Elecciones en Santa Fe: La Facultad presentó sus conclusiones

Este martes 28 de abril, nuestra Facultad presentó a la comunidad, un informe del Observatorio Electoral de la Carrera de Ciencia Política. El documento realizado por docentes, investigadores y estudiantes, contiene resultados y conclusiones de la observación realizada en las elecciones del 19 de abril.

En medio de unas elecciones signadas por la polémica, con denuncias de irregularidades por parte de los candidatos y los electores, la Facultad dio una conferencia de prensa en el Espacio Cultural Universitario, destinada a la comunidad y los medios de la región interesados en el tema.

Cobertura de los medios de la Ciudad

En representación del equipo de trabajo del Observatorio, hablaron el Decano Franco Bartolacci y los profesores Gastón Mutti y María Lourdes Lodi, quienes destacaron que nuestra Casa de Estudios tiene más de diez años de trayectoria en el desarrollo de observaciones electorales, pero particularmente éstas comenzaron a cobrar más relevancia a partir del año 2011 tras la incorporación de la boleta única.

“Antes nuestros observadores eran perseguidos por la policía porque no se les permitía estar adentro de los actos electorales, hoy son absolutamente contemplados y requeridos. La misma clase política se da cuenta que ser observados no es un inconveniente sino una garantía del funcionamiento de la democracia” explicó Mutti. “No nos preocupan los resultados o como quedan repartidos los cargos ejecutivos, la preocupación central está dada por las formas, los modos, las maneras, de las cuales se ejerce el sufragio. Este informe preliminar contiene algunas de estas observaciones que nos hablan de estas instituciones informales que hacen a los comicios, para corregirlas, mejorarlas y fortalecerlas” concluyó el investigador.

Equipo de trabajo del Observatorio Electoral

Por su parte, María Lourdes Lodi, resaltó algunas observaciones técnicas del proceso electoral. En primer lugar, destacó la participación del electorado ya que votó más de un 70% del padrón. También valoró positivamente la eliminación del casillero de voto en blanco legitimando este como tal y reflejando de mejor manera la intención del elector. A su vez, resaltó errores en la capacitación de las autoridades de mesa, marcó deficiencias en el tamaño de las urnas y la necesidad de mejorar el sistema de troquel para la constancia de emisión de voto, entre otras cuestiones a corregir.

“Lo valioso de este documento es que acerca un análisis de coyuntura y posiciona a la Facultad como actor relevante de la política santafesina no sólo en términos académicos. En estas elecciones todos nos preguntan por dos palabras: transparencia o fraude. El resultado, producto de la investigación, es que la jornada electoral fue transparente pero fue acompañada por algunos procesos administrativos con deficiencias. Nuestro objetivo es analizar esto para poder fortalecerlo y mejorarlo” finalizó Lodi.

Ver informe completo