La Universidad sede de capacitaciones a autoridades de mesa

Esta mañana en el Espacio Cultural Universitario (ECU) tuvo lugar la primera de las jornadas de capacitación, con motivo de las próximas elecciones generales del 22 de octubre. A cargo de docentes-investigadores de la Facultad se buscó formar a autoridades de mesa.

¿Por qué en una elección siempre que vemos el porcentaje de escrutinio provisorio en los medios, nunca llega al 100%? Ese 3% o 4% que siempre falta se debe al envío incorrecto de documentación por parte de las autoridades de mesa. De ahí una de las razones de formar a quienes llevan a cabo el proceso electoral.

Algunas de las cuestiones abordadas fueron: especificaciones sobre padrones, documentos de identidad, conformación de las autoridades, tareas preparatorias el día del sufragio, controles del cuarto oscuro, contingencias y tipos de voto. En todas estas la constante repetida era la misma: la importancia de interpretar lo que se tiene en mano (padrones, actas, sobres), ya que las mismas indican la forma correcta de realizar el procedimiento.

Durante más de dos horas los asistentes escucharon a los capacitadores y preguntaron sobre situaciones ya experimentadas como autoridades en elecciones pasadas. El dictado contó con la participación de docentes-investigadores de nuestra casa de estudios e integrantes del Observatorio Político Electoral de la Escuela de Ciencia Política, junto a representantes del Tribunal Electoral de la Provincia y de la Cámara Nacional Electoral.

8 de las 20 capacitaciones que tendrán lugar en la ciudad de Rosario se dictarán en espacios universitarios: el ECU y la Sede de Gobierno. Esto se debe a un convenio celebrado entre nuestra Facultad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Desde nuestra institución se viene colaborando con la capacitación a las autoridades de mesa desde las elecciones generales de 2015. Un recorrido que expresa, junto a distintas iniciativas institucionales vinculadas a las elecciones, el compromiso de los actores universitarios con los procesos políticos y sociales de su tiempo.

[vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»32976,32972,32973,32970,32971,32975″ img_size=»700×600″]