Radio en Común: Encuentros de Formación para Radios Comunitarias y Barriales

El jueves 29 de agosto a las 18:00 hs en el Laboratorio de Sonido (LabSo) se presentará el Proyecto de Formación para Radios Comunitarias y Barriales. Un proyecto que busca generar espacios de encuentro y diálogo entre aquellos que trabajan, colaboran o participan de proyectos radiofónicos comunitarios de Rosario y la zona.

radioenEl objetivo es reflexionar sobre las distintas prácticas realizadas y también promover la colaboración y el trabajo conjunto.

Este proyecto está destinado principalmente a las personas vinculadas a las Radios Comunitarias de Rosario y la zona, así como también actores vinculados a radios barriales o zonales que puedan compartir características con las comunitarias, principalmente en la relación del medio con el entorno, el barrio, la zona. Eso incluye tanto a quienes actualmente desempeñan actividades en las diferentes radios como a aquellos interesados en hacerlo o incluso, personas que estén comenzando a armar proyectos similares en diferentes barrios de la ciudad.

Este año se comenzará a desarrollar la primera etapa del proyecto, que contempla la realización de 4 encuentros cada uno orientado al intercambio respecto de un área temática particular:

1.Identidad y artística

Este encuentro tiene como objetivo la discusión sobre cuestiones contextuales de la producción de cada medio. ¿Para qué se hace radio? ¿Para quiénes se hace esta radio o este programa en particular? ¿Cómo pensamos el medio en el que estamos insertos o en el cual nos vamos a insertar? ¿Cómo se construye la identidad de un medio?

2.Producción

En este caso, el debate gira en torno a la puesta en común de cómo producimos en radio y  cómo podemos producir, ¿qué elementos componen el lenguaje radiofónico? ¿Cómo se ponen en relación?, ¿cuáles son las rutinas productivas en los programas en vivo y en los que trabajan con material editado? ¿Qué lugar tiene la creatividad en la producción?

3.Calidad y montaje

Calidad y montaje sonoros son dos caras de la misma moneda. La radio como medio técnico y todo lo que ello implica. Principalmente el eje está puesto sobre las nociones básicas indispensables para poder trabajar con sonido, así como sobre qué posibilidades y qué limitaciones técnicas condicionan o facilitan la producción radiofónica. ¿Qué es la edición? ¿Y el montaje? ¿Cómo se graban las notas? ¿Cómo se archivan los contenidos? ¿Cómo se utilizan los recursos disponibles?

4.La radio y el barrio

El cierre de esta primera etapa del proyecto, se centra en la discusión respecto de la comunicación en un sentido amplio, como proceso de creación de comunidad. Es decir ¿Cómo nos vinculamos con nuestro barrio, con nuestro entorno? ¿Cómo podemos vincularnos para generar proyectos comunitarios amplios que contribuyan a mejorar las condiciones del entorno? ¿Cómo podemos crear espacios de inclusión y capacitación en cada barrio y radio?

Inscripciones

El primer encuentro se realizará el día jueves 5 de septiembre de 17.30 a 20.30 hs en el LabSo y es necesario inscribirse previamente.

Los que estén interesados en participar de estos encuentros, pueden inscribirse a través del formulario que figura al pie o por correo electrónico a labsounr@hotmail.com o por teléfono al 4808587 int. 141. Además, podrán inscribirse personalmente el día de la presentación del proyecto en el Laboratorio de Sonido de la facultad.