Resumen comisión miércoles 17HS

Por Pablo Ramírezimagen

La clase de redacción dictada el miércoles 17/8 comenzó, como ya es habitual, con la charla de las lecturas realizadas por cada uno de nosotros (los alumnos). En mi opinión llama la atención como vamos emparentando cada vez más el marco teórico dictado en la cátedra, con la práctica de la lectura comprometida que tenemos que efectuar si queremos escribir textos de calidad y como Ana nos va guiando de apoco a ese objetivo. Un hecho a destacar fue la ausencia de Daniela y como extrañamos (creo que hablo por todos) sus cuadros en el pizarrón que tanto nos ayudan.

Como siempre, a la hora de comentar hay lecturas de lo más variadas y está clase no fue excepción de la diversidad textual que presentamos semana a semana, se abordaron escritos de género en referencia al libro llamado “Pensamiento heterosexual”, la biografía de Adolf Hitler,  tema que siempre trae interés, por que nos sorprende como una personalidad e infancia complicadas dieron como resultado a uno de los más grandes tiranos de la historia. Novelas de Stephen King “Cell”  y de Frederick Forsyth “El archivo ODESSA” y la exposición del compañero Matías de “Nadie las visita”, un ensayo sobre la vida de las mujeres privadas de su libertad y la indiferencia social que sufren en prisión.

Desde mi rol de alumno, puedo percibir como las clases se van haciendo más fluidas a la hora de hablar de las lecturas “por placer” como las llama Ana, pero con un mejoramiento, de las lecturas teóricas que cuestan un poco más.

Sobre lo teórico, se dio comienzo a la Unidad n°5  que trata los temas de la enunciación, sus distintos conceptos y características según Benveniste, el mismo reflexiona sobre la aparición del sujeto en el enunciado y lo presenta como el “acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado”. Profundizamos sobre los signos con un significado pleno, pero haciendo un análisis más exhaustivo sobre los signos vacíos.

Avanzamos sobre el texto de “Enunciados referidos”, y sobre la importancia de diferenciar los estilos a la hora de redactar el discurso citado.

  • Directos: Representados por las conexiones y puntuaciones que conectan el discurso citante con el citado.
  • Indirectos: Solo está representado el discurso citante haciendo referencia al discurso citado, transformándolo con respecto a los tiempos verbales, pronombres, puntuaciones, etc.
  • Hibrido: Conecta el estilo directo (cita textual) con nexos del indirecto.
  • Mixto: Que es una combinación de los anteriores con el agregado de las frases enfatizadas.

En el desenlace de la clase comenzamos a trabajar sobre el T.P. “Juego de errores”, buscando noticias que tengan errores en los enunciados referidos,  para luego hacer la correspondiente corrección. Actividad que se vio suspendida por un sorpresivo corte de luz, que no dio otra opción que finalizar la clase.

Estudiar el resto de la unidad N°5

 

 

Esta entrada fue publicada en Curso 2016, Ideas colectivas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen comisión miércoles 17HS

  1. Joaquín Alarcón dijo:

    Trabajo Práctico: Instructivo
    Joaquín Alarcón

    ¿Cómo lograr un gran asado?
    Para muchos argentinos la comida más significativa es lo que comúnmente denominamos asado. Esta palabra no tiene que ver con el nombre de la comida, que son diferentes cortes carne de la vaca o achuras, como la costilla, vacío, tapa de asado, chinchulines, tripa gorda, chorizos; Sino con la forma de cocinar estos alimentos a las brasas, es decir, asarlos.
    Podríamos decir que para preparar un asado consta de 3 facetas, y que en cada una de ellas son necesarios ciertos tipos de elementos. A continuación pasaré a instruirles cada una de las facetas.
    El primer paso.
    – Salar la carne y achuras a gusto con sal gruesa o sal parrillera.
    -Condimentar los cortes con chimichurri, limón o salsa criolla.
    _preparar unas ricas ensaladas o papas como guarnición.
    Este paso es sencillo, ya que requiere solamente de ingredientes como la sal, chimi, limón o salsa criolla. La cantidad que se le agrega a la carne se mide con el gusto del paladar del asador.
    Segundo paso.
    Es este paso, quizás, el más emocionante para el asador el cual denominamos “hacer el fuego”.
    Lo necesario:
    -Carbón.
    -Papel de diario o revista.
    -ramas secas.
    -Ladrillos
    -Base para colocar el carbón.
    -Encendedor o fósforos.
    ¿Cómo hacer el fuego?: cubrimos la base, sostenida por ladrillos, con una hoja de diario a la cual llenaremos de ramas pequeñas y secas. Por otra parte, colocamos pedazos de carbones medianos (2 o 3) dentro de una hoja completa de diario, para luego envolverlos como si fueran bollos de papel.
    Después de hacer unos cuantos bollos, le sigue acomodarlos uno arriba de otro de forma ligada, es decir, no tan aislados unos de otros.
    Una vez hecho los anteriores pasos, ya estamos en condiciones para ¡abrir fuego!, Para esto, hacemos dos bollos de papel de diario, para que la hoja no se consuma tan rápido y el fuego pueda durar más tiempo, por lo que colocamos estos bollos y los encendemos entre los ladrillos. De esta manera el fuego irá ascendiendo, agarrando todos los elementos inflamables que pusimos en la base, hasta llegar a encender los carbones.
    Cabe mencionar que al fuego hay que controlarlo y avivarlo con cualquier elemento que sirva para apantallarlo.
    Tercer paso
    Ya concluido el segundo paso, ya podemos ¡asar!
    En primer lugar ponemos el carbón debajo de la parrilla y dejamos que el calor valla desengrasándola (si es que ya tuvo uso), para luego limpiarla.
    En segundo lugar echamos lo que se dice TODA LA CARNE AL ASADOR, y a fuego lento dejamos que se asen cada una de las partes del asado, para que nos salga jugoso. Luego de 20 minutos de cocción colocamos hojas de diarios sobre todos los pedazos, para que se cocinen tanto de arriba como de abajo, dejándolos otros 20 minutos más.
    Una vez concluido los 3 pasos solo restan cortar y servir la carne y obviamente disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *