Pasos previos a la realización de la tesina de grado

Para comenzar a trabajar definir un tema y conseguir un tutor para el trabajo. Para ello existe una lista de docentes habilitados que acompañan la reglamentación.Es importante aclarar que sólo pueden ser tutores de tesinas docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Una vez cumplimentado el paso anterior, presentar una nota por mesa de entradas dirigida al director de la carrera, con el tema elegido y una sinopsis del trabajo a realizar. Anexar otra carta en la que el Profesor elegido certifique aceptar la tutoría.

Se toma como tiempo para la concreción de la Tesina, 2 años, a partir de la fecha en la que se rindió la última materia de la carrera. Las presentaciones fuera de término deberán estar fundamentadas y se solicitará una prórroga para terminar con este trámite.

El objetivo de la tesina es la aplicación de conocimientos adquiridos y el desarrollo de una problemática del campo específico, su presentación deberá contar con un informe escrito estimándose conveniente que contenga al menos cuarenta (40) páginas. Si el contenido de la tesina lo requiere, se podrán presentar parte de la misma mediante otro soporte signficante (por ejemplo imágenes grabadas, sonidos grabados, CD, etc.) el cual será entregado a cada uno de los miembros del tribunal evaluador.

Una vez finalizada la Tesina se entregarán en mesa de entradas tres (3) copias papel y dos (2) copias digitalizadas, incluyendo una carátula en la que debe constar:

– Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
– Carrera
– Título de la Tesina
– Nombre del Alumno
– Nombre del Director (Codirector si lo hubiera)
– Lugar y Fecha (Correspondiente a la entrega final).

Acompañarán a las copias dos cartas con copia dirigidas al director de la carrera, una para dejar constancia de la entrega y otra firmada por el Tutor en la que se exprese que el trabajo está en condiciones de ser evaluado.

Una vez recibida la Tesina, la Escuela pide a la Secretaría Académica la historia académica del tesista y de no mediar inconvenientes (la falta de alguna nota) se procederá ha designar el tribunal que evaluará el trabajo. Se acuerda una fecha para la defensa, que inmediatamente se le comunica al alumno/a, para ello es importante recordar que es necesario que con la entrega de la tesina adjunten todos sus datos para posibilitar una comunicación más efectiva.

A partir del trámite anterior cada docente tiene (por reglamento) un plazo de treinta (30) días para corregir la Tesina y hacer las observaciones que crea convenientes. Todo el trámite, desde el ingreso de la Tesina, hasta su defensa lleva alrededor de 45 días.

Al estar definido el tribunal y la fecha para la defensa, el tesista deberá inscribirse como para cualquier examen en la sección alumnado, con 48 horas de anticipación. El día de la defensa, en Bedelía se le informará cual es el aula asignada para la exposición de su trabajo.