Oferta de Seminarios Curriculares para el ciclo lectivo 2014

El espacio de Seminarios Curriculares ha sido rediseñado a partir de un ajuste curricular en el Plan de Estudios. Los alumnos de la terminalidad Análisis Político deben elegir dos Seminarios cualesquiera que incluso pueden realizar en el mismo cuatrimestre, mientras que los alumnos de la terminalidad Administración y Planificación Pública sólo deben realizar uno a elección.

En tanto, espacios de profundización disciplinar, anualmente se convoca a los docentes a presentar propuestas y la Comisión Asesora de la Escuela evalúa y define la oferta para el año académico.

Atento a ese procedimiento, la oferta de Seminarios Curriculares  para el presente ciclo lectivo es la siguiente:

 

1er. Cuatrimestre

- “Partidos políticos y sistemas electorales: una aproximación desde la teoría y la práctica”

Docentes: Cintia Pinillos, Juan Lucca, Lourdes Lodi, Sofía Perotti.

Los estudios clásicos sobre partidos políticos. Teorías sobre los orígenes y evolución de los partidos. Tipología de partidos y sistemas de partidos. La función de los partidos en democracia. Financiamiento partidario. El rol de la oposición. Transformaciones recientes y desafíos contemporáneos de los partidos y sistemas de partidos en América Latina. Partidos políticos y representación. Los estudios clásicos sobre sistemas electorales. Elecciones, Derecho y Justicia electoral.  Fórmulas electorales. Selección de candidatos. Tipos de listas. Instrumentos de emisión del voto. Dimensión territorial y Federalismo. Cuotas y cupos. Pisos o umbrales electorales. Sistemas electorales en perspectiva comparada. Efectos mecánicos y psicológicos, principios y valores. Procesos de reforma electoral.

 

- “Provocaciones urbanas: Territorios en discusión y construcción de alternativas.” 

Docentes: Patricia NariJulieta Maino, Leandro Minuchin (Universidad de Manchester, UK.) 

Este seminario se propone por un lado, reflexionar, comprender y analizar las lógicas de la complejidad y conflictividad de los espacios urbanos; a la vez avanzar en la construcción de herramientas y saberes sobre la gestión pública que habiliten operar sobre los territorios e incidir sobre el contenido de las políticas en el sentido de ciudades más humanas.

Este seminario se enmarca dentro de un Programa de Fortalecimiento Institucional que pretende generar redes de diálogo, e iniciativas entre ámbitos académicos, movimientos sociales y decisores públicos. En este caso, se trata de una iniciativa de cooperación conjunta entre la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Manchester (UK)y Movimientos Sociales Autónomos.

Las ciudades nunca fueron (ni serán?) territorios sin conflictos, ellas expresan y son producto de tensiones originadas por múltiples y complejos factores políticos, sociales e institucionales; son espacios que habilitan tanto la cooperación y la solidaridad como el antagonismo y  la violencia.

Una serie de interrogantes nos acercarán a la comprensión de estos procesos:

¿Cómo entender las complejidades y tensiones presentes en los territorios urbanos? ¿Qué significa hoy gestionar territorios? ¿Cómo se conceptualizan las periferias y las centralidades urbanas?¿Qué ciudades para qué ciudadanos?¿Qué políticas para qué desarrollo? Otras miradas sobre los territorios: ¿nuevos resultados?¿Qué actores, qué dinámicas, qué poder?: ¿Alternativas o fatalismo?

 

- “Estado, trabajo y relaciones de género en Argentina desde una perspectiva histórica”.

Docentes: Maricel Bértolo, Valeria Venticinque, Jorgelina Bernasani, Verónica López Tessore, Santiago Boggione.

La temática central que abordaremos en el desarrollo del Seminario se vincula con la historia laboral de Argentina desde fines del siglo XIX y hasta   los años ’90 -incluyendo también al menemismo-, desde una mirada sensible a las diversas temáticas suscitadas en las relaciones de género. El recorrido de nuestro análisis se relaciona con tres ejes principales: política laboral, mercado de trabajo y respuestas del movimiento obrero. El desarrollo de esta línea de análisis principal no excluirá el abordaje de otros temas conexos, también vinculados con problemáticas en torno al género.

En efecto, en el recorrido del presente Seminario, en diferentes tramos de nuestro análisis histórico, incorporaremos diversas temáticas y experiencias vinculadas con la trata de personas y con la violencia de género, entre otras cuestiones. De acuerdo con este orden de prioridades y, considerando la relevancia que actualmente presentan algunos de estos temas específicos, en la elaboración del trabajo final –de carácter monográfico- los/as alumnos/as podrán también incursionar en problemáticas de género vinculadas con la actualidad, aunque incluyendo la perspectiva histórica.

El conjunto de temas seleccionados para este Seminario, expresan una renovación en el enfoque y en los contenidos, a partir de una problematización de la visión androcéntrica prevaleciente en la historiografía más tradicional. Desde una mirada interdisciplinaria, estimularemos el análisis crítico de los estereotipos de género a través del recorrido de la historia laboral argentina. Nuestra tarea docente tendrá como objetivo prioritario, estimular un espacio de reflexión que favorezca la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito educativo y la democratización de las relaciones entre varones y mujeres.

 

- “Política y sociedad en Latinoamérica: una propuesta de análisis desde el pensamiento ambiental”.

Docentes: Claudia Andrea Gotta, Carlos Galano (Prof Invitado), Manuel Navarro, Carlos Manino, Mirta Geary, Sandra Massoni, Miryam Colacrai, María de las Mercedes Caila, Damián Verzeñassi (Prof.Invitado)

Este seminario propone, desde la complejidad ambiental y el Saber Ambiental, cooperar en plasmar un saber para la sustentabilidad, desde una ética despojada de imperativos categóricos y que exprese grafías del Diálogo Intercultural. Un Saber Ambiental que se constituya en un espacio de confrontación con la ciencia enmarcada por una única mirada disciplinar. Enfrentar desde el Saber Ambiental la colonización del pensamiento implica imaginar una Epistemología Ambiental que, incluyendo la trama interdisciplinaria, vaya retroalimentando el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales en el contexto de la Ambientalización de las ciencias, la cultura y la política, en condiciones de enfrentar los desafíos complejos emergentes de la Crisis Ambiental. Desde la Racionalidad Ambiental, como desafío en construcción, y desde el Saber Ambiental como espacio de confluencia intercultural, se tratará de configurar un nuevo campo del conocimiento, que desenmascare la matriz homogénea del paradigma mecanicista y antropocéntrico y su idolatría por la dominación de las cosas, en el desafío por construir las metáforas de la Ambientalización de la Política desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Esta propuesta procura que se adquieran capacidades para reflexionar desde la perspectiva del saber ambiental en distintas instancias profesionales o cotidianas, superando el productivismo e indicadores de agencias internacionales y de las disciplinas aisladas. La complejidad permite una mirada integradora sobre las estrategias políticas de urbanismo, desarrollo, la planificación de las políticas públicas, etc.

 

- Extensión, Ciudadanía y Voluntariado Social

Docentes: María Inés Suidini, Paula Contino, Miriam Bidyeran, María Elisa Rasteletti.

La Universidad tiene entre sus misiones formar hombres y mujeres con principios y responsabilidades específicas sobre el quehacer profesional, no obstante debe igualmente promover y desarrollar una conciencia crítica y solidaria con el entorno social que la enmarca y la determina. Esta tarea cobra relevancia frente a una sociedad tan compleja como la nuestra, donde abundan los conflictos sociales vinculados con carencias que van desde lo económico hasta la cultural. Ante este panorama, la Universidad no puede soslayar la responsabilidad que le compete, debe manifestarse y dirigir sus esfuerzos por despertar en el alumno una auténtica y activa inquietud de compromiso social y ciudadano.

Siguiendo esta definición, el voluntariado universitario se constituye en un gran desafío – y en una herramienta esencial de la labor extensionista- para que la institución educativa cumpla tales fines.

Este seminario busca que el estudiante –futuro graduado- asuma un papel protagónico en la construcción de una sociedad más justa y participativa. Mediante la incorporación del voluntariado, no sólo en su expresión práctica como trabajo solidario, sino también como tema relevante de reflexión académica.

 

 2do. Cuatrimestre

- “Introducción a la perspectiva de Género. Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género”.  

Docentes: Alicia Vilamajo, Mariángeles Camusso; Florencia Rovetto; Valeria Venticinque, Maricel Bertolo; Estela Rodríguez; Marcela Ferraro; Noelia Figueroa; Betina Ronsisvalle

El contexto de las actuales transformaciones sociales desafía los imaginarios culturales que campean las universidades. Esto se evidencia en las estructuras de saber-poder que sostienen desigualdades sociales en el campo de la educación superior y de la producción de conocimientos, generando resistencias a la incorporación de nuevos órdenes de pensamiento crítico al androcentrismo y al patriarcado.

