La carrera de comunicación participó del observatorio audiovisual

Las carreras de comunicación social se reunieron para debatir sobre el observatorio audiovisual de medios nacionales y regionales.

Participaron integrantes del Observatorio del Sector Audiovisual, de la UNQui, la UNAJ, la UNLa y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ampliado con la participación de representantes de 7 universidades de todo el país que se adhieren al mismo, Salta, Rosario, Moreno, Río Cuarto, Cuyo, Buenos Aires y La Rioja.

Elizabeth Martinez de Aguirre y Hector Molina en la reunión del observatorio

A fines de noviembre –y en el marco del 27° Festival de Cine de Mar del Plata– la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el II Encuentro de Comunicación Audiovisual del que participaron organizaciones sociales y políticas, más de medio centenar de realizadores audiovisuales representando a todas las provincias de nuestro país; las productoras más importantes junto a las empresas productoras federales; los sindicatos del sector y las asociaciones de productores, realizadores, directores, autores y técnicos; y, por primera vez, fuimos también convocadas las Universidades Nacionales para debatir acerca del nuevo paradigma comunicacional que, finalmente, ha encontrado su lugar de expresión, discusión y desarrollo a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es importante destacar que en el acto de apertura la Presidenta le entregó a cada uno de los gobernadores provinciales las llaves de los cinemóviles, unidades rodantes especialmente equipadas para la proyección de películas.

En este contexto el eje del debate giró en torno a la cuestión de la democracia audiovisual que necesariamente se constituye como problemática de análisis una vez que la LSCA devuelve a las prácticas comunicacionales su estatuto de bienes culturales sujetos a derecho. Las múltiples actividades que se desarrollaron durante el Encuentro incluyeron conferencias, paneles presentación de publicaciones y la firma de un convenio.

Germán Calvi (INCAA) y Alfredo Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes)

El texto “Construyendo historias. Ver para creer en la televisión” compilado por Lía Gómez reúne un conjunto de artículos que describen y analizan los relatos y las narrativas de la Televisión Digital Argentina (TDA) y constituye el primer desarrollo del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina que fue oficialmente presentado durante el Encuentro. Tanto el libro como el informe “Economía solidaria. Hacia un nuevo mapa de comunicación” editado por Usina de Medios – Cooperar/INAES con la coordinación de Nahúm Mirad, Fabián Silveira, Mercedes Acosta Quintas y Pablo Busetti quedan a disposición de nuestra comunidad académica en la biblioteca de la Escuela de Comunicación Social.

Por su parte, el Observatorio viene a constituirse en instrumento de análisis, investigación y promoción de la producción audiovisual y nuestra Universidad ha quedado formalmente integrada en este espacio a través de la firma de la Carta de Intención que suscribieron el Vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Héctor Molina y la Directora de la Escuela de Comunicación Social, Elizabeth Martínez de Aguirre. Asimismo, la relatoría elaborada por los participantes de la Mesa de Trabajo da cuenta de los acuerdos alcanzados y los proyectos propuestos para el corto y mediano plazo.