Hablemos de Gobierno Abierto

Hoy tuvo lugar la Jornada “Diálogos sobre gobierno abierto: entre la expectativa y la realidad” organizada por nuestra Facultad y TOGiVE UNR, con apoyo del Grupo de Innovación Pública. Asistieron docentes, estudiantes, funcionarios y referentes de la temática.

La iniciativa Transatlantic Open Government Virtual Education (TOGiVE) recibe su financiación del programa Erasmus + y tiene como finalidad la creación de un programa de cooperación educativa que gestiona una plataforma digital de formación,  destinada a las instituciones y organismos de la administración pública sobre Gobierno Abierto.

En esta ocasión se presento esta iniciativa en un aula cargada de ojos expectantes y oídos atentos a interiorizarse, reflexionar y debatir en torno a cuestiones de gobierno abierto.

En esta ocasión los disertantes fueron Franco Bartolacci, Decano de la Facultad; Sandra Valdettaro, docente y representante del DataLab del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Pablo Javkin, Secretario General de la Municipalidad de Rosario; Diego Gismondi, Subsecretario de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe, representando el SantaLab; y Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura.

La jornada fue conducida por Rita Grandinetti y Patricia Nari, ambas docentes de la Facultad de Ciencia Política y RRII y miembros del TOGIVE UNR, el proyecto que tiene como objetivo la formación de agentes públicos y el fortalecimiento de unidades académicas universitarias.

Este primer encuentro se planteó como un espacio para “conocerse y hacer circular la palabra” en torno a las cuestiones sobre gobierno abierto. Los panelistas contaron,  en 10 minutos, sus experiencias  y proyectos actuales sobre la temática planteada.

Una vez finalizadas las exposiciones, las coordinadoras repartieron sobres a cada uno de los invitados, con diferentes preguntas ¿Qué impacto tiene la idea de gobierno abierto en la gente?, ¿Cuáles son los límites del gobierno abierto?, ¿Quién gana y quien pierde en el gobierno abierto? Y ¿gobierno abierto es igual a desarrollo tecnológico?  Preguntas que sirvieron como disparadores en torno a los cuales giró el debate.

Como mencionaron sus organizadores, la concreción de la jornada se da en un buen momento donde se vienen dando muchos cambios en los espacios civiles y de gobierno. Desde la Facultad celebramos este debate que da cuenta de cuestiones importantes para un mayor vinculo entre el Estado y la ciudadanía.