Si consideramos que la universidad tiene un papel clave en las maneras de estar y entender el mundo para todas las personas que interactúan en los escenarios de enseñanza y aprendizaje, podemos sostener que la eliminación del sexismo y las desigualdades sociales deberían ser objeto de atención permanente en todos los niveles institucionales en pos de construir nuevas referencias para la construcción de relaciones sociales justas y democráticas.

De esta manera concebimos la Unidad Electiva “Introducción a la Perspectiva de Género” como un espacio de reflexión y acción colectiva dirigidas a producir conocimientos plurales e inclusivos que fomenten la equidad social en todos los órdenes de la vida. Para ello nos basamos en los aportes teóricos y metodológicos del feminismo y los estudios de género, que contienen y expresan la dinámica heterogénea de las relaciones sociales, contribuyendo de manera significativa a la comprensión de la realidad social tanto en los planos materiales como simbólicos y atendiendo, particularmente, a las relaciones asimétricas en razón de género, orientación sexual, clase, etnia, edad, etc.

 

- “Identidades partidarias, cálculo estratégico, atajos cognitivos, marcos mentales y otras aproximaciones al voto”.

Docentes: Lucio Guberman, Ezequiel Miller, Gustavo Menin.

Durante el siglo XX se desarrollaron tres grandes líneas explicativas del voto: la sociológica, la psicosociológica y la económica o de la elección racional, todas ellas atravesadas a su vez por el papel de los medios de comunicación en la formación de las decisiones políticas. Desde los estudios  de Anthony Downs en los que la ideología se considera como un atajo cognitivo hasta los más recientes aportes de las teorías cognitivas y la semiótica hay un importante despliegue teórico, prolífico en hipótesis, acerca del comportamiento electoral. Analizar el papel de las identidades partidarias, el cálculo estratégico, los atajos cognitivos, las hipótesis de voto pro/retrospectivo y los marcos mentales en esos desarrollos será el objetivo del seminario propuesto.

A esos desarrollos teóricos se propone analizarlos a la luz del comportamiento electoral de la Argentina y de la Provincia de Santa Fe y la Ciudad de Rosario para tener  posibilidades de contrastar empíricamente algunas de las hipótesis con instrumentos de medición desarrollados durante el propio Seminario.

 

- “Innovación, competitividad y desarrollo territorial: una aproximación a los desafíos de la vinculación tecnológica”.

Docente: Guillermo Beccani, cátedra “Espacio y Sociedad”.

El carácter de un territorio para implementar una estrategia efectiva de desarrollo, depende, en gran medida, de la capacidad con que cuentan los actores locales para vincularse y los esfuerzos que en ese sentido se hagan desde las instituciones.

Partimos de la convicción de que la vinculación territorial es una de las herramientas que potencian procesos de desarrollo, donde los actores locales ejercen un relevante protagonismo, mediante la creación de lazos de  confianza y cooperación que estimulan la creación de valor en los territorios.

En este sentido, desde el Seminario se apuntará a comprender escenarios institucionales virtuosos a partir de una marcada presencia del sistema científico-tecnológico en el territorio, como actor que ocupa un lugar preponderante en el territorio y agente que genera, posibilita, fortalece y ejecuta la estrategia de desarrollo  local. Nos centraremos en el rol estratégico de las políticas de vinculación tecnológica y su impacto en la competitividad del sistema productivo local.

 

- “Pensamiento social y político latinoamericano”.

Docentes: Gabriela Benetti, Agustín Prospitti, Franco Bartolacci.

La propuesta del Seminario consiste en un recorrido por el pensamiento social latinoamericano, revisando algunos de sus debates más significativos entorno a las particularidades del desarrollo capitalista en América Latina: Estados sin Nación, ciudadanos sin derechos, clases sociales sin proyectos, modernizaciones sin modernidad, industrializaciones sin revolución industrial, son algunos de los dilemas que presenta el desafío de interpretar una realidad social que no se “ajusta” a las prescripciones de la racionalidad capitalista.

