XXI Encuentro de Decanos de Ciencias Sociales

Los días 19 y 20 de septiembre se realizó el XXI Encuentro de Decanos en el Espacio Cultural Universitario -ECU-. El mismo estuvo organizado por nuestra Facultad, se reunieron los representantes de las Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales para debatir en torno a la educación.

Reunión de la Red de Doctorados en Ciencias Sociales

Durante el primer día de la jornada se realizó una reunión de la Red de Doctorados en Ciencias Sociales donde se trabajaron iniciativas de colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y sobre el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC). Se elaboraron propuestas para la creación de un Observatorio Nacional de Ciencias Sociales y se trató el Programa de Movilidad de Docentes y Estudiantes, entre otras iniciativas.

En la mañana del segundo día se hizo presente el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Martín Gill. El mismo presentó estadísticas sobre el aumento en términos de presupuesto, de matrícula de ingresos y egresos, nuevos cargos y programas de estímulo y fortalecimiento en el sistema universitario, demostrando el crecimiento que éste ha tenido en este último tiempo.

Lvovich, Gill, Maiorana y Bartolacci

Frente a esta realidad Gill culminó diciendo que «hoy tenemos más que nunca la posibilidad de construir líneas que fortalezcan el sistema disciplinar en su totalidad». Posteriormente se dio paso a la firma de un convenio de colaboración entre la SPU y el PISAC.

En el encuentro también se presentó el libro “Ciencias Sociales y Política en Argentina” realizado en coautoría por el Consejo de Decanos y la Universidad Nacional del Litoral. Se trata de ensayos de las ciencias sociales que intentan responder interrogantes como: para qué sirven las ciencias sociales, si son o no un lugar abstracto y por qué son necesarios los debates sobre esta materia.

Eduardo Rinesi y Osvaldo Iazzetta

La presentación estuvo a cargo de Ana Barletta, su compiladora, y Javier Aga, vicedecano de la Facultad de Políticas y Sociales de la UNL. A continuación Eduardo Rinesi y Sandra Arito realizaron algunas apreciaciones de la obra destacando su valor para este consejo. Por su parte Rinesi dijo que “es un libro de importancia teórica y política fundamental” y que provee elementos imprescindibles para la discusión en la sociedad.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Osvaldo Iazzetta y Eduardo Rinesi quienes presentaron una reseña sobre la coyuntura política, tomando tres ejes: el régimen político, la sociedad y el Estado.

De esta manera se dio el cierre de las jornadas del Consejo de Decanos donde sus organizadores destacaron lo fructífero de este encuentro ya que se avanzó en distintas áreas académicas, de investigación e institucional de las carreras de Ciencias Sociales de todo el país.