Oferta de Seminarios Curriculares para el ciclo lectivo 2015

El espacio de Seminarios Curriculares ha sido rediseñado a partir de un ajuste curricular en el Plan de Estudios. Los alumnos de la terminalidad Análisis Político deben elegir dos Seminarios cualesquiera que incluso pueden realizar en el mismo cuatrimestre, mientras que los alumnos de la terminalidad Administración y Planificación Pública sólo deben realizar uno a elección.

En tanto, espacios de profundización disciplinar, anualmente se convoca a los docentes a presentar propuestas y la Comisión Asesora de la Escuela evalúa y define la oferta para el año académico.

Atento a ese procedimiento, la oferta de Seminarios Curriculares  para el presente ciclo lectivo es la siguiente:

PRIMER CUATRIMESTRE

– “Historia Económica Argentina”.

Resumen: La construcción de la Federación y la acumulación originaria de capital. La constitución del Estado nacional y sus condiciones de desarrollo. El modelo agro-exportador, el mercado de mano de obra y los desequilibrios regionales. El proceso de sustitución de importaciones. Limitaciones técnicas, desarrollo inestable y pactos productivos. La refundación conservadora, condiciones de implantación. La valorización financiera y la reestructuración productiva. La crisis de 2001 y la apertura de nuevas sendas evolutivas.

Docentes a cargo: Oscar Sgrazzutti y Julia Strada.

 

– “Estado, trabajo y relaciones de género en Argentina desde una perspectiva histórica (1880- 1999)”.

Resumen: La temática central que abordaremos en el desarrollo del Seminario se vincula con la historia laboral de Argentina desde fines del siglo XIX y hasta   los años ’90 -incluyendo también al menemismo-, desde una mirada sensible a las diversas temáticas suscitadas en las relaciones de género. El recorrido de nuestro análisis se relaciona con tres ejes principales: política laboral, mercado de trabajo y respuestas del movimiento obrero. El desarrollo de esta línea de análisis principal no excluirá el abordaje de otros temas conexos, también vinculados con problemáticas en torno al género.

Docentes a cargo: Maricel Bértolo, Valeria Venticinque, Jorgelina Bernasani, Verónica López Tessore y Santiago Boggione.

 

– “La mediación como práctica de intervención en los conflictos sociales”.

Resumen: A partir de la crisis del sistema jurídico institucional empiezan a difundirse a fines del siglo pasado los conocidos “medios alternativos de resolución de disputas”, entre éstos la mediación. La mediación, en este sentido, hace su reaparición, puesto que se trata de una práctica antigua en Occidente, más dejada de lado desde el surgimiento del Estado de Derecho y el consiguiente monopolio de la justicia en la administración de los conflictos. La mediación, en tanto práctica social de abordaje y gestión de conflictos, procura restituirles a los ciudadanos un papel activo, protagónico en el tratamiento de sus problemáticas sociales, contribuyendo de esta manera a que éstos puedan reapropiarse de sus actos, los cuales hayan  enajenados, al decir de Leonardo Schvarstein, por la intermediación y la burocratización de las instituciones de control social.

Docentes a cargo: Corina Branda y Carolina Pesuto.

 

– “Recursos Humanos”.

Resumen: Mediante la puesta en discusión de las particularidades que poseen los recursos humanos en la administración y a través de los aportes conceptuales que brindan los autores respecto al servicio civil del Estado encargado de conducir y operativizar las organizaciones públicas, el Seminario de Recursos Humanos fue pensado como un espacio de formación optativo, donde los alumnos puedan reflexionar sobre la temática con elementos provistos por las materias de especificidad técnicas dictadas en el ciclo superior.

Docente a cargo: Rita Grandinetti, Mauricio Spilere, Roque Cantoia y Maria Noel Bonetti.

 

–  “Provocaciones urbanas: Territorios en discusión y construcción de alternativas”.

Resumen: Este seminario se propone por un lado, reflexionar, comprender y analizar las lógicas de la complejidad y conflictividad de los espacios urbanos; a la vez avanzar en la construcción de herramientas y saberes sobre la gestión pública que habiliten operar sobre los territorios e incidir sobre el contenido de las políticas en el sentido de ciudades más humanas. Este seminario se enmarca dentro de un Programa de Fortalecimiento Institucional que pretende generar redes de diálogo, e iniciativas entre ámbitos académicos, movimientos sociales y decisores públicos. En este caso, se trata de una iniciativa de cooperación conjunta entre la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Manchester (UK) y Movimientos Sociales Autónomos.