La reflexión teórica de las Ciencias Sociales en la región se sistematiza desde mediados de los años ´40 del siglo XX, inaugurando una etapa fecunda en la producción intelectual que se extenderá hasta principios de los ´70 para entrar, a partir de allí, en una diáspora cuyo resultado será el debilitamiento del pensamiento propio. El debate que arranca en el escenario de la segunda posguerra se enmarca en un fenómeno más amplio de renovación de las grandes corrientes del pensamiento occidental pero tiene, sin dudas, un sello local, un esfuerzo mancomunado e interdisciplinario de los intelectuales latinoamericanos por pensar nuestra realidad recreando categorías analíticas, conceptos y marcos teóricos. Desarrollo y democracia. Modernización y cambio social. Racionalidad política y reformas sociales. Conceptos que ocupan el espacio teórico y también el debate político. El clima de época de “la guerra fría” se adueña de todas formas de manifestación de la vida social, política, cultural y económica y la disputa capitalismo / socialismo se dirime en todos los terrenos. América Latina es terreno propicio para el intercambio de ideas y las propuestas de transformación, pero ello demanda re-pensar, revisar, refutar, reconceptualizar.

Los 70 se cierran con las experiencias autoritarias que satanizan el pensamiento crítico a quien responsabilizan de la violencia e ingobernabilidad de la región. El cierre de Universidades y centros de estudio, la muerte, desaparición y exilio de intelectuales y académicos, conforman un escenario de disciplinamiento social y repliegue. El neoliberalismo empieza su prédica.

La producción académica es fructífera, el debate álgido. De tamaña producción, hemos seleccionado tres grandes debates vinculados al desarrollo capitalista en la región y al papel de las clases sociales al interior de esas experiencias.

-       El debate en torno al papel de la oligarquía en el desarrollo de un “orden burgués” para América Latina.

-       El debate en torno al papel de las clases medias en los procesos de modernización económica y política.

-       El debate sobre el papel de las clases populares –obreras y campesinas- al interior de las experiencias populistas.

 

- “Gobierno, Gubernamentalidad y Estado”.

Docentes: José Giavedoni, Melisa Campana, Mariana Servio, Luciana Ginga.

El lazo que une a Michel Foucault con la Teoría Política es extremadamente frágil. La compartimentalización disciplinaria coloca a Foucault como un pensador propio de la Filosofía o recuperado por la Teoría Social, dentro de la cual se encuentra con preeminencia la Criminología Crítica. Así como Las palabras y las cosas  es una obra ineludible en los estudios de filosofía de la ciencia, Vigilar y castigar lo es para los trabajos que se abocan al estudio del sistema de justicia penal. Los trabajos que Foucault ha hecho sobre el sistema penitenciario lo convierten en una parada ineludible sobre el tema. Muy claramente lo expresa Stanley Cohen, “…escribir hoy en día acerca de castigos y clasificaciones sin referirme a Foucault, es como hablar del inconsciente sin referirse a Freud” (1988, p.29). Sin embargo, aún la Teoría Política no ha incursionado sobre las potencialidades que los trabajos de Foucault y, en particular, los desarrollados en la segunda mitad de los ´70, poseen para dar cuenta de objetos y fenómenos propios de la politología. Parafraseando a Cohen, escribir hoy acerca del poder (pensado como uno de los objetos privilegiados de la politología), es referirse en algún momento y de manera ineludible a Foucault.

Las razones de la desavenencia entre la teoría política y el pensador francés pueden ser múltiples, sin embargo, podemos mencionar una de ellas: la relativa indiferencia o, incluso, la importante desvalorización que Foucault le asigna al Estado y a la forma de ejercicio del poder estatal como entidad, fenómeno y concepto.  Foucault, en un pequeño artículo de sugerente y provocativo título, “Fobia al Estado”, indica que no se debe dar cuenta de los problemas micro deduciéndolos de ese universal que es el Estado, vale decir, no es partiendo del Estado que se logrará explicar el problema del poder, de la dominación y que permitirá dar cuenta del resto de los fenómenos donde se identifican relaciones de dominación.

Sin embargo, el Estado comenzará a aparecer en los trabajos de la segunda mitad de los ´70 revestido con otra fisonomía, atravesado por una nueva modalidad en el ejercicio del poder, el gobierno.  En este sentido es posible hacer una historia y un análisis del Estado partiendo de las dimensiones micro, las prácticas de gobierno.

Esta discusión será retomada, profundizada y enriquecida por lo que se llamaran guvernmentality studies. Un grupo de pensadores mayormente anglosajones, aunque también inicialmente algunos franceses e italianos, que se abocaron al trabajo sobre los postulados teóricos que Foucault desarrollara de la gubernamentalidad y que a partir de ellos dieron impulso a una serie de trabajos sobre las racionalidades y tecnologías de gobierno contemporáneas.

En esta línea de análisis el Estado es retomado como objeto de análisis pero adquiriendo una forma diferente y características diferentes.