La Comunicación entre la Política y el Saber

En el marco del XVI Congreso de la RedCOM organizado en esta edición en la UNLaM (Universidad Nacional de la Matanza) del 14 al 16 de agosto se debatió sobre los nuevos escenarios de la comunicación a partir de la Ley de Servicios Audiovisuales.

En el panel Políticas de la Comunicación Audiovisual estuvieron presentando sus trabajos  Luciano Sanguinetti, docente e investigador de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), y Miguel Martínez, Director de Formación e Investigaciones de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). En primer lugar, Luciano Sanguinetti destacó el elevado nivel de participación federal que hubo en el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -Ley Nº 26.522, y señaló tres puntos fundamentales: Desconcentración de medios, Democratización de la socieda y Federalización de la producción audiovisual

Tres puntos que “deben llenarse de contenido, cobrar vida en las prácticas sociales”, para lo cual el rol de las universidades estatales es, sostuvo Sanguinetti, de suma relevancia si se tiene en cuenta que son instituciones democráticas comprometidas con la sociedad que se hallan distribuidas en todo el territorio nacional. “La ley es un horizonte -expresó- y las universidades deben ser un punto de apoyo para alcanzar ese horizonte”. En relación con esto, manifestó la necesidad de “revisar las currículas para que en las carreras de comunicación la dimensión audiovisual tenga más importancia en la formación de los futuros profesionales; las carreras siguen muy ancladas en la prensa gráfica cuando la clave de la comunicación contemporánea es lo audiovisual”.

A su turno, Miguel Martínez se mostró de acuerdo con su compañero de panel: “hay que construir sinergia entre la institución universitaria y la política pública, nosotros alimentando la reflexión académica y la universidad estando más cerca de las problemáticas de la política pública”.

Asimismo, Martínez se refirió a la Ley 26.522 como “una criatura, todavía en crecimiento, todavía en ciernes”, y dijo que “la aplicación de la ley tiene que dar cuenta de la complejidad que le dio lugar”.

Al cierre del panel, Alejandra García Vargas celebró la realización del mismo y también la existencia de la RedCOM por hacer posible encuentros como éstos, tan necesarios para informarnos y pensar juntos sobre las problemáticas comunicacionales que nos atraviesan e interpelan en nuestro tiempo.