Presentación del Concurso de Cortos sobre Trata de Personas

Este martes 3 de abril, en coincidencia con el Día Municipal contra la Trata de Personas, se presentó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) el Concurso de cortos audiovisuales: “Ellos tratan, nosotros podemos”, del cual podrán participar estudiantes de nuestra Facultad.

Boasso, Molina, López, Seminara, Pullaro y Schmuck

La iniciativa impulsada por la docente de nuestra Facultad y Concejala María Eugenia Schmuck, es auspiciada por la Municipalidad de Rosario, el Concejo de la ciudad, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación María de los Ángeles.

El objetivo de la jornada, tal como expresó Schmuck, fue “presentar el concurso el mismo día que se conmemora el Día Municipal de lucha contra la Trata para homenajear a Marita Verón y a su madre, quien ha luchado durante once años por recuperar a su hija y en esa búsqueda ha logrado rescatar a miles de mujeres.” En cuanto al concurso “lo que se busca es discutir la problemática, la idea es seguir manteniendo en la agenda pública la problemática y difundirlo lo máximo posible, es una herramienta para sensibilizar, concientizar y prevenir este delito” explicó la concejala.

Además participaron de la presentación, el Diputado Provincial Maximiliano Pullaro, la Vicepresidenta primera del Concejo Municipal Norma López, el Concejal Jorge Boasso y el Vicerrector de la UNR Eduardo Seminara. Cada uno explicó la importancia de esta iniciativa para continuar en el plano de lo simbólico, con la lucha jurídica y social contra la trata de personas.

Molina
Vicedecano Lic. Hector Molina

A su turno, el Vicedecano Lic. Héctor Molina explicó que “lo que se pretende es hacer algo que movilice a la opinión pública. La idea es que sean piezas para el debate, la discusión y se puedan difundir en congresos, foros, en el aula, organizaciones oficiales y no gubernamentales, y por supuesto también la posibilidad de pasarlo en cuanto medio nos pueda brindar el espacio.”

A continuación se dieron a conocer las bases y condiciones para participar del concurso, en el que podrán presentarse estudiantes y egresados de carreras de Comunicación, producción audiovisual, cine, artes visuales, etc. El mismo permanecerá abierto desde el 5 de abril hasta el 31 de mayo de 2013 y el premio consiste en un monto estímulo de $ 50.000 a repartir entre los dos proyectos ganadores.

El jurado estará integrado por miembros del Centro de Producción de la Facultad de Ciencia Política y RRII, del Concejo Municipal de Rosario, del Centro Audiovisual Rosario, de la Escuela Provincial de Cine, de la Universidad Abierta Interamericana, del Sindicato de Prensa, del Sindicato de Televisión y de la Asociación Argentina de Actores.

Los proyectos deben estar destinados a difundir la lucha contra la trata de personas, ya que el objetivo es concientizar a la sociedad sobre este delito, divulgar las normas que amparan a las personas en situación de riesgo y fortalecer acciones preventivas y conductas solidarias.

Descargar Bases del Concurso