Nuevo periodismo. Non fiction

Estimados Alumnos: a continuación publicamos una producción sobre el Nuevo Periodismo, para reforzar los conceptos presentados en clase y para que tengan más herramientas a la hora de realizar la actividad sobre el tema.

¡A leer y a trabajar! Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Resumen. trayecto 6

Por Milagros Gil

En nuestro último encuentro, el día miércoles 12 de septiembre, comenzamos la clase con el tradicional recorrido de lecturas por placer. En el mismo el compañero Isaac, contó sobre el terremoto en México y el huracán Irma, datos que recolecto de Infobae. Daniel agrego que hubo trecientas réplicas del terremoto y que las mismas variaron hasta los seis grados. Seguido a esto Agostina contó que leyó en un medio que no conoce, la noticia de que el próximo Huracán se llamaría Lee.

Solana, nos cambió de tema y contó una de sus noticias bizarras, en la cual una pareja de jóvenes que se conocen en Tinder y pactan una cita la cual termina con un vidrio roto, excremento en una ventana, vidrios rotos y bomberos asistiendo a la joven que había quedado atrapada entre los vidrios. El joven publica la historia, en la red social Facebook, para recaudar fondos destinados al arreglo de los daños ocasionados en su vivienda. La historia finaliza con el joven recauda más de lo necesario para pagar los arreglos y termina donando el dinero sobrante a los bomberos. Esta noticia la compañera la extrae de “curiosidades telefe”.

Al finalizar el recorrido, la profesora nos propone contar algunas de las experiencias redactadas que debíamos llevar para la case. Nuevamente Isaac toma la iniciativa contando su experiencia en un festejo del día del profesor, en la escuela a la cual asistía, en el que fue protagonista, disfrazándose para imitar a dos profesoras del establecimiento. También contó su miedo a hacer presentaciones en público a raíz de una mala experiencia del pasado.

Damián, cuenta una experiencia vivida con su primo en el sendero de un cerro, en el cual encuentran una casa, que en una de sus habitaciones se podían ver velas y santos, a la que quieren meterse a la fuerza. Después de varios intentos por entran fueron interrumpidos primero por un caballo, y después por el llanto de un bebe que los termina horrorizando y hace que se alejen corriendo, hasta que en un momento su primo se cae y se percata que había perdido el celular en el lugar del hecho y tuvieron que volver.

Virginia Saavedra, relata el día más feliz de su vida. Fue el 19 de junio, del año 2013, el día que Newell’s salió campeón, se encontraba trabajando con las manos sudorosas y su cuerpo temblando, ansiosa por conocer los resultados del partido. Por suerte pudo terminar antes su día laboral ya que una compañera cubrió su puesto, volvió a su hogar muy emocionada a festejar con su familia, y también relato como se vivió en el triunfo en las calles de Rosario.

Martin nos sorprende contando una anécdota cargada de maldad en la cual él y un amigo le hacen la vida imposible a un profesor que en otro momento los había desaprobado en una materia. Le hicieron bromas muy pesadas en las cuales a través de llamados lo citaban haciéndose pasar por un hombre interesado en él y lo dejaban plantado (ya que también su fijación por el mismo los lleva a descubrir que su profesor era homosexual). Un día un compañero consigue el número del profesor y contrata a otra persona para que extorsione, algo salió mal y sale todo a la luz. El profesor termino renunciando a las horas.

Seguido de esto la profesora dicto una actividad para realizar en clases.

CONSIGNAS PARA TRABAJAR LO RELATADO:

  • ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO QUE DIFERENCIA ELEMENTOS DE TU RELATO CON OTRO ARGUMENTATIVO.
  • IDENTIFICA: NARRADOR, TEMPORALIDAD, Y PARES DE FUNCIONES QUE CORRESPONDEN A TU RELATO.

Al finalizar la actividad empezamos a analizar los textos bases de la unidad 7.

Finalizando la clase, la profesora nos dejó un trabajo practico llamado “RELATO DE UNA CIUDAD”, para trabajar con el tema superestructuras, que puede ser entregado la clase siguiente o la otra.

RECUERDEN LEER LOS TEXTOS BASES 1,2,3 DE LA UNIDAD 6.

