Emotivo acto de colación de grado y posgrado de la Promoción 2011

El pasado viernes 23 de noviembre se realizó, en un clima signado por la emoción y una gran alegría, el acto académico de colación de grado y posgrado de la Promoción 2011 de la Facultad, oportunidad en la que se agasajó a cada uno de los graduados durante el pasado año y se entregaron distinciones a quienes obtuvieron los mejores promedios en cada una de las cuatro carreras de grado.

El acto, del que participaron graduados de las licenciaturas en Ciencia Política, Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Trabajo Social, de los 13 posgrados en sus tres niveles (doctorados, maestrías y especializaciones), junto a sus familiares, autoridades de nuestra institución, docentes y no docentes de nuestra casa de estudios se realizó desde las 19 en el Salón de Usos Múltiples de la vecina Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño dela UNR.

Decano Lic. Franco Bartolacci
Decano Lic. Franco Bartolacci

El encuentro, en el que se premió no sólo a los que llegaron al final de un camino, sino también a sus familias y a nuestra comunidad educativa en su conjunto, fue presidido por el decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci, y enviaron sus adhesiones el rector y vicerrector dela UNR, Darío Maiorana y Eduardo Seminara, respectivamente.

La ocasión fue propicia para poner una vez más de relieve los objetivos de nuestra institución educativa: formar ciudadanos éticos, poseedores de un pensamiento crítico y comprometidos con valores universales como la igualdad, la solidaridad, el respeto por la dignidad de las personas, la defensa de los derechos humanos, la libertad. Pero por sobre todo, profesionales capaces de aprender a aprender a lo largo de tuda su vida. Profesionales que operen como verdaderos agentes de cambio. Hombres y mujeres dispuestos a asumir los riesgos que implica luchar para transformar la realidad en la búsqueda de una sociedad más justa.

En ese marco, la colación de grado y posgrado fue el broche de oro que señala el final de un camino y el comienzo de uno nuevo para los graduados, que a partir de ahora tienen para con la comunidad y el sistema democrático la responsabilidad social de ser egresados de la universidad pública, lo que les exige un ejercicio profesional comprometido, ético y responsable.

A su turno, el decano Bartolacci dio la bienvenida a todos los asistentes y subrayó la importancia de este acto académico. La máxima autoridad de nuestra Facultad destacó la importancia que tuvieron los familiares de los egresados, quienes a lo largo de las respectivas carreras fueron el sostén y el apoyo imprescindible para la obtención del título y también expresó su satisfacción porque la institución pudo cumplir con uno de los objetivos fundamentales de la universidad pública, que es el de formar hombres libres, profesionales con destrezas para intervenir en el contexto político, social y económico de nuestra región y nuestro país, el de formar profesionales comprometidos con su tiempo.

Salón de Espacios Múltiples (S.U.M)

“Este es un momento especial que no lo interpretamos, al menos desde la Facultad, como un punto de llegada, sino que creemos que constituye un momento más de un camino que pretendemos seguir recorriendo con cada uno de ustedes”, señaló Bartolacci, quien resaltó también que nuestra facultad cumplirá en 2013 sus primeros 40 años con la actual denominación de FCP y RRII. En esa línea, el decano convocó a participar del debate de un Plan Estratégico. “Queremos convocar a todos los actores de la Facultad a discutir cuál es la institución que queremos para los próximos 10 o 20 años”, expresó y recordó que en ese sentido se está impulsando con mucha convicción un proceso de modificación, revisión y reforma de los planes de estudio.

También en este marco, Bartolacci ratificó el compromiso de la universidad pública y de nuestra Facultad en particular con las organizaciones, con el Estado local, con los problemas de su tiempo. “Y en todos esos temas, nos interesa contar con las voces de ustedes. Nos interesa escucharlos, nos interesa convocarlos a participar activamente. Por eso les decimos que no interpretamos este momento como una etapa más”, subrayó Bartolacci, y alentó a los graduados a que transiten el camino que viene por delante con mucha pasión y reconociéndose como egresados de la universidad pública, con lo que ello implica: “Muchos de los que estamos acá somos en alguna medida privilegiados, porque hay mucha gente que hace un gran esfuerzo para que podamos formarnos en la universidad pública estatal, mucha gente que incluso nunca llegue a cursar estudios universitarios. Por lo tanto, la educación superior pública enla Argentinaes un derecho pero también implica una responsabilidad con esa sociedad que asumió que tenía que colaborar para formar generaciones de argentinos en la educación superior”.

Finalmente, el decano señaló que se busca intensificar la relación institucional con los graduados y en tal sentido adelantó que el año próximo se va a crear un departamento de graduados, para que estos tengan un espacio institucional donde canalizar sus demandas y sus inquietudes, donde buscar capacitación extra y que quienes optaron por el camino de la investigación y la docencia sepan que los estamos esperando.

Mejores promedios Lic. en Ciencia Política
Mejores promedios Lic. en Ciencia Política

Seguidamente, en representación de los graduados dela Promoción 2011 de estudios de las 13 carreras de posgrado de nuestra Facultad, habló la doctora en Ciencia Política María Soledad Nívoli quien trazó una perspectiva de la formación de posgrado.

Luego, siguió el momento más emotivo del acto académico, la entrega de diplomas a los graduados y la premiación de los mejores promedios, quienes hicieron uso de la palabra. Entregó los diplomas el decano Bartolacci acompañado por los docentes Claudia Voras, Osvaldo Iazzetta, Susana Frutos, Myriam Colacrai, Patricia Nari y Sabrina Benedetto.

Para terminar, llegó el tiempo de los efusivos abrazos de los egresados con esos seres queridos que “hicieron el aguante” a lo largo de toda la carrera, con los compañeros de estudios en estos años de esfuerzos y también la infaltable ocasión de eternizar el grato momento en esas fotos que nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas.

¡Felicitaciones a los graduados de las distintas carreras!