TP: Nuevo periodismo

Por Andrea Bugnone

Leer la propuesta: “Periodismo y narración: desafíos para el siglo XXI”,de Tomás Eloy Martínez.

En este texto, el autor describe una nueva forma de escribir noticias que forma parte de muchos reconocidos periódicos del mundo. Se refiere a informar acerca de un problema que afecta a un grupo grande de personas, pero partiendo de una historia de vida. Una frase resume la idea que Tomás Eloy Martinez tiene acerca de cómo debe ser una buena noticia:

“Pero si los lectores no encuentran todos los días, en los periódicos que leen, un reportaje, un solo reportaje, que los hipnotice tanto como para que lleguen tarde a sus trabajos o como para que se les queme el pan en la tostadora del desayuno, entonces (los periódicos) no tendrán por qué echarle la culpa al televisor o a internet de sus eventuales fracasos, sino a  su propia falta de fe en la inteligencia de sus lectores”.

A partir de ese texto, y tomando como disparadora la frase destacada anteriormente, elaborar un texto que reúna esas características. El punto de partida, el origen del contenido será una noticia correspondiente a una sección del diario escasamente consultada. Sugerencia: puede ser una noticia del área de Salud, o de Economía.

Incluir la noticia “base”. Indicar intención y medio. Agregar un título.

Esta entrada fue publicada en Curso 2016, Propuestas de escritura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *