Los mejores promedios de nuestra Facultad

Los graduados 2016 con mejores promedios de nuestra casa de estudios recibieron una distinción por parte de la Universidad Nacional de Rosario. Dialogamos con las estudiantes para conocer su trayectoria académica.

En las siguientes respuestas, podrá reconstruir parte del perfil de cuatros graduadas de nuestra Facultad. Compromiso con la educación pública y con la realidad de nuestros tiempos, pasión por el aprendizaje y un fuerte sentido de pertenencia, podría ser una buena síntesis de todas ellas. A continuación las protagonistas:

 

Camila Abbondanzieri – Mejor promedio Relaciones Internacionales

Un autor: Michel Foucault, sin dudas.

Una materia: Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, con esa materia me di cuenta de que había elegido bien la carrera y me empecé a apasionar por las relaciones internacionales.

Un libro: El tambor de hojalata de Gunter Grass.

Algo que le diría a la facultad: Solamente tengo palabras de agradecimiento. Siento mucho orgullo por haber sido parte de la institución.

A qué te dedicas actualmente: Sigo estudiando, ahora la Maestría de Integración y Cooperación Internacional que se dicta en el CERIR (UNR) y estoy trabajando.

Algo para decirle a un estudiante: Le diría que valore en cada momento de la carrera la valiosa posibilidad de estudiar en una Universidad pública. Le aconsejaría no perder de vista la responsabilidad y el compromiso que implica la educación publica, pero sobre todo que disfruten de una etapa tan enriquecedora como es la universitaria.

Cómo estudiar: Si bien es una carrera muy solitaria que requiere de mucho sacrificio y trabajo individual, recomiendo aprovechar la mayor cantidad de instancias posibles para estudiar en grupo o con compañeros. Aprendí sobre todo del intercambio con amigos.

Tu lugar en el mundo: Los Acantilados de Moher en Irlanda.

Una frase: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Qué significó la mención: Me llenó de orgullo, sentí que mi compromiso fue valorado y que el reconocimiento provenga de la UNR me alegra más todavía. De todas maneras quisiera remarcas que un reconocimiento promedio no deja de ser circunstancial y que en el transcurso de mi carrera puede conocer a muchos compañeros que tuvieron que hacer muchos esfuerzos por trabajar y estudiar al mismo tiempo. Mi mención sería para ellos.

 

Valentina Cremonte – Mejor promedio Comunicación Social

Un autor: Eco, Barthes, De Certeau

Una materia: Todos los lenguajes: 1, 2 y 3.

Un libro: Todo lo solidó se desvanece en el aire de Marshall Berman

Algo que le dirías a la facultad: Para mi la facultad fue un espacio de encuentro con compañeros, profesores y con aprendizajes. Deje de cursar en 2015 ese año me fui a vivir a Buenos Aires por trabajo, para mi la Facultad representa mi vida en Rosario. Para mi ir a la Siberia era ir a un lugar que es familiar, que es de pertenencia, en el que están mis amigos y en cierto modo sigue siendo así

A qué te dedicas actualmente: Trabajo en Google Argentina, en publicidad digital en Capital Federal.

Algo para decirle a un estudiante: Que disfrute la carrera y disfrute de aprender, que haga las cosas con ganas, porque el momento universitario es el momento para tener libertad a la hora de producir y de hacer cosas. Que no se estrese mucho, yo me ponía muy nerviosa y me estresaba bastante, me hubiese gustado encarar las cosas de otra manera. También que aproveche a conocer gente con la misma pasión y hacerse amigos.

Cómo estudiar: Yo estudiaba resumiendo sobre los textos, subrayando y demás, después hacia mi propio resumen a mano, transcribía las ideas y a mi eso me servia. Me parece que lo más importante es entender que estas leyendo e interiorizarlo.

Tu lugar en el mundo: La casa de mi abuela en Uruguay.

Una frase: Una vez escuche en un podcast “Un elefante se come de a pedazos” y para mi eso quiere decir que cualquier proyecto grande o tarea que parezca monstruosa no se puede hacer toda de una sino agarrándola de a poco y de a pedacitos.

Qué significo la mención para vos: Reencontrarme con la Facultad, con el espacio universitario y con gente que conocí durante ese tiempo. Reencontrarme con lo que fue ese recorrido académico.

