Los elementos que integran la noticia y la valoración – Vicente LEÑERO y Carlos MARÍN

UNIDAD 8
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LEÑERO, Vicente y MARÍN, Carlos, Manual de periodismo, Editorial Grijalbo, México, 1986, pág. 58.
Los elementos que integran la noticia y la valoración
“…Las seis respuestas responden a las interrogantes que suele hacerse cualquier persona interesada en la información. La respuesta determina la amplitud de la noticia. No siempre es necesario responder a las seis; ello dependerá de las características de cada hecho noticioso, pero con frecuencia se responde por lo menos a cuatro. Con este mínimo de respuestas el receptor identifica rápidamente la noticia.
Es importante que el periodista sepa identificar cada uno de estos elementos y que acierte en la valoración de los mismos, pues a partir de la clasificación y valoración de estos elementos es como se elabora la nota informativa. Cualquier omisión o error en la recopilación de datos redundará en la calidad final del trabajo y, por tanto, en la comunicación con el público.
La valoración que realiza el reportero de los elementos que integran la noticia y el ordenamiento en función de esa valoración llevan implícita una determinada carga ideológica. Así, la simple omisión o postergación de uno de ellos o, por el contrario, el resaltamiento de otro, da al receptor un mensaje con determinado valor político –ideológico.
No basta, sin embargo, una correcta identificación y una valoración adecuada de estos seis aspectos fundamentales de la noticia para llevar al público un mensaje completo.
Al periodista, al reportero, se le exige una visión más amplia, más compleja del fenómeno sobre el que está informando. Se requiere, por ello, una formación integral, que permita la incorporación de otros elementos – antecedentes, relaciones, repercusiones, referencias geográficas, históricas, ambiente político y sociológico que permiten comprender en toda su importancia y trascendencia los hechos que narran.
La información de los hechos, pues, no excluye la información que el periodista ha asimilado en su desarrollo intelectual.
Sólo así se proporciona al público una información integral…”

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