Investigación Fcpolit: grandes resultados a nivel nacional

Recientemente se publicaron los resultados de la convocatoria PISAC-COVID-19: «La sociedad en la pospandemia» y son muchas las buenas noticias para la comunidad de la Fcpolit.

La convocatoria del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) de la que participaron investigadores e investigadoras de todo el país, tiene por objetivo generar conocimientos sobre el contexto que atravesamos y aportes para construir un mejor futuro.

Ahora, a raíz de los resultados, la Fcpolit será sede de dirección de una investigación de carácter federal y participará de otras a través de diversos equipos 👏👏

Resultados de la convocatoria para la Facultad

La convocatoria tuvo un carácter innovador bajo el formato de nodos de grupos de trabajo de toda Argentina.

A nivel nacional se contó con la participación de más de 6700 investigadores de las Ciencias Sociales y Humanas y se terminaron eligiendo 17 proyectos de investigación compuestos por 196 nodos de todo el país.

En Mayo, nuestra comunidad académica aceptó el desafío y se puso rápidamente en movimiento para la elaboración de proyectos y la articulación de redes institucionales.

Tal y cómo manifestó nuestra Secretaría de Investigación y Posgrado, la Facultad tuvo una amplia participación y durante la convocatoria se avalaron institucionalmente 24 Nodos (equipos) integrados por más de 150 investigadores/as.

Estos fueron los resultados de la Fcpolit en la convocatoria PISAC:

• Fue seleccionado el proyecto «Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia» coordinado por la docente Patricia Nari y con Sede en en nuestro Instituto de Investigaciones. El mismo será llevado adelante por 10 nodos de diferentes unidades academias del país.
  • Los Nodos de nuestra Facultad que integran las redes de Proyectos que han sido seleccionados con Sede en otras unidades académicas fueron:

– El equipo cuyo investigador responsable es el profesor Oscar Madoery y que participa del proyecto: «Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID-19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura socio-ocupacional. Un abordaje mixto-regional» (radicado en la UNLP).

– El equipo cuya investigadora responsable es la profesora Natacha Bacolla y que participa del proyecto: «La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la pospandemia del COVID-19 (Argentina, siglo XX y XXI)» (radicado en la UNQ).

🚆👩‍💻 El tren de la investigación no se detiene en la Fcpolit. A través de la convocatoria nuestras y nuestros investigadores tendrán roles claves en la agenda de la investigación nacional.