Historias con sonidos: primer premio en documental sonoro

Graduados de la carrera de Comunicación Social resultaron ganadores del premio del SONODOC, con su trabajo «Oscar Alemán: La Guitarra Embrujada». Los ganadores viajaron para presentar su trabajo en el marco del segundo Foro de Documental Sonoro en Español que se llevó a cabo del 26 al 30 de Septiembre en México.

Lucía Rodriguez y Martín Parodi, son graduados de nuestra Facultad, colaboran en diferentes cátedras y áreas de producción radiofónica de la carrera de Comunicación Social y actualmente son integrantes del Departamento Artístico de Radio Universidad. Ambos participaron del concurso de Producción de Documental Sonoro en Español que lanzó SONODOC, con el apoyo del Centro Universitario de Ciénaga, perteneciente a Universidad de Guadalajara y la Universidad de los Andes, Colombia. Se recibieron 41 trabajos de 10 países participantes y nuestros graduados han sido los ganadores.

El documental sonoro con el cual llegaron a la instancia final del concurso, se titula «Oscar Alemán: La Guitarra Embrujada» y está basado en la investigación biográfica del periodista e historiador Sergio Pujol. Oscar Alemán es el único músico de jazz argentino del período histórico cuyos discos de los años ’40 y ’50 fueron pasados a soporte digital.

«Estamos muy contentos porque es el primer concurso de documentales sonoros que se hace en Latinoamérica y este premio nos posiciona como una radio innovadora. Creemos que nuestro medio necesita reinventarse constantemente y explorando estos formatos entre el periodismo y la ficción, podemos distinguirnos entre tanta oferta mediática» dijo Martín Parodi.

En el conversatorio y premiación, Lucía Rodriguez hizo hincapié en los desafíos que pasaron durante la elaboración y producción del documental. “El primer reto para hacer el documental fue la adaptación del texto literario (…) Trabajamos con actores de Rosario, con gente del teatro”, contó Rodriguez.

Desde la Facultad felicitamos a los ganadores y celebramos que producciones de nuestra Universidad sean galardonadas a nivel internacional.

A continuación los invitamos a escuchar el documental completo: