La Facultad se prepara para Visualidades infinitas IV

Los días 30 de junio y 1 de julio se estarán realizando en nuestra Facultad las Jornadas “Visualidades Infinitas 4: Comunicación, Educación y Ciudadanía”.  Los docentes y estudiantes que quieran participar pueden enviar sus trabajos hasta el 15 de Junio.

En esta ocasión, y en el marco de la creación del Profesorado de Comunicación Educativa –una nueva propuesta de formación superior que ofrecerá la Escuela de Comunicación Social a partir de este año–, las Jornadas se abocarán especialmente al trinomio comunicación, educación y ciudadanía que estará centrado en los siguientes ejes temáticos:

1. Nuevas estéticas y narrativas: la transformación de los espacios comunicacionales. Lenguajes y narrativas gráficas, sonoras y audiovisuales: marcas epocales y multiplicidad de expresiones. Relatos tradicionales y emergentes en las culturas contemporáneas. Estrategias comunicacionales y dispositivos sociales como respuesta a las problemáticas locales/globales. Reconfiguración de los géneros periodísticos.
  1. Nuevos lenguajes de la democracia: la transformación de los espacios públicos. Conformaciones actuales del espacio público. Ciudadanía y democracia en la contemporaneidad. Poder y nuevas representaciones urbanas. Democracia comunicacional y acceso a la información. Cartografía y relatos de la inclusión social. Tensiones y desafíos: virtualidades, gobiernos y territorios.
  1. Nuevas alfabetizaciones y experiencia cultural: la transformación de los espacios educativos. Comunicación, educación y cultura: desafíos para el siglo XXI. Nuevas alfabetizaciones en el contexto de la sociedad red. Educación y medios de comunicación. Comunicación educativa y producciones multimediales educomunicacionales. Comunicación, infancias y juventudes. Comunicación y educación popular.

A través de foros, muestras y pósters, esta actividad busca diversificar las experiencias académicas a través de la exposición, puesta en común e intercambio de conocimientos y producciones científicas, culturales y artísticas de una manera creativa y dinámica.

Los Foros de debate incluyen la presentación de reflexiones teóricas sobre las problemáticas derivadas de las condiciones artesanales y/o tecnológicas en torno a los tres ejes mencionados. Se llevan a cabo mediante la exposición, en 10 minutos, de las ideas centrales de un tema determinado, para luego poder continuar profundizándolas a través del dialogo y debate entre los participantes y asistentes. Como resultado de la presentación y el debate en los foros, el material resultante de ellos podrá ser presentado para su publicación como artículo en el E- book de las Jornadas.

La Muestra incluye la exposición de producciones propias y originales en diferentes formatos, lenguajes y soportes: fotografías, infografías, ilustraciones, folletos, afiches, arte digital, arte analógico, videos, piezas gráficas y sonoras, objetos de diseño, maquetas, instalaciones, esculturas, performances, entre otros. Por su parte, los Posters incluyen la presentación de propuestas que se exhibirán (según las indicaciones de formato) y serán explicadas por su/s autor/es durante las Jornadas. Su presentación tiene por objeto difundir temáticas vinculadas a los ejes propuestos y favorecer el intercambio entre pares.

Ver segunda Circular con orientaciones para presentación de trabajos.
Descargar Plantilla para presentar póster