Docentes a cargo: Patricia Nari, Julieta Maino y Leandro Minuchin -Universidad de Manchester, UK.

 

– “Juventudes y Políticas de Juventud”.

Resumen: El seminario, que viene siendo dictado desde el año 2008 para las carreras de Ciencia Política, Trabajo Social y Comunicación Social, propone resignificar la mirada con la cual se aborda a las juventudes, e identificar los límites que imponen determinadas estructuras para reconocer la heterogeneidad del sujeto de política juventudes. Entendiendo a las juventudes como una construcción sociocultural, se comprende que las vivencias de las juventudes en las ciudades en América Latina se corresponden con distintos signos y analizadores de acuerdo al desarrollo de los momentos históricos, sus entramados culturales/urbanos y las diversas perspectivas de las políticas públicas. En ese sentido, el Seminario se interroga sobre el estado del arte de las políticas locales de juventud en las ciudades latinoamericanas, la construcción de la institucionalidad pública en temas de juventud en lo local, el ejercicio de la ciudadanía joven en los espacios públicos, las disputas de los jóvenes como actores sociales en los territorios materiales y simbólico y su influencia en la política públicas juveniles.

Docentes a cargo: Diego Beretta, Romina Trincheri, Verónica Crescini y Paula Negroni.

 

– “Extensión, Ciudadanía y Voluntariado Social”

Resumen: La Universidad tiene entre sus misiones formar hombres y mujeres con principios y responsabilidades específicas sobre el quehacer profesional, no obstante debe igualmente promover y desarrollar una conciencia crítica y solidaria con el entorno social que la enmarca y la determina. Esta tarea cobra relevancia frente a una sociedad tan compleja como la nuestra, donde abundan los conflictos sociales vinculados con carencias que van desde lo económico hasta la cultural. Ante este panorama, la Universidad no puede soslayar la responsabilidad que le compete, debe manifestarse y dirigir sus esfuerzos por despertar en el alumno una auténtica y activa inquietud de compromiso social y ciudadano. Siguiendo esta definición, el voluntariado universitario se constituye en un gran desafío – y en una herramienta esencial de la labor extensionista- para que la institución educativa cumpla tales fines.

Este seminario busca que el estudiante –futuro graduado- asuma un papel protagónico en la construcción de una sociedad más justa y participativa. Mediante la incorporación del voluntariado, no sólo en su expresión práctica como trabajo solidario, sino también como tema relevante de reflexión académica.

Docentes: María Inés Suidini, Paula Contino, Miriam Bidyeran, María Elisa Rasteletti.

 

“Los Derechos Humanos hoy”

Docentes a cargo: Mirta Taborda y Hernán Cianciardo

 

 

SEMINARIOS OPTATIVOS (EXTRA-CURRICULARES)

– “Los usos del socialismo”.

Resumen: Desde su aparición en el siglo XIX, el concepto de “socialismo” ha atravesado distintos momentos y reinterpretaciones, y la bibliografía que da cuenta de él es amplia, divergente y necesariamente polémica. Trataremos de reconstituir los alcances  de esta palabra, bajo las más variadas tradiciones políticas e ideológicas, y el modo en que la misma nos sigue interrogando.

Docente a cargo: Sebastián Artola, Walter Aquino.

 

– “Juan Bautista Alberdi y la Generación del 37: entre el derecho y la ‘ciencia de la política’”.

Resumen: El objetivo de este curso es realizar una lectura guiada, a partir del estudio de algunos problemas conceptuales, de aquellos textos clásicos de nuestro pensamiento político que contribuyeron a conformar el espacio público moderno en la primera mitad del siglo XIX argentino.

Haremos una aproximación al pensamiento de los escritores y periodistas conocidos como “Generación de 1837” que, en libros y periódicos que plasmaban sus lecturas europeas, buscaron contribuir con sus ideas a pensar e incidir en la política de su tiempo. En especial, en este seminario, nos centraremos en la obra de Juan Bautista Alberdi, tal vez, el representante más importante y prolífico de esta Generación.

