Observatorio electoral de las P.A.S.O

La Facultad llevará a cabo este 19 de abril de 2015 un Observatorio Electoral de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) provinciales. El mismo se enmarca en una serie de actividades que está desarrollando nuestra casa de estudios en el marco este año electoral.

Nuestra Facultad cuenta con una larga tradición en Observatorios Electorales, principalmente llevados a cabo a partir de proyectos de investigación vinculados a la materia. En esta ocasión, serán los equipos dirigidos por Gastón Mutti, Lourdes Lodi y Cintia Pinillos quienes junto a la Facultad y la Escuela de Ciencia Política llevarán a cabo el Observatorio.

En el mismo, participarán docentes investigadores, graduados y estudiantes de nuestra institución.

El objetivo de esta observación es evaluar cómo se vota, es decir, estudiar los modos institucionales y las prácticas de la ciudadanía para poder expresar su voluntad. A tal efecto, se observará el desarrollo de la jornada electoral en su conjunto, poniendo el foco principalmente en la dinámica electoral. Es decir, el despliegue de los procedimientos, el desempeño de las Autoridades de Mesa, el comportamiento y las actitudes de los votantes, las interacciones que entre ellos tienen lugar, la implementación de dispositivos clientelares, si los hubiera. En este sentido, se observarán especialmente prácticas, patrones de conducta, de cooperación y conflicto entre los distintos actores intervinientes en la jornada electoral.

Se trabajará desde de una perspectiva etnometodológica, bajo el supuesto de que los hechos sociales  son realizaciones prácticas de los actores, en las cuales se adaptan, actualizan y transforman tanto una serie de normas explícitas e institucionales como un conjunto de rutinas de conducta implícitas e informales, estructurantes ambas de los escenarios de interacción.

En esta oportunidad, el operativo de observación se desarrollará en un total de seis escuelas, una por cada distrito de la ciudad de Rosario.

Para la elaboración del informe final del Observatorio Electoral se realizará un workshop donde se reflexionará, conjuntamente entre los participantes, sobre la jornada electoral.