Dos años de Gestión, continúa el cambio para una Facultad de excelencia

Tras cumplirse dos años del inicio de esta gestión, compartimos algunas de las actividades más significativas que llevamos adelante durante este tiempo.

Nuestro primer año

922624_10200832285865991_13232683_o*Nuevo sitio web

Nuestra facultad cambió el diseño de la página web institucional. Este espacio está diseñado para encontrar fácilmente la información que necesitamos, pero también para interactuar a partir de las redes sociales. Nuestra propuesta es generar nuevos escenarios de diálogo. No solamente de publicación de información sino también de conversaciones entre los distintos actores que componemos la facultad.

*Boletín Institucional

El boletín surge como una convocatoria a construir entre todos un espacio común y abierto, una suerte de vidriera, para exponer las noticias, actividades, inquietudes, debates y opiniones que se generan en los cuatro claustros de la FCP y RRII. Construir desde las palabras y, como en el Scrabble, más valor tendrán esas palabras mientras más se interrelacionen entre sí.

*Observatorio boleta única

EL Decano de nuestra Facultad, el Director de la Escuela de Ciencia Política y el ex Diputado Provincial y autor de la ley Pablo Javkin presentaron el Informe del Ejercicio de Observación del Acto Electoral del 24 de julio que contiene recomendaciones respecto de la implementación del sistema de Boleta Única. Del proyecto participaron en calidad de Observadores 16 estudiantes de Ciencia Política coordinados por Gastón Mutti.

* Presupuesto Participativo Edición 2011

Con singular éxito y en un clima de cordialidad, pluralismo y participación democrática, el 16 de noviembre se desarrolló la votación de los distintos proyectos presentados en el marco de la primera experiencia de Presupuesto Participativo (PP) en nuestra Facultad. Más de 400 docentes, estudiantes y no docentes dijeron presentes para elegir democráticamente entre las distintas iniciativas presentadas en cada uno de los tres claustros.

Los proyectos ganadores a través del voto fueron los siguientes:

Claustro docente: Refuncionalización sala de profesores (35 votos)

Claustro estudiantil: Sala multifuncional para estudiantes (147 votos)

Claustro no docente: Espacio multifuncional. “re-encontrando nuestro espacio como parte de la comunidad universitaria” (35 votos)

* 25º Aniversario de la reapertura de la Escuela de Trabajo Social

El 28 de octubre se realizó en nuestra Facultad un emotivo acto académico y brindis en conmemoración del 25º aniversario de la reapertura de la carrera de Trabajo Social, luego de su cierre entre 1976 y 1986.

* Se presentó el Banco de Alumnos Voluntarios Universitarios

Se realizó la presentación oficial del Banco de Alumnos Voluntarios Universitarios, que ya está funcionando en nuestra Facultad.

La idea es acortar distancias y trazar puentes que unan la demanda social con la producción cognitiva del ámbito académico, a través de la implementación del Voluntariado Universitario. En este caso los protagonistas son los alumnos, quienes pueden participar de la experiencia de realizar actividades de lo que están estudiando en una organización concreta.

* Compromiso con la problemática del agua

El viernes 30 de septiembre se realizó en la Sede de Rectorado la firma de un convenio entre la UNR, nuestra Facultad, y la Universidad Nacional de Quilmes, para colaborar con la problemática del agua.

En el marco del cumplimiento de los tres años de vida de la Cátedra Libre del Agua, y la llegada al país del Dr. Riccardo Petrella para recibir el título de “Doctor Honoris Causa” por la UNR, nuestra Facultad ratificó su compromiso con la problemática suscribiéndose a este convenio colaborativo.

* Maratón de Producción Audiovisual

Se desarrollaron en noviembre las jornadas de grabación y de producción de los 13 capítulos de la miniserie de ficción del Maratón de Producción Audiovisual que, a través del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social, planteó el desafío de montar y grabar 26 piezas audiovisuales (13 de ficción y 13 documentales) para televisión en una semana.

