En memoria de nuestros profesores y estudiantes desaparecidos

Este jueves 25 de abril, se realizó un acto en memoria de los estudiantes y docentes detenidos, desaparecidos, asesinados y víctimas de la última dictadura militar de nuestra Facultad. Se hicieron presentes autoridades, docentes, estudiantes y familiares de las víctimas.

Homenaje a docentes y estudiantes desaparecidos
Homenaje a docentes y estudiantes desaparecidos

Antes de comenzar con la conmemoración, los asistentes recorrieron el aula 303 que contaba con bancos donde se colocaron las fotografías y la historia de cada uno de los profesores y estudiantes desaparecidos. También se reprodujo un fragmento de la carta abierta a la Junta Militar del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Luego, el decano, Franco Bartolacci expresó que pretende generar un ámbito para el ejercicio activo de la democracia y que en esa aula se desarrollarán actividades de recuperación de la memoria. “La participación es la manifestación activa de la libertad”, agregó e invitó a estudiantes a  formar parte de próximas actividades que se desarrollen en relación a este tema.

Franco Bartolacci y Norma Valentino

Por su parte, la profesora y miembro de la Comisión de Derechos Humanos Norma Valentino dijo que “la memoria es el resultado de una lucha constante” y que cuando se conformó la Comisión de Derechos Humanos por la memoria contra la impunidad en 1996 el objetivo era sacar del olvido a las víctimas de la dictadura. “Vamos a hacer memoria y hablar de nuestra historia”, afirmó.

A continuación se descubrió una placa que permanecerá en el tercer piso del ala Oeste de nuestra Facultad con la imagen y nombre de los desaparecidos. Para finalizar este acto dieron emotivos testimonios algunos de los familiares.