Los 40 de la Facu

El 3 de octubre nuestra Facultad cumple 40 años de trayectoria académica. A diferencia de otros aniversarios, que se celebran sólo por un día, esta vez decidimos festejar todo el año.

40Porque un día no es suficiente para hacer memoria de toda nuestra historia, plantear el presente y proyectar el futuro y porque los recuerdos de docentes, no docentes, graduados y estudiantes son inabarcables, es que necesitamos de todo un año para valorizar la trayectoria de nuestra institución y las innumerables historias que hay en ella.

Con motivo de este festejo, durante 2013 organizamos ciclos de conferencias, jornadas de debate, foros, congresos, actividades de extensión y vinculación con la sociedad, remodelaciones edilicias, renovación de equipamiento, campañas de bien público e incluso se publicará un libro que dará cuenta de la historia de nuestra institución.

Todas estas actividades se plantean con el objetivo que congrega a todo cumpleaños: celebrar el tiempo y la evolución, reunir amigos y generaciones en torno a un sentimiento común. Porque sin duda, todos los que hemos pasado por la facultad compartimos, además de la vocación, un sentimiento.

Nuestra facultad pública representa la lucha cotidiana por un país respetuoso de las diferencias, plural, inclusivo y justo. Simboliza la esperanza y las expectativas en un futuro mejor. Ahora bien, en lo concreto, la facultad es su gente… la facu existe y se reproduce a través de su comunidad, de los relatos y anécdotas que vivimos, construimos y reconstruimos: los mates compartidos, los cursillos, los amigos, el insomnio previo a rendir, los finales aprobados y aún más los reprobados, los almuerzos en el bar de cara al río, el día que rendimos la primera materia, el día en que nos recibimos, los debates con los compañeros, las esperas en la parada del colectivo y ese recorrido memorizado hasta llegar al edificio. En fin: la facu es eso: el relato de su gente, fundado a partir de grandes momentos pero por sobre todo, de aquellos fragmentos cotidianos, comunes y corrientes que sólo sumados construyen la gran experiencia de nuestra vida.

Ingenuamente solemos creer que pasamos por la facultad y ella ahí queda, inmutable, incólume… que es siempre la misma. Sin embargo, ella cambia junto con nosotros. Basta con hacer el ejercicio de volver a la Facu después de muchos años: esa sensación de extrañeza, de no pertenecer, de nostalgia. Porque la facultad es en realidad NUESTRA facultad, la que uno vivió en un tiempo y un espacio: los amigos que hizo, los profesores que tuvo, las anécdotas que acumuló. Por eso la Facu a la que volvemos nunca es la misma. Como aquel hogar de la infancia al que se vuelve y se lo encuentra diferente.

Bien podríamos aprovechar este 3 de octubre para hacerle honor a la Facu de la mejor manera: asistiendo a la celebración. por supuesto, pero también, llamando a esos amigos que hicimos, a los que hoy son colegas, a todos esos junto con quienes construimos nuestra historia.

Porque este 3 de octubre es un buen momento para festejar los 40 años de la institución, pero también tus años acá, sean los que hayan sido. Hoy y siempre, somos parte de la facultad. Es nuestra tarea llevar sus valores, extenderlos, transmitirlos, contarle a nuestros hijos y a nuestros viejos lo que vivimos en estas 4 paredes. Esa es la mejor manera de celebrar y de sentir que nunca nos fuimos del todo, que siempre podremos volver, que, aún a la distancia, seguimos perteneciendo.

Este 3 de octubre, como siempre, la Facultad es tu casa.

Actividades programadas:

5 de septiembre. 18 hs. Auditorio Museo de la Memoria

Presentación a cargo del Decano y el Director del Museo de la Memoria de Rosario. Primer Panel: Imagen y memoria. Expone Elizabeth Martínez de Aguirre y un invitado del Museo.

11, 12 y 13 septiembre. Facultad de Ciencia Política y RRII

3er Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia. COPUCI 2013

19 de septiembre. 18 hs. Facultad de Ciencia Política y RRII

Panel: Derechos humanos, justicia y violencia institucional. Expositores: Gabriel Kessler (UNLP) y Alejandro Mosquera  (Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria)

25, 26 y 27 septiembre. Facultad de Ciencia Política y RRII

Conferencia Magistral de Teresa Matus Sepúlveda.

Ciclo de conferencias de ex Cancilleres.

Andrés Cisneros. (Fecha a confirmar)

19 y 20 de septiembre. Espacio Cultural Universitario – ECU

Encuentro del Consejo de Decanos

3 de octubre. 18 hs. Espacio Cultural Universitario – ECU

Acto Protocolar por el 40º aniversario de la Facultad

3 de octubre. 18 hs. Espacio Cultural Universitario – ECU

Inauguración de la muestra Miradas en la Facultad: Una Semana de Imágenes, en el marco del Acto Protocolar.

3 de octubre. 18 hs. Auditorio Museo de la Memoria

Ciclo Debates necesarios a 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Panel: Continuidades y rupturas en las narrativas argentinas posteriores a 1983.

10 de octubre. 18 hs. Facultad de Ciencia Política.

Ciclo Debates necesarios a 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Panel: Transición a la democracia y Derechos Humanos. Expositores: Waldo Ansaldi (UBA) – Hugo Quiroga (UNR). Coordinadora: Mónica Billoni (UNR)

10 al 31 de octubre. Facultad de Ciencia Política.

Muestra Fotográfica TRANSICIONES. Se inaugura en el marco del cierre del Ciclo Debates Necesarios.

19 de octubre. 21 hs. Brown Centro de Convenciones

Celebración cena 40º Aniversario Facultad de Ciencia Política.

30 de octubre. 18 hs. Espacio Cultural Universitario – ECU

Presentación del Documento Público «30 Intelectuales, 30 años de democracia»