* Se presentó el Proyecto Canal Escuela

El rector de la UNR y el decano de la encabezaron el miércoles 31 de agosto el acto de puesta en marcha de la producción de contenidos audiovisuales desde la universidad pública.

Durante la presentación, se destacó el desarrollo de esta experiencia, ya que la misma no queda en el ámbito universitario, en las aulas, sino que es de puertas para afuera, y se destacó que la iniciativa se pudo lograr gracias a la tarea conjunta de muchos actores, ya que cuenta con el apoyo de la Facultad, y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, que junto con el Rectorado proporcionaron las becas a los alumnos que participan del proyecto.

* Elecciones a Directores de Escuela

El martes 23 de agosto se realizaron las elecciones a directores de las carreras de nuestra Facultad. La consulta, se llevó a cabo durante el transcurso del día, en cada una de las Escuelas. Finalmente, fueron electos los aspirantes a la dirección de cada carrera.

Es destacable que, a pesar de ser listas únicas y elecciones no obligatorias, votaron un interesante número de alumnos y docentes. Oscilando la participación de los últimos, entre un 40 y 50 por ciento del padrón.

*Obras de reparación integral en el edificio

El pasado octubre se abrió una licitación pública para realizar obras de reparación integral en la Facultad. Las mismas incluyen tareas de mantenimiento y carpintería general en puertas, techos y ventanas. Además se reacondicionarán los baños, se sellarán filtraciones en escaleras, y se optimizarán las salidas de emergencia, entre otras mejoras. En total se realizará una inversión de 200 mil pesos para mejorar las condiciones de trabajo y estudio de todos.

* Construcción de tres nuevas aulas

Tres nuevas aulas con el cerramiento de las terrazas del primer y segundo piso del ala oeste del edificio de nuestra Facultad. Dichas aulas estarán equipadas con tecnología multimedia para el desarrollo de tareas académicas.

Estas obras se realizan con presupuesto de la Universidad Nacional de Rosario y fueron gestionadas por nuestra Facultad durante 2010 e incluidas en la proyección presupuestaria de la Universidad para el presente año.

* Homenaje a Yannuzzi

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales conjuntamente con la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) tributaron un emotivo homenaje a la profesora María de los Ángeles Yannuzzi, quien falleció el pasado martes 9 de agosto a los 59 años. El acto, que se realizó en el hall de planta baja de la Facultad y en el transcurso del cual se descubrió una placa en recuerdo de la destacada docente e investigadora rosarina.

*Plan estratégico

El 21 de marzo el decano de nuestra Facultad, encabezó el acto de lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2022 de la FCP y RRII. Acompañaron a Franco Bartolacci en la presentación, los ex decanos Raúl Linares, Mónica Priotti, Arturo Fernández y Bruno Bologna.

El concepto es  recuperar el pasado, pensar el presente y convocar a la participación de todos los actores en forma horizontal, democrática y plural para imaginarla Facultad de los próximos 10 años.

*PIREG

El viernes 23 de marzo se realizó en nuestra Facultad la presentación del Programa de Intercambio Regional para Estudiantes de Grado (PIREG) 2012, que promueve la internacionalización de la educación superior en América del Sur, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de la FCPy RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

El Programa tiene como objetivo la realización de estancias de formación e investigación para estudiantes bajo diferentes modalidades de duración en universidades de la región. En ese marco, busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico regional común a través de la promoción de la movilidad de estudiantes de grado, promoviendo el intercambio académico y cultural bajo una lógica de reciprocidad.

*Prácticas pre profesionales rentadas

Se activó una política de promoción e inserción de los jóvenes egresados, por un lado, y de los estudiantes del ciclo superior, por el otro, en instituciones, organizaciones, espacios del Estado, en distintos niveles y empresas.

*Homenaje a O´donnell

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizó el martes 8, la Jornada Homenaje “Guillermo O’Donnell y la Ciencia Política”, como tributo a quien fuera el politólogo más influyente de la Argentina y que además construyó un particular vínculo con nuestra Universidad, que lo distinguió como Doctor Honoris Causa en 1999.

*Asignación de nuevos cargos docentes para las 4 carreras

 –

Nuestro segundo año

*Jornadas Visualidades Infinitas. Miradas y dilemas de los lenguajes expresivos.

Las Jornadas incluyeron dos tipos diferentes y complementarios de actividades: el debate en los foros que, más allá de su especificidad temática, confluyeron en una denominación común: artesanía y tecnología en la producción de conocimientos y las exposiciones de obras y performances artísticas en las muestras gráficas y multimediales.

*II Jornadas de Comunicación Social de la Ciencia

El martes 19 de junio se realizó en nuestra Facultad las Jornadas de Comunicación de la Ciencia. Donde la Comunicación de la Ciencia a la Sociedad se abordó desde tres perspectivas: La investigación, la producción de alumnos y las experiencias locales en medios de comunicación masiva.

*“Crecer como Periodistas” 10 años del Postítulo en Periodismo

El Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario cumple 10 años y lo celebró de la mejor forma con la Jornada “Crecer como periodistas”, que se desarrolló el pasado martes 30 de octubre en el auditorio de la Radio Pública.

La convocatoria fue una buena excusa para el reencuentro de muchos de los actores que, a través de estos 10 años, forjaron lo que hoy es el Postítulo como espacio de formación con una trayectoria y un sello que les son propio: directivos, docentes, alumnos y ex alumnos, junto a aquellos que están transitando el último año de su formación de nivel terciario y aspiran a ingresar el próximo año. Así, el hall de entrada al auditorio comenzó a poblarse desde temprano con la presencia de aquellas y aquellos que en distintas épocas pero con la misma ilusión transitaron las aulas del Postítulo para hacer realidad el título de esta jornada: crecer como periodistas

*Plan estratégico: Taller de diagnóstico con estudiantes

En el marco de la Etapa de Diagnóstico del proceso de elaboración del Plan Estratégico de nuestra Facultad, los/as estudiantes de las cuatro carreras participaron del Taller que del martes 26 de junio. En el mismo se trabajó en torno a los 5 ejes propuestos: enseñanza, investigación, extensión y vinculación, gestión institucional y proyección internacional.

*Registro historiográfico para los 40 años de la Facultad

En el marco de las celebraciones del  40º Aniversario de la institución (que se conmemorará durante el 2013)  desde la Facultad conformamos un equipo interdisciplinario de docentes, graduados y alumnos, que corresponden al área de Historia y la Secretaría de Comunicación, para recuperar sus memorias. 

*Centro Integral de Copiado

El  miércoles 1º de agosto abrió sus puertas el Centro Integral de Copiado, ubicado en el ala este de la planta baja de nuestra Facultad -local donde estaba la fotocopiadora La Pecera-. El nuevo espacio está a cargo de la Secretaría de Planificación y Gestión. Este proyecto surge a partir de una necesidad de garantizar un espacio institucional para la reproducción de textos académicos y democratizar el acceso al material de estudio.

*Aprender sobre democracia jugando

Presentación del dispositivo lúdico didáctico, desarrollado por docentes de nuestra Facultad, que promueve el aprendizaje en escuelas primarias. El Juego de la Democracia es una acción de comunicación de la ciencia, realizado por las profesoras Elena Gasparri y Andrea Calamari, bajo la dirección del doctor Hugo Quiroga, cuyo proyecto de investigación “Las transformaciones Políticas de la Democracia”, fue seleccionado por la secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación provincial en el marco del Programa “Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación científica y tecnológica”. La propuesta consistió en la creación de un dispositivo lúdico﷓didáctico que promueve el aprendizaje de aspectos centrales en la “vida democrática”: la participación, los derechos, garantías y obligaciones, la división de poderes, ejes centrales de la investigación seleccionada, y cuyas respuestas pueden encontrarse en la Constitución Nacional.