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Trayecto 5. Resumen de la clase del 13/09.

Por: Josefina Lombardi.

En el encuentro del día miércoles 13 de septiembre comenzamos la clase con el recorrido habitual de las lecturas por placer y obligatorias. Espacio en donde contamos experiencias propias de lectura que llevamos a cabo diaria o semanalmente y a su vez escuchamos las de nuestros compañeros, para dinamizar y habituarnos en este proceso fundamental que es la motivación hacia la lectura. Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Trayecto 5. Resumen de clase

Por Gianfranco Montefiori

La última clase se llevó a cabo el miércoles 06 de septiembre, esta vez, a diferencia de las demás clases no comenzamos con el recorrido de las lecturas obligatorias, sino que, algunos de nuestros compañeros expusieron sus dudas acerca del trabajo practico que será entregado el próximo miércoles, en el cual tenemos que entrevistar a una persona importante y que pueda brindarnos información acerca del desarrollo de su carrera. La profesora encargada de la cátedra Ana Liberatore, respondió las dudas acerca de cómo debe estructurarse el cuerpo de la entrevista y las preguntas que se pueden llevar a cabo en la misma. Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Trayecto 6. Resumen

Por Aurelia Alvarez

Desde periodismo automotriz, pasando por noticias catastróficas y finalizando con Asylum, de Medeleine Roux, al comenzar la  clase realizamos el  habitual recorrido de las lecturas por placer.

Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Trayecto 5. RESUMEN CLASE 30/08

Por Gómez Agüero Agostina Belén 

El último encuentro fue el miércoles 30 de agosto, como es de costumbre comenzamos la clase con el recorrido de lecturas personales, espacio que nos ayuda a interactuar con nuestrxs compañerxs y discernir diferentes temas de interés. Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Trayecto 6. Resumen

Por Agostina Virgili

En nuestro último encuentro del día miércoles 30 de agosto comenzamos con las tradicionales lecturas individuales, comentando y compartiendo.

Isaac, nuestro compañero es el primero en levantar la mano y nos habla de una experiencia en particular que le toco vivir. En un encuentro algo “extraño” que tuvo con una vecina, conoció lo llamado ojo de zarate que se formó en el Delta del Paraná. Se ubica entre Campana y Zárate, en la Provincia de Buenos Aires, a esto se debe su nombre. Esta señora lo asoció con una idea Extra-terrestre y le comentó que estaba viendo ovnis. Entre risas concluimos que Isaac es uno del que más nos sorprende con sus relatos. Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Resumen trayecto 6.

 

Por Solana Guereta   

Como todos los miércoles, empezamos la clase a las 19.30 en nuestra querida sala. Preguntando por las lecturas por placer, Ana se llevó una gran sorpresa al ver a Fabián levantando la mano. Él nos contó acerca de una noticia que había leído sobre unos caníbales en Sudáfrica, donde al parecer es legal, que profanaban tumbas. Lo que más le llamó la atención, fue el hecho de que uno de ellos se presentó en la comisaría con una pierna y un brazo para autoincriminarse. Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Trayecto 5 Resumen 23 de agosto

Por Ignacio Gerardi 

Poco a poco, con un retraso de pocos minutos pasadas las 17 del miércoles 23 de agosto, fuimos llegando al aula ADM los alumnos de redacción 1, clase dictada por  Ana Liberatore.

Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario

Trayecto 6. Resumen de la clase de Redacción: 16/8

Por Jazmín

Como cada miércoles, los alumnos del trayecto 6 de Comunicación Social llevamos adelante una nueva clase de Redacción 1, a cargo de la docente Ana Liberatore. Comenzamos, como en cada jornada, con la ronda de lecturas por placer, donde aparecieron autores como Borges, García Marquez, Neruda y otros textos sobre leyendas y noticias internacionales. Sin embargo, quedó expresado un bajo nivel de lecturas por parte de los estudiantes, por lo cual Ana reiteró la recomendación de adquirir este hábito, fundamentando su importancia para nuestra futura profesión y para que las tareas del lector nos ayuden a ser mejores escritores. Sigue leyendo

Publicado en Curso 2017, Ideas colectivas | Deja un comentario