«Crecer como Periodistas» 10 años del Postítulo en Periodismo

El Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario cumple 10 años y lo celebró de la mejor forma con la Jornada “Crecer como periodistas”, que se desarrolló el pasado martes 30 de octubre en el auditorio de la Radio Pública.

La convocatoria fue una buena excusa para el reencuentro de muchos de los actores que, a través de estos 10 años, forjaron lo que hoy es el Postítulo como espacio de formación con una trayectoria y un sello que les son propio: directivos, docentes, alumnos y ex alumnos, junto a aquellos que están transitando el último año de su formación de nivel terciario y aspiran a ingresar el próximo año. Así, el hall de entrada al auditorio comenzó a poblarse desde temprano con la presencia de aquellas y aquellos que en distintas épocas pero con la misma ilusión transitaron las aulas del Postítulo para hacer realidad el título de esta jornada: crecer como periodistas.

En ese marco, el reencuentro de los ex alumnos de las promociones más antiguas no estuvo exento de emoción. Y el tema obligado fueron las anécdotas de aquellos años de cursado, las horas compartidas y la satisfacción de haber podido “parir” finalmente el bendito Trabajo Final Integrador (TFI), que tantas trasnoches de estudio significó y que fue el último casillero del tablero antes de la ansiada obtención del diploma de Licenciado en Periodismo.

Pasadas las 17.30 la cálida voz del maestro de ceremonias, Ramiro Riccobelli, dio comienzo a las jornadas. Como orgulloso ex alumno del Postítulo él también hizo gala de su profesionalismo, que estuvo a tono con el lema de la jornada.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la carrera, Mg. Silvana Comba, quien repasó la historia de esta carrera que se creó en 2002 por un pedido de los institutos terciarios de periodismo que buscaban articular los estudios de las tecnicaturas con estudios universitarios y poder así continuar su capacitación y que comenzó el dictado de clases de su primera promoción en 2003. Comba destacó los profundos cambios que se produjeron en estos 10 años en el escenario de la comunicación y el periodismo, incluida la sanción de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, postergada durante más de 20 años.

“Lo que fuimos transitando en estos 10 años es una propuesta que invita a poder pensar cómo es hoy gestionar la información, cómo es comunicar hoy en medio de una sociedad mucho más abierta, más diversa, con más voces, más plural, pero también mucho más compleja”, sostuvo la directora.

Comba señaló que el nombre de la Jornada para celebrar esta primera década de carrera no es azaroso: “Por un lado el paso del tiempo que marcan estos 10 años está vinculado al crecer, pero crecer no tiene que ver sólo con el paso del tiempo, tiene que ver con aprender, con aceptar desafíos, con estar dispuestos a equivocarse, con innovar y mejorar día a día la propuesta. Y en eso estamos todos los que trabajamos cotidianamente en la carrera”. Y agregó que la idea de esta Jornada es compartir y volver a pensar junto a los disertantes cómo es ser periodistas hoy y cómo seguir creciendo como periodistas.

Seguidamente, Ezequiel Clérici, ex alumno de la carrera, compartió su experiencia en innovadores medios digitales como la revista de periodismo cultural Club de Fun y en el grupo Hack Hackers Buenos Aires que se dedica al periodismo de datos. “Me siento muy orgulloso de ser alumno de esta carrera que para mi fue muy importante ya que me abrió los ojos a todo un mundo al que, si bien yo me sentía relacionado, no lo había entendido en la profundidad en la que se me enseñó a través del Postítulo”, contó Clérici, quien luego, apoyado por una presentación proyectada en una pantalla, ilustró al público sobre las nuevas narrativas del periodismo digital cultural, repasando las nuevas herramientas que ofrece la web y permiten generar narrativas digitales acordes al nuevo paradigma de la profesión en Internet.

El segundo invitado fue el escritor, poeta y periodista Osvaldo Aguirre, editor del suplemento “Señales” del diario La Capital, quien hizo un repaso a su carrera como periodista poniendo el acento en lo que fueron sus experiencias en la década del 90 como joven cronista de la sección Policiales del decano de la prensa argentina.