Docente a cargo: Mercedes Betria, Mario Gluck, Lautaro Bruera, Natacha Bacolla, Beatriz Schiffino, Juan Manuel Viana y Luis Rentería.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

“Partidos políticos y sistemas electorales: una aproximación desde la teoría y la práctica”

Resumen: Este Seminario se propone como una introducción al estudio de dos instituciones fundamentales para la representación política y la distribución del poder en los sistemas democráticos modernos: los partidos políticos y los sistemas electorales. Para abordarlos, se ofrecerá un conjunto de herramientas conceptuales desde variadas perspectivas y se profundizará en el estudio de casos prácticos, a los fines de estimular en los estudiantes el desarrollo una mirada analítica tanto comprensiva como comparativa del fenómeno partidario y electoral, en tanto principales vías de canalización de la participación social y la distribución del poder dentro de los sistemas políticos. De esta manera, se trabajará desde una perspectiva comparada sobre casos nacionales y subnacionales, con especial foco en las organizaciones partidarias, los procesos electorales y de reforma en las democracias del Cono Sur.

Docentes a cargo: Cintia Pinillos, Juan Lucca, Lourdes Lodi y Sofía Perotti.

 

– “Innovación, competitividad y desarrollo territorial: una aproximación a los desafíos de la vinculación tecnológica”.

Resumen: El carácter de un territorio para implementar una estrategia efectiva de desarrollo, depende, en gran medida, de la capacidad con que cuentan los actores locales para vincularse y los esfuerzos que en ese sentido se hagan desde las instituciones.

Partimos de la convicción de que la vinculación territorial es una de las herramientas que potencian procesos de desarrollo, donde los actores locales ejercen un relevante protagonismo, mediante la creación de lazos de  confianza y cooperación que estimulan la creación de valor en los territorios.

En este sentido, desde el Seminario se apuntará a comprender escenarios institucionales virtuosos a partir de una marcada presencia del sistema científico-tecnológico en el territorio, como actor que ocupa un lugar preponderante en el territorio y agente que genera, posibilita, fortalece y ejecuta la estrategia de desarrollo  local. Nos centraremos en el rol estratégico de las políticas de vinculación tecnológica y su impacto en la competitividad del sistema productivo local.

Docentes a cargo: Guillermo Beccani, cátedra “Espacio y Sociedad”.

 

– “Economía social y solidaria”.    

Resumen: La Universidad en su conjunto ha sido partícipe del proceso de “despolitización” sufrido por la sociedad, como consecuencia de las políticas acaecidas durante los años de neoliberalismo. Deliberadamente, y  con diversas responsabilidades, la misma fue abandonando el pensamiento crítico como instancia de superación y de construcción de nueva cientificidad al servicio de la población. Lentamente la palabra “política” y todo lo que ella significa, iría convirtiéndose en un vocablo incómodo para el ámbito universitario, donde el conocimiento comenzaría a entenderse -tanto para las ciencias sociales como así también las llamadas “ciencias duras”- como el aprendizaje de métodos, procedimientos y técnicas incapaces de ser cuestionados y naturalizados como únicos y universales. Esta vertiente ideológica que postula el pensamiento “único” como modo de entender la sociedad, la ciencia, la economía, las relaciones entre las personas y entre éstas y el medio que las circunda tuvo una receptividad importante en el ámbito universitario, relegando a los márgenes a todas las otras experiencias que no cuadraban dentro de dichos parámetros. Afortunadamente, el consenso que sostenía esta visión ha ido resquebrajándose en los últimos años, dando lugar a la aparición de voces críticas, disidentes, portadoras de otras teorías y visiones que permiten re-pensar la producción de conocimiento en un sentido socialmente más integrador, que den lugar al surgimiento y fortalezcan nuevas prácticas a nivel social y político.

Docentes a cargo: Oscar Madoery, Pablo Ruggeri, Erika Beckmann, Florencia Pisaroni y otros.

 

– “Reflexiones sobre la Desigualdad: un análisis desde el impacto de las políticas públicas (2003/2013)”.

