Universidad y sustentabilidad: desafíos para el cambio social

Durante los días 5 y 6 del corriente mes, se estuvieron desarrollando en nuestra Facultad las Jornadas de Desarrollo Sustentable. Estas jornadas, contaron con charlas, debates y presentaciones en torno a la sustentabilidad y la ecología, imaginando nuevas formas de convergencia entre Universidad, Estado y Sociedad.

Presentación de las Jornadas

Las jornadas estuvieron organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad, quien organizó estas actividades con el desafío de incluir las múltiples dimensiones englobadas en el concepto de sustentabilidad, desde la conjunción de la biodiversidad natural a la biodiversidad cultural, considerando a las mismas fundamentales para una democratización de la vida, la cultura, la política y la educación.

La conferencia central del primer día, contó con la presencia del mexicano Jaime Morales Hernández, quien realizó su doctorado en agroecología, en la Universidad de Cordoba, España. El debate estuvo relacionado al tema de agroecología y desarrollo rural sustentable.

Luego tuvieron lugar, los concejales electos de la cuidad de Rosario, que discutieron políticas públicas que se impulsan y se piensan a nivel provincial y local desde los distintos bloques partidarios para construir “un modelo sustentable”.

El segundo día, se realizó la conferencia de la Cátedra Fodepal y del Observatorio del Sur. Desde hace 10 años, el Observatorio del Sur viene realizando aportes al debate de la sustentabilidad regional. Este espacio, rindió cuenta de lo actuado e interpela a la comunidad sobre alternativas de intervención para pensar y construir sustentabilidad a futuro.

Otra actividad para resaltar, es la exposición, “Políticas Sustentables en la Facultad de Ciencia Política”, que contó con la presencia del Ingeniero Luis Krapf y de integrantes del proyecto “Apostá por Energías Límpias”, propuesto desde el Presupuesto Participativo de nuestra Facultad. Krapf expuso acerca de la experiencia de los paneles solares disponibles en la Facultad y su función con la sustentabilidad. Además, se debatió hacia el interior de nuestra Facultad con la Secretaría de Extensión, la posibilidad de integración de la Facultad con su entorno.

Además, durante los dos días, estuvieron presentes productores de Economía Solidaria, generando un espacio de feria con productos agroecológicos de las huertas urbanas y de organizaciones sociales vinculadas a redes de comercio justo.

Contando con una pluralidad de actores de diferentes organizaciones, las jornadas concluyeron con nuevos desafíos para un próximo encuentro, convirtiendo a estas actividades en un ámbito de intercambio entre docentes, estudiantes de diferentes carreras y organizaciones sociales,.

De la jornada, también se desprendieron conceptos claves poder pensar la sustentantibilidada desde diferentes dimensiones. Entendiendo que esta incluye lo cultural, lo social y lo productivo, entre otras. Además, se estableció como desafío futuro potenciar programas que ya existen conjuntamente con el Municipio, con las organizaciones y la Universidad. Empezando a visibilizar a la Universidad como un actor importante de cambio, capaz de generar transformaciones conjuntamente.