Compartiendo con el público algunas imágenes de aquellos años, Aguirre rememoró su trabajo periodístico en la crónica policial y reflexionó sobre distintos aspectos de la profesión. El disertante rememoró el modo en el cual siendo un joven escritor, licenciado en Letras, que no sabía cómo era un policía, ni cómo hablaba un preso, ni había visto un cadáver en su vida, y que sin embargo escribía unos textos llamados “crónicas policiales”, ingresó a la redacción de un diario tradicional. En ese marco, la relación de los periodistas con la gente común que se ve involucrada en un hecho policial y la relación del cronista con la Policía como fuente de información, fueron algunos de los aspectos analizados por Aguirre. “Para mi fue muy importante comenzar a trabajar con el género de la crónica para problematizar la escritura, que es un aspecto también soslayado en el ejercicio del periodismo, donde en general se escribe muy mal o no se sabe escribir directamente. Este me parece que es un aspecto importante de la formación para tener en cuenta”, indicó. Defensor y cultor del policial argentino, el autor de obras como Estrella del norte (novela, 1998) El libro de crónicas. Los pasos de la memoria (poesía, 1996), La Chicago Argentina: crimen, mafia y prostitución en Rosario (ensayo, 2006), Notas en un diario (no ficción, 2006) y Todos mienten (ensayo, 2009), puso de relieve también la dificultad que tiene a veces el periodista a la hora de escuchar lo que la gente dice y cómo lo dice.

Posteriormente, fue el turno del filósofo y docente Darío Sztanjszrajber, columnista de diversos medios (entre ellos, los diarios porteños Clarín y Tiempo Argentino) y conductor del programa “Mentira la verdad (filosofía a martillazos!)” que se emite por el Canal Encuentro.

Con su particular estilo, Darío cautivó a los presentes al analizar la primera palabra del lema dela Jornada: crecer. En ese tramo de la Jornada, el público se tomó un “rato” para acompañar a Sztanjszrajber en un camino de reflexiones sobre la palabra crecer, que el disertante utilizó, con buenas dosis de humor, para deconstruir, problematizar y para hacer filosofía con ella y a partir de ella. “Quizás el mejor de los crecimientos sea mirarse todo el tiempo a uno mismo y reinventarse así, definitivamente, todo el tiempo”, concluyó el filósofo.

Y fue el tiempo de un breack, un agasajo con el aporte de la gente de Economía Solidaria, para seguir compartiendo y reencontrándose con quienes transitaron este Postítulo en sus 10 primeros años.

Reiniciada la Jornada, llegó el turno de ponerle música a la Jornada, de la mano de la percusionista Vicky Virgolini, otra ex alumna de la carrera.

A continuación, subieron al escenario Hagar Blau y Mariano Palotti, alumnos de la profesora Male Sánchez en Redacción I y II y miembros de la futura décima promoción de la carrera, quienes presentaron un libro que surgió a partir de trabajos de los alumnos.

Seguidamente, María Belén Salvañá, egresada del Postítulo en 2006, compartió sus experiencias como cronista del programa de TV “Bien Temprano” y de la segunda edición de “Telefé Noticias” que se emiten por Canal 5.

El broche de oro lo puso el destacado periodista Roberto Guareschi, ex jefe de Redacción del diario Clarín, con más de 40 años en la profesión. Guareschi, quien ingresó al periodismo en 1969 en el vespertino porteño La Razón con la categoría de aspirante, contribuyó a la creación de Clarín digital en 1996 y al rediseño del diario, señaló: “Mi historia no es la que importa. La historia de ustedes es la que sirve, la historia que puedan construir con lo que decía Darío, la contingencia con la que ustedes se encuentran, no con ese camino obvio sino con lo que ustedes van a poder elegir de lo que hay y de lo que les gusta”.

“Ustedes tienen que aprender a vivir en las redes sociales, porque están en la primera fila de los nuevos acontecimientos que están presentándole al mundo las nuevas tecnologías”, señaló quien también fue jefe de Redacción de El Cronista Comercial y subrayó que ya estamos en lo que se denomina la Tercera Revolución Industrial.

Los aplausos de los asistentes retumbaron en la sala sellando el éxito de la Jornada.Instantes después en el hall del auditorio de Radio Nacional Rosario se renovaron los afectuosos saludos, las promesas de reencuentro y luego se fueron perdiendo los pasos de los protagonistas de esta primera década del Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la UNR. Culminaban así los festejos por los 10 primeros años de una carrera que ya transita por una nueva década, para seguir haciendo realidad el lema que nos convocó el martes pasado: crecer como periodistas.