Informe de la comunicación política relativa a la campaña para concejales de la ciudad de Rosario en medios masivos y nuevos medios

El Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura (CEICC) de la Facultad de Ciencia Política y RR II alberga, entre otros, un programa de trabajo con proyección local, nacional e internacional. El mismo se constituyó  bajo la denominación de Laboratorio de Cultura y Política, posee convenios y acuerdos con instituciones análogas de otras universidades y se plantea, entre otros objetivos, la instalación de un observatorio.

El Observatorio de Medios ha sido pensado como espacio para el análisis, un instrumento que presenta recopilación de datos, realizada de modo sistemático y permanente sobre procesos políticos, en particular campañas electorales.

El principal objetivo ha sido operar sobre los derechos de los individuos a conocer todo lo posible sobre los procesos electorales. Así, dar publicidad a lo observado,  evaluar las intervenciones que se muestran en el espacio público y también reflexionar sobre los principales temas que presentan relevancia dentro del ámbito de lo público en la ciudad.

Se trata de una indagación que remite a la opinión de los actores y espacios políticos directamente involucrados con la situación del fenómeno electoral observado. Tal información es pensada cualitativamente o cuantitativamente, de acuerdo a los objetivos fijados para cada caso.

Este obsevatorio ha sido pensado como forma de participación y su presencia en el espacio público se relaciona también con un modo de control ciudadano, sobre todo en lo que se refiere a una mayor democratización de la política. Así, su contribución posibilita a los distintos actores sociales el conocimiento para una mayor participación en los procesos políticos, incrementando las posibilidades de mayor profundización de la democracia.

Dos cuestiones están en la base de la necesidad de este tipo de institutos: las crisis de representación que atraviesan las actuales sociedades y las crisis del modelo informacional vigente en los actuales sistemas de medios. De este modo, la función de este observatorio estará centrada en una actividad de monitoreo de la oferta de los medios, la realización de informes y análisis del material registrado y la difusión de estos resultados ante la sociedad.

El primer proyecto con sede en el observatorio ha sido el monitoreo de algunos aspectos de la campaña política de este año 2013, situada en la ciudad de Rosario. Las tecnologías digitales de comunicación e información están suscitando profundos cambios en las sociedades avanzadas y plantean dilemas estratégicos a la comunicación política. Además, posibilitan la emergencia de un nuevo espacio social, el de los denominados medios sociales o nuevos medios donde el protagonismo lo tienen las redes socialesEstos espacios se suman a los entornos naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado el discurso político. Este nuevo espacio de comunicación les permite a los candidatos relacionarse y actuar a distancia con el electorado. Los objetivos del trabajo estuvieron orientados a la descripción de la comunicación en las redes sociales y en los medios y portales de noticias de la ciudad, para ofrecer datos relativos a las tematizaciones más salientes así como las interpelaciones de campaña y los usos de los nuevos medios.

Medios y Portales de noticias         Redes Sociales

Infografía