Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples

El jueves 21 de febrero se realizó en nuestra Facultad el primer encuentro del proyecto de investigación “Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples”.

El proyecto busca construir y seleccionar indicadores que vinculen todas las instancias de procesos comunicacionales: formulación de proyectos, fases de investigación, elaboración de diagnósticos, desarrollo de productos, generación de actividades, procesos de desarrollo y valoración de resultados.

En la primera etapa del proyecto se ha desarrollado una plataforma digital para medición de indicadores sobre una de las dimensiones con las que más habitualmente se asocia a la comunicación: la informativa, y está cumpliendo su segunda etapa para incorporar el mismo desarrollo en la dimensión interaccional.

El encuentro contó con la participación de los integrantes del equipo de investigación e invitados especiales que acompañaron la jornada para aportar la visión de profesionales insertos en organizaciones que requieren de estos indicadores para poder dimensionar su tarea.

“Se parte de reconocer que los indicadores son instrumentos analíticos que proporcionan medidas -cuantitativas y cualitativas- factibles de transformarse en escalas comunes, con la finalidad de facilitar su agregación y comparación. Cumplen con la función de dar a conocer en forma resumida aquellas situaciones que intencionalmente se ha decidido observar, y por lo tanto, proporcionan componentes que pueden ser objeto de algún tipo de medición y valoración de las transformaciones operadas. En tal sentido, se busca aportar al desarrollo de herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitorio continúo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de proyectos de desarrollo en ámbitos diversos: programas, organizaciones y empresas ”, explicó Massoni.

Acerca del proyecto: http://goo.gl/7j6lh