Educación en Cárceles: la universidad hacia el encuentro de saberes

Autoridades de nuestra Facultad realizaron hoy la presentación del «Programa de educación en cárceles» cristalizando el trabajo que ya se venía realizando en diferentes centro de detención. Además firmaron convenios con otras unidades académicas y se desarrollaron las diferentes líneas de trabajo que contempla el proyecto.

Este miércoles 21 de junio, en coincidencia con los 99 años del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, se presentó este valioso programa que persigue interpelar el rol de la Universidad. El mismo está destinado a hombres y mujeres que están privados de su libertad física en las cárceles del sur de la Provincia de Santa Fe y contiene lineas de trabajo que incluyen talleres, tutorías y cursos de competencias específicas, entre otros.

Tal y como explicó el Decano Franco Bartolacci «se trata de una rotura de paradigma. No imaginamos a la Universidad como palacio de saberes clausurados sino que buscamos relacionarnos con otros actores. Pasamos de la transmisión de conocimiento al encuentro de saberes.»

La Secretaria de Extensión Paula Contino, destacó que «el desafío es establecer y crear nuevos escenarios posibles, generar otras relaciones. Somos una Universidad abierta, democrática, pero todavía no somos una Universidad popular. Debemos generar un aula social, abierta y con diversidad de voces».

Los coordinadores del proyecto, María Chiponi y Mauricio Manchado, agradecieron esta iniciativa y resaltaron que la firma de convenios no es algo menor, sino que representa la voluntad de trabajar mancomunadamente. Explicaron que el programa fue construido colectivamente y a partir de la mirada de múltiples disciplinas e invitaron a estudiantes y docentes a sumarse a la iniciativa como tutores y talleristas.

Durante el acto también se invitó a detenidos que estaban presentes a expresar algunas palabras en relación al programa. Los protagonistas contaron sus historias de vida y coincidieron en que hace falta que la Universidad ingrese a las cárceles, ya que el servicio penitenciario no ayuda a reinsertarse.

Para finalizar las autoridades del ISET18, de la Facultad de Derecho y de Ciencias Médicas, realizarón la firma de convenios que formalizan el trabajo que ya se viene realizando en este programa. Esta cristalización con papel y firma, se suma a la de la semana pasada realizada con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, que permitirá darle formalidad y continuar ejecutando el programa.

El objetivo de estos convenios es contribuir y ampliar horizontes culturales y socioeducativos para que las personas detenidas encuentren “trayectorias vitales de inclusión”. A través de ellos, nuestra Facultad persigue aportar y fomentar la creación de alternativas que posibiliten generar otros proyectos de vida, distinto a las condiciones que llevaron a las personas a estar en la cárcel.