El Congreso sobre Democracia ya está en marcha

Del 8 al 11 de septiembre, al igual que cada dos años, nuestra Facultad será sede del XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia. En este marco ya se realizaron charlas preparatorias para el mismo y se avecinan numerosas actividades especiales para esos días.

El pasado martes 3 de junio se realizó la primera de las actividades preparatorias para el Congreso. La misma consistió en una conferencia dictada por el Dr. Maxwell Cameron, titulada “Constituciones fuertes. Orígenes social-cognitivos de la separación de poderes”

La próxima Conferencia de este ciclo preparatorio tendrá lugar durante el mes de agosto con la visita del politólogo italiano Gianfranco Pasquino. Profesor titular de la Universidad de Bolonia que vendrá a dictar una conferencia exclusiva para introducirnos al tema de las Democracias hoy.

Además, durante los días que se estará sucediendo el Congreso ya se han confirmado una serie de actividades especiales entre las que se destacan: una Mesa sobre “Medio Oriente y su actualidad a 100 años de la I Guerra Mundial” organizada por el Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI). Un Simposio sobre “Políticas educativas y Democracia” cuyo objetivo es reflexionar acerca de un tema fundamental para la vida democrática como son las políticas educativas y un Simposio sobre  “Democracia, Género y Ciencias Sociales”, entre otros que se realizarán en este encuentro.

Durante los cuatro días de jornada, habrá también, destacadas visitas internacionales y regionales que se acercarán a exponer sus investigaciones y debatir la Democracia desde diversos ángulos y disciplinas. Entre los conferencistas confirmados se encuentran: Waldo Ansaldi (UBA, Argentina), Rossana Castiglione (Universidad Diego Portales, Chile), Marcelo Cavarozzi (UNSAM, Argentina), Isidoro Cheresky (UBA, Argentina), Manuel Garretón (UCH, Chile), Margarita López Maya (Universidad Central de Venezuela), Oscar Oszlak (CEDES, Argentina), César Tcach (UNC, Argentina), Francisco Weffort (Brasil).

Bajo el formato de paneles, mesas redondas y simposios, estos conferencistas podrán debatir junto a los asistentes en torno a los escenarios actuales y futuros de la democracia.

Para conocer más información de los acontecimientos que se suscitarán en el Congreso pueden visitar su página oficial: www.congresodemocracia.com.ar