Reconocimiento por la Memoria

Este miércoles, en el marco del Día de la Memoria, nuestra Facultad realizó un Acto de Reconocimiento Honorífico a las Madres de Plaza 25 de mayo de Rosario. Durante la emotiva jornada se entregaron distinciones a las Madres, se realizó el nombramiento de un aula en su honor y se inauguró un mural conmemorativo.

DSC09553El acto comenzó cerca de las 11 de la mañana, con la presencia de un amplio y nutrido público que se acercó para homenajear a estas madres que lucharon incansablemente por los derechos humanos. El aula se colmó de estudiantes y docentes de nuestra Facultad y,  además,  se hicieron presentes referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos, autoridades locales y de la UNR.

La actividad comenzó con el reconocimiento del Rector de la Universidad hacia las Madres,  y luego tomaron la palabra nuestro Decano y la Secretaria de Extensión, quienes destacaron, cada uno a su turno, la importancia de esta distinción para seguir recordando y no perder el hábito de la reflexión y la memoria. Además, reconocieron el coraje, la valentía y el amor con el que marcharon las Madres de Rosario para denunciar la desaparición forzada de sus hijos, convirtiéndose así en referencia ineludible de lucha por los derechos humanos.

Posteriormente, las madres Elsa Pozzi de Massa y Norma Birri de Vermeulen se dirigieron a la comunidad universitaria allí presente para agradecer el homenaje que tuvo la Universidad Nacional para con las Madres. Las palabras expresadas conmovieron a todos los presentes en medio de un clima de gran emotividad.

Luego se entregó a cada una de las Madres un diploma de distinción por su compromiso con la memoria y los derechos humanos. Finalizado el acto se invitó a los presentes a descubrir el mural conmemorativo realizado especialmente para esta fecha. El mismo se ubica en el aula 304 y fue realizado por las artistas Analí Chanquía y Vanesa Galdeano. Además,  el aula a partir de ahora, y también a modo de homenaje, llevará el nombre de aula “Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario”.

Invitamos a nuestra comunidad a conocer esta obra que desde hoy es parte de nuestra Facultad. En el día de la Memoria, bregamos por seguir recordando para no olvidar y pedir por la verdad y la justicia.

 

Mural Madres Plaza 25 de Mayo Rosario
Mural Madres Plaza 25 de Mayo Rosario