Feliz Día del Periodista

Desde la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en una de cuyas Escuelas, la de Comunicación Social, se forman a diario muchos de aquellos que ejercerán luego el que Gabriel García Márquez definió como “el mejor oficio del mundo”, saludamos a todos los trabajadores de prensa en su día, y los instamos a seguir bregando cotidianamente desde sus ámbitos de acción para que la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces sean una realidad en la Argentina.

“… hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir. Según cómo la manejás, es un abanico o es una pistola, y podés utilizarla para producir resultados tangibles, y no me refiero a los resultados espectaculares… pero con la máquina de escribir y un papel podés mover a la gente en grado incalculable. No tengo la menor duda”. (Rodolfo Walsh)

Instaurado en nuestro país el 7 de junio, el Día del Periodista rinde homenaje a la aparición, aquel día de 1810, del primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista argentina. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quienes miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”, escribió el revolucionario Mariano Moreno, fundador de la publicación y uno de sus principales redactores junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Desde aquel hito periodístico fundante surgido al calor de la Revolución de Mayo hasta hoy mucha agua ha pasado bajo el puente en nuestro país, pero la fecha siempre es propicia para reflexionar sobre una profesión llamada a desempeñar un rol clave en todo sistema democrático. En especial, en tiempos en los que aún esperamos por la plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios de comunicación radiales y televisivos en la Argentina y fue promulgada el 10 de octubre de 2009. Nuestra Facultad desempeñó un activo papel en el rico debate previo a la sanción de dicha norma, que era una de las deudas pendientes de la democracia recuperada en 1983. Y también este 7 de junio de 2012 es una oportunidad propicia para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan los periodistas de hoy frente al avance de los grandes grupos económicos que pretenden monopolizar el mapa mediático del país.

Por ello, vaya nuestro afectuoso saludo a todos los periodistas en su día y también el recuerdo a uno de los grandes maestros que tuvo la profesión, el polaco Ryszard Kapuściński, de quien recordamos una de sus más célebres frases: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.