Culminó el congreso de RIOSAL. Diálogo de saberes y aprendizaje en comunidad

Durante dos días, nuestra Facultad fue sede de un evento en el que participaron estudiantes, investigadores, docentes y representantes de movimientos sociales y sindicatos. Los asistentes dialogaron y produjeron colectivamente para potenciar lo cotidiano.

El viernes 15 por la tarde el aula 303 colmó su capacidad. Ahí tuvo lugar el último plenario abierto. Una actividad donde los invitados de cada país y los organizadores presentaron una reseña sobre la situación política en sus respectivos países e intercambiaron con los participantes sobre problemáticas regionales.

Cristian, Aníbal y Diego, son chilenos que llegaron el pasado miércoles a Rosario. Arribaron temprano y pudieron aprovechar los dos días que duró el Congreso de Riosal sobre Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular en nuestra Facultad. “La verdad que estuvo bastante intenso, cargado de actividades llenas de discusión”, señalaron y agregaron “Las discusiones de pasillo, los encuentros fuera de las ponencias también estuvieron muy reflexivos”.

Julia y Yanina, coordinadoras de uno de los talleres del congreso, contaron que “vinieron desde Buenos Aires a hacer su aporte desde el trabajo que realizan en la organización social de la que son parte”. Así como hicieron ellas, se acercaron a lo mismo muchísimos docentes e investigadores de otras universidades y representantes de organizaciones sociales y sindicatos.

Eve y Paula, también de Buenos Aires, vinieron a coordinar otro de los talleres. Al ser consultadas por el evento expresaron qué “tiene que ver con un acercamiento de la academia, de las universidades hacia el campo popular y los movimientos sociales entendiendo que los dos producen conocimiento y los dos tienen saberes igualmente válidos y que tienen que articularse, para poder realmente generar algo que pueda llegar a transformar la realidad” contó Paula, con una claridad que podría resumir todas las actividades.

En esta línea, al último plenario abierto le siguió una aplaudida intervención con música originaria de la Comunidad Qom en la que cantaron Johana Rica y luego Ofelia Morales, su hijo Eric Morales y Matías Rodríguez.

Seguido de esta intervención, el congreso cerró con una puesta en común y resumen de lo trabajado en cada uno de los talleres. Los expositores, en su mayoría los coordinadores de los talleres, arrojaron conclusiones y tópicos ligados entre sí. La articulación del trabajo conjunto entre universidad y organizaciones sociales, capitalismo, resistencia, trabajadores y experiencias en educación popular, fueron algunos de ellos.

Una vez culminada la actividad final llegó el momento de los abrazos, saludos e intercambios de contactos para proyectar trabajos. La construcción de “redes de redes” entre actores de diferentes puntos del país y América Latina, el reconocer saberes por fuera de lo académicamente establecido y la idea de universidad como puente y vínculo con otros actores de la sociedad, se materializaron en este momento y sintetizaron lo que sucedió a lo largo de los dos días en este congreso.

[vc_gallery interval=»3″ images=»32683,32684,32682,32492,32489,32689″ img_size=»large»]

[+ ]Notas relacionadas:

Debates sobre Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular pueblan la Facultad

Dossier del V Seminario