*X edición del Congreso de la Democracia

Con gran éxito se llevó a cabo en nuestra facultad entre el 3 y el 6 de septiembre pasados el X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia, que se realiza cada dos años en nuestra Facultad y en su versión 2012 nos invitó a reflexionar bajo el lema “La democracia como proyecto abierto. Nuevo orden mundial y desafíos del siglo XXI”.

Fueron cuatro días intensos donde sesenta estudiantes, cuarenta intelectuales invitados especialmente, decenas de docentes de la facultad y más de dos mil asistentes le dieron un salto de calidad a esta edición del congreso, que puso el acento en la realidad de América latina.

*Obras de remodelación

En continuidad con las tareas de reparación, remodelación y ampliación del edificio, durante el mes de julio se comenzaron a realizar obras de pintado en el frente de nuestra Facultad. Además se están mejoraron los canteros de ingreso colocándole piedras que faciliten el acceso y plantas que embellezcan la entrada principal.

También se ha terminado de construir una de las aulas nuevas del sector oeste con capacidad para más de 150 estudiantes y el aula del segundo piso ala oeste con capacidad para más de 200 personas

Además en el mes de marzo se desarrollaron importantes obras de remodelación y acondicionamiento en el segundo piso del ala oeste del edificio de nuestra Facultad, que incluyen el reacomodamiento de los distintos espacios que allí funcionan. El objetivo de estas obras de remodelación es poder maximizar el espacio de ese sector de nuestra facultad para poder trasladar allí el estudio del Laboratorio de Sonido (Labso) con un aula que esté comunicada para que los alumnos puedan tener clases mucho más dinámicas y adecuadas a las necesidades de ese área del conocimiento.

*Firma de convenio con la Fundación María de los Ángeles

Se firmó un convenio que vincula a nuestra Universidad y a FCP y RRII con la Fundación María de los Ángeles, que  se dedica a combatir la trata de personas. Esta fundación tendrá sede en Rosario con el respaldo de la UNR, que pondrá a disposición sus recursos para continuar trabajando en esta causa.

*Histórica sesión de Diputados en nuestra Facultad

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una histórica sesión en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Presidida por su titular, el diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-Mendoza), la comisión de la Cámara baja nacional abordó dos proyectos de declaración de interés: uno sobre la obra del doctor Juan Carlos Puig, quien fuera canciller argentino durante el gobierno constitucional de Héctor José Cámpora en 1973, y otro sobre los aportes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la FCP y RRII de la UNR como formadora de un pensamiento crítico en materia de relaciones internacionales y política exterior.

*PIREG Segunda Convocatoria

Esta convocatoria responde a la Modalidad II del PIREG, que consiste en estancias cortas de investigación de hasta 14 días. Esta modalidad está especialmente dirigida a estudiantes que participan en proyectos de investigación radicados en la Facultad y estudiantes que están realizando su tesina.

*Conquista de la Autonomía Disciplinar en Comunicación Social

El 16 de noviembre, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de nuestra Universidad fue declarada la Autonomía Disciplinar del campo de la Comunicación Social.

Un logro largamente esperado por nuestra comunidad académica que a lo largo de varias décadas desarrolló diferentes gestiones para alcanzar este objetivo.

*Elección de Proyectos del Presupuesto Participativo 2012

Con una notable participación se realizó la votación de la decena de proyectos presentados para el Presupuesto Participativo 2012 que, con 113 votos, consagró como ganadora a la iniciativa “Facultad Multimedia para Tod@s”.

Superando este año ampliamente la participación registrada en la primera edición de la votación del Presupuesto Participativo en nuestra Facultad, más de 600 personas se acercaron hasta el hall de ingreso de la FCP y RRII durante dos jornadas en las que se destacó el interés que genera este procedimiento inédito en las casas de estudio de la UNR y también la toma de conciencia por parte de los actores de los distintos claustros de la necesidad de apropiarse de una herramienta que hace más democrática la gestión de nuestra Facultad.

