Jornada de Trabajo sobre Boleta Única, escenario 2013

El viernes pasado se llevo a cabo una jornada de discusión sobre “Boleta Única, escenario 2013 y desafíos institucionales en Santa Fe” con el propósito de generar un espacio abierto y participativo, donde las voces de la universidad, así como de las de distintas instituciones políticas, pudieran expresarse en franco diálogo con los actores políticos y gubernamentales

La jornada, que comenzó pasadas las 13.30 en la Sala del Consejo Directivo, fue presidida por el decano Franco Bartolacci, contó con la presencia de los docentes Osvaldo Iazzetta, Hugo Quiroga, Cintia Pinillos, Gabriela Benetti, Gastón Mutti, Lourdes Lodi, Raúl Borello y Lilia Puig; el periodista Mauricio Maronna; los abogados constitucionalistas Domingo Rondina y Oscar Puccinelli; el político Mario Lacava (PJ), y estudiantes que están trabajando en proyectos de investigación sobre el tema.

“No es frecuente que los intelectuales y la política se crucen en actividades de este tipo para poner en discusión algunos temas. Nuestra voluntad es que la Facultad empiece a tener un protagonismo mayor en los temas de agenda pública. Creemos que la universidad puede y tiene que hacer un aporte interesante. Tenemos un compromiso y una responsabilidad”, sostuvo Bartolacci, y añadió: “En este tema en particular que se empezó a rediscutir en torno al proyecto de modificación de la ley de boleta única en la Legislatura provincial, después frente a las declaraciones de Oscar Blando sobre la conveniencia o no de unificar elecciones y en función de eso si se podía sostener o no la boleta única. En las últimas semanas hubo varias apariciones, incluso del propio gobernador, garantizando la utilización de la boleta única”.

El decano destacó que, en ese marco, con la idea de generar un ámbito de debate se propuso avanzar sobre tres ejes de discusión:

1) Unificación o desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales del próximo año, desde una perspectiva política y desde una perspectiva más vinculada al orden jurídico-legal.

2) Comparación del sistema de boleta única y el sistema tradicional de boleta partidaria. ¿Qué aportó el sistema a Santa Fe? Ventajas y desventajas. Implicancias políticas de cada uno a partir de la experiencia reciente. Compatibilidad con el sistema de primarias.

3) Alternativas superadoras de las tensiones existentes y cuestiones emergentes para una agenda de reforma: composición de las cámaras legislativas, pisos electorales, renovación parcial de las cámaras, entre otros.

Hecha la presentación, se generó un rico debate y, finalmente, como síntesis de la jornada se elaboró un documento con los consensos alcanzados y los disensos expresados por los participantes, que en breve publicaremos.

Nota publicada en La Capital sobre las jornadas de discusión sobre boleta única