Resumen: El Seminario propone un análisis de la Estructura Social Argentina actual, a través del impacto que determinadas políticas públicas implementadas en la última década, han tenido en su morfología. Desde el discurso oficial se define a la década 2003-2013 como la “década ganada” en términos que, a través del efecto combinado de crecimiento económico y políticas públicas orientadas a sellar las grietas de exclusión y pobreza dejadas por el modelo neoliberal y la crisis del 2001, la sociedad argentina ha adoptado perfiles más igualitarios. Partiremos del análisis de los rasgos más salientes del modelo de desarrollo adoptado -que combina aspectos neodesarrollistas y neoextractivistas-, en la convicción que las estrategias de desarrollo económico inciden en la configuración y transformación de la estructura social urbana y rural. Luego, analizaremos la nueva centralidad adoptada por el Estado en esta última década y su capacidad de incidir, a través de las políticas públicas, en la conformación de una sociedad más justa e integrada. Analizaremos, en primer lugar, la política laboral, ya que el trabajo protegido sigue siendo el soporte privilegiado de la integración social. Luego analizaremos aquellas políticas que configuran las grandes esferas de Bienestar: Salud – Vivienda – Educación. Y agregaremos algunas reflexiones en torno a la Seguridad que constituye una dimensión de bienestar sumamente valorada en la sociedad argentina actual.

Docentes a cargo: Gabriela Benetti, Agustín Prospitti y Mariano Sironi.

 

– “Política y sociedad en Latinoamérica: una propuesta de análisis desde el pensamiento ambiental”.

Resumen: Este seminario propone, desde la complejidad ambiental y el Saber Ambiental, cooperar en plasmar un saber para la sustentabilidad, desde una ética despojada de imperativos categóricos y que exprese grafías del Diálogo Intercultural. Un Saber Ambiental que se constituya en un espacio de confrontación con la ciencia enmarcada por una única mirada disciplinar. Enfrentar desde el Saber Ambiental la colonización del pensamiento implica imaginar una Epistemología Ambiental que, incluyendo la trama interdisciplinaria, vaya retroalimentando el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales en el contexto de la Ambientalización de las ciencias, la cultura y la política, en condiciones de enfrentar los desafíos complejos emergentes de la Crisis Ambiental. Desde la Racionalidad Ambiental, como desafío en construcción, y desde el Saber Ambiental como espacio de confluencia intercultural, se tratará de configurar un nuevo campo del conocimiento, que desenmascare la matriz homogénea del paradigma mecanicista y antropocéntrico y su idolatría por la dominación de las cosas, en el desafío por construir las metáforas de la Ambientalización de la Política desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Docentes a cargo: Claudia Andrea Gotta, Carlos Galano (Prof Invitado), Manuel Navarro, Carlos Manino, Mirta Geary, Sandra Massoni, Miryam Colacrai, María de las Mercedes Caila y Damián Verzeñassi (Prof. Invitado).

 

– “Introducción a la perspectiva de Género. Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género”.

Resumen: El contexto de las actuales transformaciones sociales desafía los imaginarios culturales que campean las universidades. Esto se evidencia en las estructuras de saber-poder que sostienen desigualdades sociales en el campo de la educación superior y de la producción de conocimientos, generando resistencias a la incorporación de nuevos órdenes de pensamiento crítico al androcentrismo y al patriarcado.

Concebimos la Unidad Electiva “Introducción a la Perspectiva de Género” como un espacio de reflexión y acción colectiva dirigidas a producir conocimientos plurales e inclusivos que fomenten la equidad social en todos los órdenes de la vida. Para ello nos basamos en los aportes teóricos y metodológicos del feminismo y los estudios de género, que contienen y expresan la dinámica heterogénea de las relaciones sociales, contribuyendo de manera significativa a la comprensión de la realidad social tanto en los planos materiales como simbólicos y atendiendo, particularmente, a las relaciones asimétricas en razón de género, orientación sexual, clase, etnia, edad, etc.

Docentes a cargo: Alicia Vilamajo, Mariángeles Camusso, Florencia Rovetto, Valeria Venticinque, Maricel Bertolo, Estela Rodríguez, Marcela Ferraro, Noelia Figueroa y Betina Ronsisvalle.

 

SEMINARIOS OPTATIVOS (EXTRA-CURRICULARES)

-“Erudición y crítica: ontología e historia del saber para la crítica del presente”.

Resumen: En La vida: la experiencia y la ciencia (1984) Michel Foucault destaca una tradición epistemológica que desemboca en una crítica ética-política. Es en la erudición histórica y en la radicalización de la hermenéutica donde encuentra los fundamentos para la interrogación del presente. Por ello, en esta propuesta, no solo revisaremos épocas y géneros de la historia del saber, sino también las fuentes de esta radicalización, para comprender el por qué de esta afirmación.

Docente a cargo: Carlos Manino, Roy William y Matías Saidel.