*Creación del Instituto de Investigaciones de la Facultad

Con el objetivo de integrar, promover, desarrollar y coordinar las actividades de investigación de nuestra unidad académica, se creó a fines de 2012 el Instituto de Investigaciones de la Facultad. Un centro impulsor de las actividades de divulgación científica y de comunicación, abierto a la sociedad.

*Transferencia de conocimiento a las escuelas secundarias

El pasado 14 de diciembre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los proyectos ganadores de la Segunda Convocatoria Específica “La Universidad se conecta con la igualdad”. Nos alegra informar que entre ellos se encuentra un proyecto impulsado por docentes y alumnos de la carrera de Comunicación Social de nuestra Facultad.

*Producción audiovisual realizada en nuestra Facultad fue premiada por AFSCA

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) premió a la miniserie de ficción de la Maratón de Producción Audiovisual. Una iniciativa que surgió desde la carrera de Comunicación y que fue rodada íntegramente en el Centro de Producción de nuestra Facultad durante el mes de noviembre de 2011.

*Concurso de Logo “40º Aniversario de la Facultad de Ciencia Política y RRII”

En el marco del 40º Aniversario de nuestra Facultad se lanzó una convocatoria destinada a todos los estudiantes y graduados de la Facultad, para la creación de un logotipo que identifique y conmemore dicha celebración.

*Convocatorias de Becas de Apuntes

Desde el año 2008, nuestra Facultad implementa un programa de medias becas con el objetivo de favorecer el acceso de estudiantes y docentes a los materiales de estudio de las diversas materias. En esta misma línea de objetivos, en el año 2012, la Facultad decidió además asumir la responsabilidad de reproducir el material bibliográfico poniendo en marcha para ello el Centro Integral de Copiado ubicado en la Planta Baja del edificio. La presente convocatoria se inscribe en una política que fortalece la reproducción de textos académicos como estrategia institucional.

*Concurso de Cortos sobre Trata de Personas

El 3 de abril, en coincidencia con el Día Municipal contra la Trata de Personas, se presentó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) el Concurso de cortos audiovisuales: “Ellos tratan, nosotros podemos”, del cual podrán participar estudiantes de nuestra Facultad.

La iniciativa impulsada por la docente de nuestra Facultad y Concejala María Eugenia Schmuck, es auspiciada por la Municipalidad de Rosario, el Concejo de la ciudad, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación María de los Ángeles.

*Reinauguración del Laboratorio de Sonido

Se trata de un nuevo espacio que busca convertirse en un polo de producción, experimentación y capacitación, y se encuentra en el ala Oeste del segundo piso, con un aula integrada y dos nuevos estudios.

A partir de la reestructuración de la Facultad, se pudo incorporar un aula al estudio de radio que se utilizará para las comisiones de Producción Radiofónica y Expresión Oral, así como también para el Seminario de Investigación Audiocreativa. Se cambió el sistema de los micrófonos, que antes estaban colgados y ahora están sobre la mesa, lo que genera mayor comodidad. El nuevo Labso cuenta también con un área de producción, compuesta por una sala de grabación, otra de edición y un espacio equipado para la producción de los trabajos.

*Acto en Memoria de los estudiantes y docentes víctimas de la última Dictadura Militar

Las autoridades y la Comisión de Derechos Humanos por la memoria, contra la impunidad de la Facultad, realizaron un Acto en Memoria de los estudiantes y docentes de nuestra Facultad detenidos, desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar, donde se descubrió una placa con fotografías en homenaje a las víctimas

A tres décadas de la recuperación democrática en Argentina y en el año en que celebramos el 40º aniversario de nuestra Facultad, con el objetivo de mantener abierto un espacio de memoria activa que involucre a todos los actores institucionales, se comenzó con este acto una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo de todo 2013.