 

Carla Dotta – Mejor promedio Trabajo Social:

Un autor: Rita Segato

Una materia: Trabajo Social V

Un libro: La filosofía de la liberación de Enrique Dussel

Algo que le dirías a la facultad: Le diría que el conocimiento también está colonizado y que en ese sentido volvamos la mirada critica sobre las currículas, los procesos pedagógicos y también la relación que tiene la Facultad y Universidad en general  con los movimientos sociales en términos de acompañar, fortalecer y transformar.

A que te dedicas actualmente: Soy residente de primer año de trabajo social en la residencia interdisciplinaria de salud mental del Hospital Eva Perón de Baigorria.

Algo para decirle a un estudiante: Que transcurra la Facultad con alegría y que se enriquezca no solo con lo que esta académicamente instituido que es fundamental sino también con otros saberes y discursos que circulan y disputan el sentido del conocimiento que también forma parte de la cultura institucional de las facultades.

Cómo estudiar: Considero que es algo personal, cada uno tiene sus formas. A mi me funciono leer detenidamente y consdiero que la parte de dialogar y discutir con compañeros y profesores en las clases y en otros espacios es un aporte fundamental para el pensamiento critico.

Tu lugar en el mundo: No se si tengo. Si podría decír que uno de mis lugares es acá en América Latina, en nuestro territorio con los movimientos feministas, decolonizadores y de derechos humanos pluriversales.

Una frase: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Qué significo la mención: Fue una sorpresa, una grata sorpresa, pero también un episodio singular que me dejo reflexionando algunas cuestiones de manera positiva. Un agradecimiento también a la facultad, a todos los profesores y a la formación del plantel no docente que fue muy acogedor y muy accesibles en todo.

 

Mercedes Vila Ortiz – Mejor promedio Ciencia Política


Un autor:
Marx: una lectura que siempre aporta, un antes y un después en una forma de ver y entender el mundo.

Una materia: Es una pregunta muy difícil, hay muchas que me encantaron. Las sociologías, las políticas, las historias… es difícil elegir una.

Un libro: Uno de ficción, “Al Este del Edén” de John Steinbeck.

Algo que le dirías a la facultad: Gracias no solo a mi Facultad sino a toda la Universidad Pública que es algo que creo hay que defender. Tenemos una excelente base teórica y a veces se nos complica saber qué herramientas poseemos para aplicar todo eso, pero la carrera en sí es excelente, y nuestra Facultad es muy linda porque tenemos un trato mucho más cercano con los profesores, eso es algo genial que tenemos el privilegio de tener.

A que te dedicas actualmente: Soy traductora, una carrera que estudie al mismo tiempo que Ciencia Política, mientras hago una Maestría en Estudios Culturales que tiene más que ver con mi formación de cientista social.

Algo para decirle a un estudiante: Le diría que aproveche la Facultad pública y que ayude desde su lugar a construirla y defenderla especialmente en momentos de coyunturas políticas como la que vivimos actualmente en Argentina.

Cómo estudiar: Cada uno estudia como quiere y como puede. Yo creo que nosotros los cientisitas sociales estudiamos leyendo, que es lo que hacemos constantemente y de ahí se abrirán muchos caminos, pero leemos y no paramos de  leer.

Tu lugar en el mundo: Mi ciudad, Rosario. Como diría mi abuelo “Rosario, la ciudad para vivir y morir” aunque me encanta viajar.

Una frase: “La cultura es algo común y corriente” (desde su propia traducción de una frase de Raymond Williams)

Qué significo la mención para vos: Me puse muy contenta, lo sentí como un reconocimiento de muchos años de esfuerzo, mi mamá se puso mucho más contenta que yo, por supuesto. Pero no creo que sea algo determinante para el futuro de los estudiantes, tengo compañeros y amigos politólogos que son excelentes en lo que hacen, algunos que todavía que no se recibieron que también son excelentes y por eso no creo que el promedio refleje nada fundamental, si creo es parte de una tradición institucional y por eso participe de todas las instancias.

 

Desde la Facultad, felicitamos a estos graduados por haber obtenido las mejores calificaciones en sus respectivas carreras y por el esfuerzo y el compromiso que le pusieron al cursado y a su paso por esta Facultad.

 

  •  Agradecemos las fotos a la Secretaría de Comunicación de la UNR.