lo q usted nos pide en la actividad es muy dificil.
    las cartas de lectores son solo opiniones de los lectores que se les ocurre escribir por alguna inquietud que les surga; no siempre estan referidas a una noticia.
    y las pocas que encontre que responden a alguna noticia no estam dentro de la semana ya que primero debe salir la noticia, luego q el lector la lea, escribir la carta, enviarla a la imprenta y esperar que esta ultima la publique siempre que tenga lugar. por tal motivo no hay muchas cartas de lectores que sean de la semana. se me esta haciendo muy dificil hacer el trabajo. gracias.
    si alguien pudo escontralas me puede avisar por favor. gracias

  9. mauricio dijo:

    No te hagas problemas Manuela, busca cualquier carta referida a cualquier tema de actualidad aunque no sea de esta semana, lo importante es que identifiques actos de habla en noticias y en carta de lectores. Llegado el caso podes tomar noticia y carta que hablen de temas similares aunque no se refieran al mismo hecho.

  10. mauricio dijo:

    Aca en La Nación tienen un montón de carta de lectores, despues busquen las noticias en el archivo:
    http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=ARG&pagina=http://www.lanacion.com.ar

  11. Kevin y Aixa. dijo:

    Mauricio, en el TP, tenemos que escribir una carta de lectores que entre en polémica con otra ya emitida pero.. hay que escribirle algo que haga referencia a esa otra carta, ejemplo “sobre la carta de lectores publicada en la fecha tal, por tal persona, sobre tal tema” O no? No sé si nos explicamos! saludos.

  12. Martin Kelman dijo:

    Mauricio no logre entender despues de leer varias veces las consignas si tanto en la Actividad, como en el trabajo Practico, hay que reconocer los actos de habla.
    En la Actividad dice claramente que si. Pero quiero saber si en el Practico lo unico que hay que hacer es buscar una carta de lectores y con el tema de la misma luego redactar una nosotros, o si tambien hay que reconocer los actos de habla en la carta que utiizaremos como ejemplo para la escrita por nosotros.
    Espero la respuesta asi puedo mandar el trabajo antes del domingo. Muchas gracias.
    Martin Kelman.

  13. mauricio dijo:

    En el practico tienen que buscar una carta, copiarla o poner el link, señalar un par de actos de habla importantes y el macroacto y contestarla redactando otra carta oponiendose. En la carta propia señalar microactos de habla (todos) y macroacto.
    Es una buena fórmula comenzar la carta propia refiriendose a la anterior para el lector sepa de qué estan hablando. Tambien pueden citar alguna parte en el cuerpo de la carta propia o referirse a la primera mas de una vez si es que quieren rebatir varias cosas que dice la otra carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>