Entrevista y Homenaje a Horacio González “Estamos ante un gobierno fantasmal”

Este lunes nuestra Facultad y la cátedra de Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos, realizaron un homenaje al sociólogo Horacio González. Además, el docente dialogó con nosotros sobre la situación actual del país y su visión de este gobierno.

DSC00831La actividad, que tuvo lugar desde las 19 en el Salón de Usos Múltiples de Arquitectura, contó con la presencia de nuestro decano, docentes y estudiantes  de la Facultad. Cada uno a su turno destacó lo importante de la figura de González y su vasta trayectoria académica. Además y a modo de homenaje se le entregó un recordatorio de su paso por nuestra Facultad.

González fue docente durante más de 30 años en la cátedra de Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos de la carrera de Ciencia Política y dejó un importante legado para poder pensar los proyectos políticos históricos y contemporáneos en nuestro continente.

Sociólogo, docente, investigador y ensayista, ha publicado numerosas obras que más de una vez han sido distinguidas con premios y menciones.

2En diálogo con la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios, González, resaltó el rol de los docentes en la transferencia de conocimiento y además bregó por volver a releer a todos los clásicos de la teoría política para a partir de ahí reflexionar sobre la actualidad.

En relación a la situación política que atraviesa nuestro país y región expresó qué “tanto en Brasil como en Argentina la derecha tiene un tinte salvaje, salvajismo inusual, no son dictaduras, pero lo hacen de un modo salvaje drástico, antes se llamaba draconiano, con decisiones que tienen regimiento administrativo, una legalidad formal y una voluntad política sumamente destructiva.”

Estamos según González ante un gobierno fantasmal. “Salen a tocar timbres a la calle, reproducen la idea de un estado fantasmal, un Estado que actúa como si no existiera, que tiene una relación directa con el vecino (…) Es un conjunto de signos que emanan de un gobierno que quisiera no manejar resortes del gobierno, pero que cuando los maneja realmente, es un estado que tiene una cosmovisión de fuerte autoridad y un conjunto de decisiones que son antirepublicanas” explicó el sociólogo.

Frente a esto y vislumbrando alguna posible solución resaltó que el desafió es: “volver a redefinir la democracia, las grandes movilizaciones y constituir un gran frente social, que sea capaz de colectar muchas fuerzas políticas.”