Docentes de la Facultad ingresaron a carrera de investigador

Los docentes e investigadores de la Facultad, Emilse Calderón, Gastón Souroujon y Julieta Zelicovich, ingresaron a la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica – CONICET–. Luego de graduarse de nuestros Doctorados, y ya en ejercicio docente en diferentes cátedras, a partir de ahora los tres contribuirán con sus investigaciones.

Destacamos que la evaluación para el ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET, cuenta con elevados estándares de exigencia. Consecuentemente, los aspirantes a ser investigadores deben, entre otras exigencias,  ser  doctores, poseer un número significativo de publicaciones con referato publicadas en revistas indexadas, demostrar participación en proyectos de investigación evaluados por el sistema científico nacional, formar recursos humanos en investigación y posgrado. Así como también, realizar actividad docente y presentar un plan de trabajo que se apoye en la riqueza teórica y las normas metodológicas propias de cada disciplina. Todo ello en un marco de exigencias que, cada día más, tienden a universalizarse.

500034_8240008fd42g20j6018s75En el caso de Emilse Calderon, dentro de sus antecedentes se destaca su título de Doctora en Relaciones Internacionales por la UNR. Además, es docente de Política Internacional y Seminario I en la Licenciatura en RRII  y autora de artículos académicos sobre seguridad internacional en América Latina en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

El plan de trabajo propuesto para el ingreso a la carrera de investigador en CONICET parte de la evolución que tuvo el sector de Defensa desde el retorno a la democracia y apunta a comprender cómo la construcción de la conducción política de la defensa durante los gobiernos kirchneristas condiciona la inserción estratégico-militar internacional de Argentina.

Gastón-SouroujonPor su parte, Gastón Souroujon es Doctor en Ciencia Política y docente de Teoría Política I en la UNL, de Teoría Política III en el grado de nuestra Facultad y docente del Seminario de posgrado “Problemática Política Contemporánea” de la Maestría en Estudios Políticos de la misma.

Su proyecto para ingreso a CONICET fue “La relación entre la lógica religiosa y lo político en las democracias liberales. Un estudio comparado de la sacralización política de líderes políticos tras su muerte” tema en el que seguirá trabajando con el objetivo de arrojar conocimiento relevante.

28ce5d2Por último, la Dr. Julieta Zelicovich, profundizará su investigación sobre: “El régimen multilateral de comercio tras la crisis financiera internacional: transformaciones de los escenarios de las negociaciones comerciales internacionales de la Argentina.” También graduada de nuestra carrera de grado y posgrado, con numerosas publicaciones y experiencia docente, a partir de ahora ingresará a la carrera de Investigador del prestigioso Instituto de Investigaciones Científicas de nuestro país.

Desde la Facultad felicitamos a los nuevos investigadores, todos formados y graduados en nuestra casa de estudio que seguramente contribuirán con sus investigaciones a nuestros estudiantes y a la sociedad en general.