La contienda política se vivió en la Universidad: todo sobre el debate

Los candidatos a diputados reunidos en nuestra Facultad, fueron parte de un evento democráticamente único de cara a las próximas elecciones donde dieron su opinión sobre los temas que preocupan a los santafesinos. Hoy las aulas se llenaron de ideas que fueron debatidas.

Gente corriendo de un lugar a otro, interesados y asistentes que trataban de encontrar su lugar en el aula. Técnicos de sonido haciendo conexiones, cámaras en una punta y en la otra, transmisiones en vivo del evento y trabajadores de prensa haciendo maniobras acrobáticas para conseguir fotos, eran parte del panorama detrás de la mesa de debate.

Un sorteo entre asistentes de candidatos determinó el orden de los lugares. Rossi, Crivaro, Tepp, Boasso, Giuliano, Ghione, Del Frade y Contigiani; fue la disposición.  Los candidatos Cantard de Cambiemos y Amalia Granata de UNA Santa Fe Renovada, no asistieron al debate al igual que tampoco otros miembros de esas listas, motivo de crítica y lamentos por parte de los candidatos presentes.

El evento estuvo dividido en 6 momentos, el primero de presentación, luego el desarrollo de 4 ejes temáticos: Producción y Trabajo, Federalismo, Género y diversidad, Seguridad y Narcotráfico, y un último momento de cierre y conclusiones. Cada candidato tuvo tiempo de exposición y un minuto de replica hacia los demás.

Dentro de cada eje temático existieron varios tópicos, a continuación los más destacados:

• Eje Producción y Trabajo, los candidatos se centraron en: desarrollo industrial, trabajadores, pymes, economía social, riqueza acumulada, disputas entre modelos económicos, pobreza, producción y empleo, reforma laboral y jubilatoria, importaciones, cuotas.
  • Federalismo, fue uno de los temas mas apreciados por los candidatos por no estar en la agenda de los medios, hablaron de: sistema de jubilación –caja jubiltoria y 82% móvil-, fondos de transferencia transversales, pago de la deuda de nación a provincia y sobre ingresos brutos.
  • Género y diversidad, fue uno de los mas polémicos dada su relevancia actual. Los temas los abordaron desde ni una menos-femicidios, aborto y educación sexual integral, paridad de género en instituciones,  ley de matrimonio igualitario, hasta violencia de género y acciones puntuales para la solución de estas problemáticas.
  • Seguridad y narcotráfico, si bien es un tema que ya es parte de la agenda de los candidatos se abordó desde la seguridad ciudadana, la desaparición de Santiago Maldonado. Fuerzas policiales, represión, cultivo de cannabis y tenencia personal, fueron otros de los ejes de discusión.

El debate en la Universidad se trató de una instancia que reunió a los candidatos a Diputados Nacionales por la Provincia de Santa Fe en un mismo espacio, y la Facultad se convirtió, en esta ocación en un actor relevante. La ocasión ha sido fundamental para intercambiar ideas, propuestas y posturas. Un evento en el que la verdadera manifestante fue la democracia.