El sociólogo Gabriel Kessler presentó su último libro

Este miércoles 19, el Dr. Gabriel Kessler, presentó su libro “Controversias sobre la desigualdad”. En un encuentro, convocado por las carreras de Trabajo Social y Ciencia Política, el autor dio a conocer su nueva obra y abrió el debate de temas claves para pensar el presente.

Controversias sobre la desigualdad trata uno de los temas centrales de nuestro presente con una clara vocación por hacer emerger en el debate público la pluralidad de discursos, miradas, enfoques y estudios. Mediante una exhaustiva exploración y análisis de gran parte de las producciones en investigación sobre el tema, el autor aborda la cuestión crítica: ¿es la sociedad argentina actual más o menos desigual que en el pasado reciente?

«Parte del debate político de cada ciclo, es pugnar por los criterios con los cuales es y será evaluado. En los encontrados balances sobre el período gravitan decisiones de antemano frente a un serie de interrogantes clave, entre ellos: la forma de considerarlas condiciones iniciales, los hitos de comparación y los indicadores utilizados. En mi libro Controversias sobre la desigualdad me propuse contemplar la situación en 2003, para evaluar lo hecho a partir de ahí, asumiendo que, además de la gravedad del momento, había en general carencias de más larga data y que en cada tema podría haber temporalidades, ciclos y puntos de inflexión particulares que no necesariamente siguieran al ciclo político. Partía de una concepción multifacética de la desigualdad que incluyera distintas dimensiones del bienestar, y, entre la igualdad de oportunidades y de posiciones, elegí a esta última, cuyo horizonte es el acortamiento de las brechas entre los beneficios adscriptos a distintos lugares en la estructura social” sostiene Kessler.

Gabriel Kessler es Sociólogo y Doctor en Sociología por la École des HautesÉtudes en Sciences Sociales (EHESS) de París, donde además fue elegido profesor en 2004. Es investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus libros cabe mencionar “La nueva pobreza en la Argentina” (con A. Minujin, 1996), “La experiencia escolar fragmentada (2002)”, “Sociología del delito amateur” (2004), “Neoliberalism and National Imagination” (con A. Grimson, 2005), “El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito” (2009).