Multitudinario cierre del Ciclo «Debates por los 30 años de Democracia».

Este jueves 10 se realizó en la Facultad el cierre del Ciclo: “Debates necesarios a 30 años de recuperación de la Democracia”. La actividad en el marco de su 40 aniversario fue coorganizada por el Museo de la Memoria y nuestra Facultad, .

Presentación del ciclo

El ciclo, que fue presentado el pasado 5 de septiembre en el Museo de la Memoria de la ciudad por el Director del Museo Rubén Chababo y el Decano de nuestra Facultad Franco Bartolacci, tuvo por objetivo reflexionar sobre estos 30 años de Democracia. “La idea es que esta convocatoria sea un ámbito de debate, pero que no sólo nos permita mirar lo que hicimos y lo que pasó, si no que esa mirada tenga también una perspectiva hacia el presente y el futuro” expresó Bartolacci.

La actividad contó con cuatro encuentros. En los tres primeros se hicieron presentes: Elízabeth Martínez de Aguirre (UNR) y Cora Gamarnik (UBA) con el panel “Imagen y memoria”, las siguieron Gabriel Kessler (UNLP) y Alejandro Mosquera quienes presentaron “Violencias de Estado: Derechos humanos, justicia” y finalmente Leopoldo Brizuela y Rubén Chababo con el panel “Literatura Argentina y representación del pasado reciente.”

Panel de cierre

El cierre del Ciclo estuvo a cargo del historiador Waldo Ansaldi, quien realizó un breve recorrido por el componente de la violencia en nuestra historia y pidió prestar especial atención a este para poder ver qué tienen de fuertes y qué tienen de débiles las democracias latinoamericanas. Asimismo instó a reflexionar sobre los intentos de golpe de Estado recientes que sucedieron en la región, como es el caso de Venezuela y Paraguay. “Hay que seguir esto con mucha atención, ya que el golpe de Estado clásico no parece posible de repetirse, pero hay nuevas formas que son aun más peligrosas porque se disfrazan de Democracia” sostuvo.

Para finalizar, se inauguró la muestra fotográfica “Transiciones a la Democracia”. La subdirectora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, contó que se trata de una muestra itinerante que comienza en nuestra Facultad en el marco de sus 40 años y luego continuará exponiéndose en diversos ámbitos. “La muestra es el resultado de un trabajo grupal de las instituciones latinoamericanas pertenecientes a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (Red Latinoamericana), y consta de fotografías emblemáticas de las transiciones de gobiernos autoritarios hacia la democracia, de momentos de quiebre en las realidades política sociales donde venían tiempos más esperanzadores, de eso se trata Transiciones y espero que sirva a ustedes como objeto de estudio y reflexión” finalizó.