¿Qué hacen los candidatos de las PASO en las redes sociales?

Para sistematizar la observación inicial realizada en el marco de la investigación sobre uso de nuevos medios en campañas electorales que venimos realizando en el Observatorio de Medios, presentamos esta infografía donde se visualiza la actividad de los candidatos de las PASO.Inforgrafía observatorio 2015
Los medios de comunicación tradicionales -radio ,televisión y prensa gráfica-han limitado la participación del ciudadano a la recepción pasiva de información, al igual que la Web 1.0 donde sólo había una relación unilateral emisor-receptor. Con la aparición de los nuevos medios (redes y medios sociales en sus distintas versiones) la situación se modifica: ahora la información comienza a ser una construcción colectiva. En los portales interactivos, chats, foros, blogs, Facebook, Twitter, Wikis y las cuentas de YouTube, los usuarios pueden ser a la vez receptores y emisores, pueden participar de una conversación.  La  comunicación se genera de muchos a muchos;  no hay un centro.

A raíz de las nuevas posibilidades, en los últimos años hay una mayor participación ciudadana que va más allá de los límites que presentan los medios masivos y la tradicional representatividad política. Cambió radicalmente la manera de comunicarnos. En la actualidad, la política y sus actores están siendo permanentemente desafiados por los avances tecnológicos y las nuevas herramientas que pone a su disposición la red. Por consiguiente, los candidatos se ven obligados a ocupar estos espacios para tejer líneas de visibilidad y de enunciación, más cercanas a sus posibles votantes. De a poco los políticos comienzan a saltear los medios tradicionales para tomar la palabra y tener sus propios nichos de comunicación en red con sus seguidores/ciudadanos.

En el marco del Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR, presentamos este informe acompañado de una infografía en la que reflejamos los usos que están haciendo los candidatos de las dos principales redes sociales en esta campaña. Observamos la cantidad de seguidores y usuarios que sigue cada candidato en Twitter, así como también la cantidad de tweets publicados. En cuanto a Facebook, presentamos la cantidad de “me gusta” que tienen en su fan page. Esta observación de los principales candidatos a concejal e intendente de la ciudad de Rosario y a gobernador de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo del 9 de marzo al 7 de abril de 2015.

En la gráfica se reflejan las cantidades de las cuentas actuales que cada candidato utiliza para estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En algunos casos son cuentas que ya utilizaban con anterioridad, por estar en ejercicio o haberse presentado a otras elecciones y, en otros casos, son cuentas creadas específicamente para esta instancia. *

La tendencia de la mayoría de los candidatos es utilizar Twitter como medio de difusión de sus actividades; lo cual queda evidenciado en la notable diferencia entre la cantidad de los usuarios que los siguen y a quienes ellos siguen. Esto refleja una intención en el modo de comunicarse ya que en Twitter,   si uno no sigue a una cuenta su usuario no puede mandar mensajes directos, privados, a dicha cuenta. De este modo queda inhabilitada una opción de vínculo más personal con el candidato.  Asimismo, los usuarios pueden mencionar a los candidatos pero consideramos que el vínculo, pensado como un intercambio y una manera de “escuchar” a los ciudadanos  no está presente.

En cuanto al uso de hashtags, lo novedoso en esta campaña es la utilización intensiva del hashtag #ahora. Con esta etiqueta, utilizada por la mayoría de los candidatos a concejal, intendente y gobernador, se referenciaron las actividades, visitas y actos en los que estaban participando.  Esto demuestra la posibilidad de instantaneidad que presentan las redes analizadas.

También observamos el modo en que son utilizadas las imágenes que publican en sus cuentas. Principalmente en Facebook encontramos dos tendencias: los candidatos publican las gráficas de su campaña que coinciden con las que se encuentran en la vía pública y fotografías en los barrios de la ciudad escuchando y debatiendo con los vecinos.

Estos hallazgos forman parte de una investigación que busca por un lado, comprender si existe relación entre el uso que hacen los candidatos de los nuevos medios y la decisión de los votantes y por otro lado, ver en qué grado estas redes influyen en la opinión pública.

*Miguel Lifschitz (Twitter: febrero de 2009, Facebook: agosto de 2013). Mario Barletta (Twitter: septiembre de 2010, Facebook: noviembre de 2011). Eduardo Buzzi (Twitter: no figura, Facebook: 2014). Oscar Martínez (Twitter: septiembre de 2010, Facebook: 2008). Alejandro Parlante (Twitter: abril de 2013, Facebook: septiembre de 2013). Miguel del Sel (Twitter: febrero de 2011, Twitter: marzo 2011). Omar Perotti (Twitter: febrero de 2011, Facebook: julio de 2010). Mónica Fein (Twitter: Febrero de 2011, Facebook: febrero de 2011). Roberto Sukerman (Twitter: junio de 2010, Facebook: 2010). Pablo Javkin (Twitter: agosto de 2010, Facebook: 2009). Anita Martínez (Twitter: abril de 2011, Facebook: 2013). Alberto Cortés (Twitter: diciembre de 2011, Facebook: enero de 2013). Alejandro Grandinetti (Twitter: febrero de 2015, Facebook: marzo de 2015). Fernando Rosúa (Twitter: marzo de 2011; Facebook: julio de 2013) María Eugenia Schmuck (Twitter: febrero de 2011, Facebook: 2011). Horacio Ghirardi (Twitter: noviembre de 2010, Facebook: enero de 2015). Osvaldo Miatello (Twitter: septiembre de 2010, Facebook: febrero de 2012). Juan Monteverde (Twitter: noviembre de 2010, Facebook: septiembre de 2013). Eduardo Toniolli (Twitter: junio de 2009, Facebook: diciembre de 2012). Celeste Lepratti  (Twitter: febrero de 2015, Facebook: febrero de 2015).